Violación, hurto y lesiones son los delitos que más aumentan
REGIÓN. Carabineros dio cuenta del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP); y si bien los ilícitos en general han disminuido un 4%, en esos tres casos no se logra bajar la estadística. CIENCIA. Está disponible para los usuarios a través de una página web y una aplicación para dispositivos móviles. REGIÓN. Buscará reflejar cosmovisión de pueblos originarios.
En la Tercera Comisaría de Carabineros de Valparaíso, en el cerro Lecheros, se llevó a cabo la primera sesión regional del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), donde se dio a conocer el balance de la labor policial de Carabineros de la Región de Valparaíso al intendente y los gobernadores provinciales, actividad en la que se informó que los delitos en general están presentando una curva descendente, excepto en tres casos: violación, lesiones y hurto.
Tras la exposición, el intendente, Jorge Martínez, destacó que "quedamos con una muy buena sensación, muy contentos, porque en un periodo de tiempo relativamente corto se ha disminuido en un 4% la comisión de delitos, se ha aumentado en un 11% la cantidad detenidos y se ha generado un vínculo con las comunidades, con las provincias y a nivel regional, para tener mayor información directa de las comunidades, de los vecinos respecto a los hechos delictivos y los lugares donde esto sucede".
Asimismo, el jefe regional resaltó que "se nos ha mostrado el sistema STOP funcionando operativamente muy bien, y en base a todos los antecedentes de la policía, a las denuncias que existan, y a las comunicaciones de los vecinos en los consejos comunales de seguridad y en los comités provinciales de seguridad, se han detectado los puntos calientes, las zonas rojas, que han permitido concentrar el esfuerzo de las policías allí donde más se necesita".
Respecto de dichos puntos, precisó que "hay distintos en la región, y por cierto, las zonas principales siempre van a estar ubicadas donde hay mayor población, entonces, los grandes centros urbanos son una zona de interés para los delincuentes: el centro de Valparaíso, parte de Viña del Mar, Quilpué, concentran los grandes números y la principal acción policial, sobre todo en los delitos más importantes que ocurren en la región".
Por su parte, el general Nelson Valenzuela, jefe de la V Zona de Carabineros, agregó que dichas zonas rojas se concentran principalmente "donde hay mayor aglomeración de público, los centros de diversión, como es el centro de Valparaíso, el borde costero de Valparaíso y el de Viña del Mar, existen algunos puntos calientes en donde nosotros, en base a las denuncias que se han efectuado, en base a los hechos que se han cometido en esos sectores, hemos reforzado nuestro servicio y estamos minimizando los niveles delincuenciales en esos sectores".
Por otra parte, el intendente precisó que "también aparecen otros focos que antes estaban más invisibilizados: tenemos focos en La Ligua, en Curauma-Placilla, en Laguna Verde, en Quintero, etcétera, y en otras localidades que van apareciendo gracias al funcionamiento del sistema STOP, no sólo concentrado en las grandes metrópolis, sino que distribuido en toda la región, y eso también nos alegra mucho".
Al respecto, el general Valenzuela añadió que "hay ciertas provincias que tienen mayores índices de delincuencia, y que nosotros, con nuestros servicios preventivos, los vamos a poder cubrir, especialmente lo que es La Ligua, San Antonio en algunos aspectos, y también el sector de la Octava Comisaría, en el cerro Florida de Valparaíso".
En cuanto a los ilícitos que más se repiten, Valenzuela detalló que "tenemos tres delitos, estadísticamente, más elevados, que son las lesiones, los hurtos y las violaciones. Hay dos delitos ahí que están asociados principalmente a otras incivilidades u otro tipo de faltas, como es la ebriedad, sin embargo, también dimos cuenta de que una preocupación permanente es el robo con violencia y el robo con intimidación".
