Últimas vivencias de Avatte, el "rey de las pelucas", se estrenan en Valparaíso
DOCUMENTAL. "Il siciliano" presenta un registro de los últimos tres años de vida de Juan Carlos Avatte. Tras la exhibición, se realizará un conversatorio con Marcello, su hijo y los directores. MÚSICA. El ingreso es gratuito hasta completar la capacidad.
La extinta bohemia de los 80, personajes ligados a la época de la dictadura militar, un asaltante de bancos y el mundo del espectáculo fueron algunos de los escenarios que rodearon la vida de Juan Carlos Avatte, inspiración y protagonista de "Il siciliano", documental que exhibe los últimos tres años de vida de quien fuera conocido como el "rey de las pelucas" y calificado por quienes lo conocieron como un personaje excéntrico y transversal.
Hijo de inmigrantes italianos, Avatte recorrió Chile buscando pelos naturales y así continuar con el negocio que -según sus antiguas declaraciones- lleva más de 300 años en su familia, pero buscándole una impronta novedosa y distinta a la que le había dado su padre, que había instalado uno de los primeros salones de belleza en la capital. De esta manera, el ímpetu de Juan Carlos lo llevó a forjar un rubro que lo hizo ser un reconocido personaje tanto entre empresarios, como entre delincuentes o prostitutas.
Excéntrico personaje
Fue en una entrevista que el periodista Claudio Pizarro conoció a Juan Carlos Avatte, llamándole la atención "que era un personaje bastante excéntrico y su mundo muy interesante, al igual que el contexto en el que vivía, los personajes que pululaban alrededor de él -que eran tan excéntricos como el mismo personaje-, así que decidimos empezar a registrar y elaborar algunas líneas narrativas", explicó quien se convirtió en uno de los tres codirectores de "Il siciliano", el cual será estrenado hoy de manera comercial en las salas Miradoc de todo el país.
En Valparaíso el estreno será en la Sala Insomnia del Teatro Condell, a las 19 horas, donde luego se realizará un conversatorio con los codirectores del proyecto y los hijos de Juan Carlos Avatte, dentro de ellos, Marcello, quien hasta el día de hoy continúa con el negocio capilar.
Pizarro, quien trabajó en el rodaje junto a Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, relata que el material audiovisual se fue registrando de manera vivencial en el contexto de "una relación fluida con él", pues aseguran que se involucró en el proyecto, abriendo las puertas de su intimidad y aportando ideas propias al trabajo que "iba a ser parte de su memoria de vida, de la historia de él".
"Proponía algunas cosas y nosotros veíamos si funcionaban o no. Fue súper abierto, él estaba convencido de que quizás no le quedaba mucho tiempo de vida, entonces quería registrar todo eso y quemar sus últimos cartuchos de dinamita. Si bien no sabía cuándo se iba a morir, especulaba y tenía unas fechas más o menos precisas", comentó Pizarro.
El registro documental -cuenta el codirector- contiene distintos dispositivos narrativos con puestas en escena, careciendo de una voz en off, "es una película que desnuda bastante al personaje", considerado uno de los últimos indicios de la bohemia ochentera.
Bohemia y dictadura
"Era un personaje bien pintoresco y tenía toda una mirada muy de época, de una época perdida, muy bohemia. Representaba una bohemia que prácticamente está desapareciendo. Avatte creo que fue uno de los últimos vestigios de esta bohemia media ochentera", reflexiona Pizarro.
Pero la década del 80 no fue sólo fiestas y jolgorio, pues la dictadura militar creó un ambiente de tensión en el país del cual Avatte no estuvo exento. "Por pelucas Avatte pasaron muchos personajes, le vendió pelucas a la 'Mujer metralleta' -la famosa peluca crespa-, vistió -o disfrazó- a Miguel Littin cuando estuvo clandestino, también le pasó una peluca al asaltante de bancos conocido como el 'Loco Pepe'. Él (Avatte) se jactaba y decía que eran obras de teatro que pasaban en el escaparate de su tienda y que él presenciaba todos esos acontecimientos. Incluso el 'Mamo' Contreras fue a pedirle un listado de la gente que le compraba pelucas y él se negó rotundamente a hacer eso, le dijo que ganaba 100 veces más que él, que él no hacía eso y que atendía a todo tipo de gente", comenta Pizarro respecto de los relatos que obtuvo del fallecido peluquero.
"Era el mundo que lo rodeaba, era como el rey de la corte y pululaban distintos personajes, era muy transversal, había bailarines, bailarinas, exagentes de la policía, lanzas internacionales, de todo, no tenía reparo en vincularse con la gente, con gente del espectáculo o de cualquier lado".
Palacio Rioja presenta concierto lírico
El museo Palacio Rioja de Viña del Mar será escenario de un recital lírico que reunirá a la soprano Cecilia Frigerio, al tenor Daniel Olmos y al bajo Cristián Reyes, acompañados por el pianista Carlos Caamaño, quienes se presentarán hoy, a las 19 horas, en el mencionado edificio patrimonial ubicado en la calle Quillota 214, de la Ciudad Jardín.
RepertorioEn la primera parte, el repertorio considera los temas "Aprile", de Francesco Paolo Tosti; "I got pleny o'nuttin", de George Gershwin; "Torna surriento", de Ernesto di Curtis; "Buongiorno principessa", del filme "La vida es bella"; "Stars", de la película "Los Miserables"; "Parlami d'amore Mariu", de Cesare Andrea Bixio, y "O sole mío", de Eduardo Di Capua.
En tanto, en la segunda parte del evento -organizado por el Departamento de Cultura del municipio- será el turno de dúos y tríos de ópera; "La cidarem la mano", de W. A. Mozart; "You is my woman now", de George Gershwin; "Cosa sento", de W. A. Mozart; "Brindisi de la Traviata", de Giuseppe Verdi; para culminar con "Va pensiero", de Giuseppe Verdi.
La entrada a la actividad es gratuita, respetando el orden de llegada hasta que se complete la capacidad del recinto.
t
"Estaba convencido de que quizás no le quedaba mucho tiempo de vida, entonces quería registrar todo eso y quemar sus últimos cartuchos de dinamita"
Claudio Pizarro, Codirector de "Il siciliano""
horas comienza la actividad cultural que reunirá a tres intérpretes líricos y un pianista en el Palacio Rioja de Viña del Mar. 19.00
"Il siciliano" y cineforo
Fecha: 5 de julio, a las 19 horas.
Lugar: Sala Insomnia, Teatro Condell, calle Condell 1585, Valparaíso.
Entrada: $ 1.000 público general.
en resumen
"
Nicolás es un amigo y no soy capaz de darle la espalda en un momento así"
Paz bascuñán, actriz, por denuncias de acoso contra Nicolás López