Valenzuela explicó que "la curva descendente se refiere a la totalidad de los delitos de mayor connotación social, en especial los delitos contra la propiedad y contra las personas, mientras que los delitos que han aumentado son el hurto, que va relacionado directamente con lo que es el retail y que hay que ir a buscar detenidos dentro de los locales; las lesiones, que puede ser relacionado también con la ebriedad; y la violación, donde los casos se dan principalmente intramuros".
Respecto de ese último punto relacionado con el delito de violación, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que muchas veces esos ataques sexuales se dan "en contextos privados, por lo tanto, los carabineros, el gobierno, la Fiscalía y todos los entes persecutores tienen que hacer esfuerzos especiales respecto a estos delitos que llamamos intramuros, al interior de los domicilios, por lo tanto, se está ajustando la estrategia y el apoyo a la denuncia, que también es muy complejo en el caso de estas víctimas".
Con respecto a otras medidas, aparte de reforzar los servicios en los denominados "puntos calientes", el general indicó que "hacemos rondas de impacto, para poder minimizar y bajar la sensación de inseguridad". Además "tenemos en 38 puntos de la región unos puntos fijos con carros policiales, y la respuesta de la gente ha sido satisfactoria, pero obviamente, se requieren más, así que vamos a seguir esforzándonos, vamos a seguir haciendo servicios extraordinarios, vamos a seguir trabajando para poder causar una sensación de seguridad y que bajen los niveles delictuales".
En tanto, la gobernadora expuso que "se están haciendo dos tareas muy específicas, que son concentrar la fuerza de tarea, carabineros especializados en el patrullaje en los operativos, pero por sobre todo, hacer un llamado a la denuncia en este tipo de materias, y además conversar con los comerciantes para ver de qué manera ellos también pueden contribuir, a través de su seguridad privada, en la contención al interior de los centros comerciales".
En ese contexto, uno de los aspectos claves que se analizaron en la exposición policial, detalló De la Paz, es aumentar las denuncias, puesto que de otro modo, "no podemos generar mayores recursos y estrategias (...). Podemos tener muy buenos números, pero la sensación de inseguridad es a la que tenemos que apuntar, que es lo que realmente afecta a las personas, no basta con tener números buenos en la disminución de delitos ni tampoco con el aumento de detenidos, aquí lo importante es que la gente se sienta segura".
A su vez, el intendente subrayó que las principales preocupaciones son "aumentar el número de denuncias, nos interesa que la gente denuncie; disminuir el número de delitos; disminuir el número de delincuentes en las calles y mejorar la sensación pública de seguridad. Esos son los grandes indicadores donde vamos a evaluar, al fin y al cabo, cómo nos ha ido en materia de seguridad en la Región de Valparaíso".
"Carabineros, el Gobierno, la Fiscalía y todos los entes persecutores tienen que hacer esfuerzos especiales respecto a los delitos que llamamos intramuros, al interior de los domicilios"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
El intendente, Jorge Martínez, remarcó que "no vamos a derrotar la delincuencia de un día para otro -y eso no se ha logrado en ninguna parte del mundo-pero esperamos que cada día los delitos sean menos, más aislados y que cada día la gente pueda vivir mucho más tranquila". En ese contexto, el jefe regional destacó que es "un proceso donde ya la curva, que venía mala, se revirtió, ya se pudo contener la delincuencia en la región, y ahora está disminuyendo. Esa tendencia es la que para nosotros marca una señal pública que debe alertar a la región".
"Uno de los delitos que ha aumentado es el de violación, donde los casos se dan principalmente intramuros"
Nelson Valenzuela, Jefe de la V Zona de Carabineros"
PUCV lanzó portal gratuito Oceanográfico-Meteorológico
Con la presencia de autoridades universitarias y del sector público se realizó en el Salón de Honor de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) el lanzamiento del "Portal Oceanográfico-Meteorológico Operacional (POMeO)", proyecto ejecutado por la Escuela de Ciencias del Mar con expertos extranjeros, financiado por Corfo y que cuenta con el apoyo de la Armada de Chile.
Un grupo de investigadores de dicha Escuela, liderados por el Dr. Samuel Hormazábal, creó POMeO, plataforma que nace de la necesidad de disponer de datos claros y de fácil entendimiento para la toma de decisión. "Lo que hicimos fue tomar la información dispersa en diversos portales a nivel mundial, datos satelitales, modelos y los pusimos dentro de una misma plataforma para que todo el mundo pueda acceder a esos datos y así tomar decisiones tan simples como ir a la playa, surfear, pescar, etc.", expresó el académico.
En su intervención, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, recalcó que "esto es una muestra más del alto nivel de nuestros académicos y sus trabajos de investigación y éste en particular que trata una temática que está directamente relacionada con la vida de la población. Estamos contribuyendo a enfrentar un problema que, evidentemente, es de la mayor importancia como lo es la información meteorológica y oceanográfica en un país con una larga costa".
Por su parte, el director regional de Corfo, Juan Acuña, indicó que para esa institución es una satisfacción que los recursos del Gobierno Regional sean invertidos en iniciativas concretas, que son de utilidad y con gran proyección. "Felicito a los creadores de esta plataforma, ya que se en ella se refleja el interés de colaborar con la sociedad, entregándoles información útil de manera simple, fácil y de acceso gratis", dijo.
POMeO recopila datos de diversos portales y los procesa para entregarlos de manera sencilla a la población. Está pensado para ser intuitivo y, por tanto, facilitar al usuario la obtención de la información que en él se encuentra gracias a la utilización de algunas herramientas que permiten, por ejemplo, calcular distancias y gradientes entre puntos, comparar mapas, realizar animaciones o analizar condiciones en un punto geográfico determinado.
Además del portal web (www.pomeo.cl), también es posible acceder a la información por medio de dispositivos móviles a través de una aplicación optimizada para usuarios en terreno -que cuenten con conexión 3G o superior-, además de una aplicación liviana para garantizar el acceso cuando no exista conexión a Internet.
Sus objetivos son apoyar la toma de decisiones, contribuyendo a mejorar la programación de las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo y costero, además de la seguridad en la navegación y la protección de la vida humana y el medio ambiente acuático, entre otros.
Lanzan primera consulta indígena en Educación
Con la asistencia de autoridades indígenas de los pueblos mapuche, aymara, rapanui y diaguita de la Región de Valparaíso, y de autoridades del Gobierno Regional se realizó un amplio llamado a participar de la Consulta Indígena en Educación.
"Esta es una consulta ciudadana que tiene por objetivo incluir dentro de las bases curriculares del Ministerio de Educación la lengua originaria y es muy importante dar una señal de inclusión y por supuesto de la conservación del patrimonio inmaterial como es la lengua de los pueblos originarios", expuso la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz.
En tanto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, recalcó que "esta consulta de las bases curriculares es fundamental no solo para la formación de las nuevas generaciones, sino para la manera y cosmovisión que podemos tener en las actuales generaciones".
Cámaras permiten coordinar medidas contra delincuentes en Villa Alemana
CIENCIA. Está disponible para los usuarios a través de una página web y una aplicación para dispositivos móviles. REGIÓN. Buscará reflejar cosmovisión de pueblos originarios.
Dos eventos policiales fueron advertidos por las cámaras de televigilancia que operan en la comuna de Villa Alemana, lo que permitió que carabineros pudieran repeler un intento de robo en la sucursal de VTR de avenida Valparaíso y un robo in fraganti a un local comercial de telas. Los registros de la unidad de monitoreo, implementada por el municipio local, permitieron una coordinación con personal de Carabineros que llegó al sitio del suceso, logrando detener a los autores de ambos delitos.
11% ha aumentado la cantidad de detenidos, según detalló el intendente regional, Jorge Martínez, tras interiorizarse de los primeros resultados del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).
4% ha disminuido la ocurrencia de delitos en la Región de Valparaíso, expuso Martínez. Sin embargo, hay tres delitos que no son parte de esa estadística: violación, hurto y lesiones.