"Yo emplazo a Evópoli a explicar por qué su senadora rechaza el matrimonio igualitario"
"El país está preparado para cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos", advierte el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, quien cuestionó los dichos de la senadora Carmen Gloria Aravena, de Evópoli, quien cree que Chile no está preparado para el matrimonio igualitario. "Es bastante poco comprensible que una senadora diga que el país no está preparado para cumplir con un compromiso internacional", recalcó.
- ¿Por qué?
- La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue clara en decir que el matrimonio igualitario es un derecho humano; lo dijo en la opinión consultiva 24 en noviembre u octubre del año pasado. Y por eso me gustaría que la senadora explayara sus ideas de por qué Chile no está listo para cumplir con esos compromisos y con los argumentos de una corte a la que suscribe.
- Lo que señala es que acaba de debutar la Unión Civil, que cree no ha tenido el impacto que se esperaba porque no han sido tantas las uniones civiles que se han realizado, y que antes de legislar sobre matrimonio igualitario hay que mejorar la institucionalidad que ya existe.
-Han habido más de 15 mil uniones civiles en los últimos dos años y medio. Entonces, desconozco cuáles son las cifras que maneja la senadora y en base a qué está emitiendo sus opiniones. Creo que sería conveniente que la senadora se informara un poco más de los antecedentes específicos respecto de las celebraciones de uniones civiles que, por cierto, la gran mayoría han sido parejas heterosexuales. No entiendo la posición, ni los argumentos que maneja la parlamentaria, si es que los maneja, para hacer afirmaciones de ese tipo.
- ¿Qué habría que mejorar en las uniones civiles?
- El matrimonio igualitario y la unión civil son dos estatutos familiares distintos. Al siglo XXI no se entienden los motivos por los cuales ciertas instituciones civiles del Estado laico sólo la pueden celebrar personas de cierta orientación sexual. Ahora claramente la unión civil se puede mejorar. Tiene evidentes falencias.
- ¿Cómo cuáles?
- Como el régimen previsional y de salud de las Fuerzas Armadas al cual las parejas de convivencia civil no pueden acceder. Sólo las casadas. También otros beneficios sociales que quedaron excluidos de la ley de unión civil porque tenemos más de 200 años de historia legislando en torno al matrimonio. Pero independiente de eso están también el tema de la adopción donde sólo los convivientes heterosexuales y homosexuales son los únicos que tienen prohibición de iniciar procedimientos de adopción, sin siquiera ser evaluados. Por eso creo que lo que dice la senadora no tiene un fundamento basado ni en la Constitución, ni en los tratados de derechos humanos. En ese sentido me gustaría saber cuál es la reacción de Evópoli respecto del desconocimiento de una senadora sobre las obligaciones del Estado y sobre la jurisdicción del Estado chileno respecto de la Corte Interamericana.
- ¿La idea es que ambos estatutos familiares, unión civil y matrimonio igualitario, puedan convivir?
- Absolutamente. Son diferentes alternativas para las parejas que quieren regular su vida afectiva.
- El Gobierno de Michelle Bachelet ingresó el proyecto el año pasado. ¿Hubo un compromiso expreso?
- El tema estaba en el programa de gobierno. Lo presentó en agosto del 2017 y ahora está en tramitación. Pero tanto el Presidente Piñera como sus ministros han señalado insistentemente que no es un compromiso de ellos impulsar el matrimonio igualitario.
- Pero existiendo este proyecto en tramitación, existiendo un compromiso del gobierno anterior y existiendo compromisos con la Corte IDH, ¿insistirán?
- Vamos a hacer todos los esfuerzos para que el matrimonio igualitario continúe su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado y avance, aun cuando el Gobierno busque evitar que eso ocurra.
- Al haber diferencias valóricas dentro del oficialismo -algunos sí están a favor del matrimonio igualitario y otros no-, ¿se puede dejar el proyecto en stand by hasta lograr consensos?
- Por eso me extraña tanto la postura de la senadora de Evópoli, que es un partido dentro de la derecha que siempre se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario. Esta es la segunda vez que la senadora insiste en que no está dispuesta a legislar sobre este tema. Entonces, conociendo el compromiso de esta tienda con los derechos humanos, emplazaría a Evópoli a decir qué está pasando con una senadora de su partido que abiertamente está rechazando avanzar en un aspecto que para ellos siempre ha sido fundamental. Evópoli estuvo presente en la última marcha del orgullo gay dando un discurso sobre el escenario y ahora su senadora dice que no está dispuesta a avanzar en este tema. Entonces Evópoli debiera explicar qué está pasando con sus parlamentarios.
- En el nuevo proyecto de adopción se eliminan las trabas que impedían que las parejas homosexuales entraran en el proceso. ¿Están los votos?
- Las mayorías parlamentarias están tanto en la Cámara como en el Senado. La única forma de velar por el bien superior de los niños y niñas sin hogar es evaluando a todas las familias por igual sin distinción y sin importar su composición.
- ¿Existe una minuta de prioridades legislativas para Iguales?
- Bueno, la primera urgencia está puesta en la ley de identidad de género que todavía estamos esperando que logre salir de la comisión mixta. La comisión está sesionando desde abril y aún no logramos despachar un proyecto de ley que es relativamente corto. En segundo lugar el matrimonio igualitario, y asegurar que todas las parejas puedan iniciar procesos de adopción. Pero también son fundamentales los derechos filiativos de las parejas del mismo sexo porque hoy los hijos de estas parejas, especial mente de mujeres, que se han sometido a una técnica de reproducción asistida, no tienen la filiación determinada de ambas madres respecto de su hijo. Eso lo consideramos una discriminación evidente que esperamos solucionar dentro de los próximos cuatro años.
- ¿Qué le parece la fórmula del gobierno de establecer el cambio de sexo registral desde los 14 años hacia arriba?
- Creemos que todas las personas, sin distinción de edad, deben acceder a la adecuación de sus documentos de identidad. Creemos que es la posición más radical decirle a esas familias que tienen una hija o un hijo trans que nadie los va a escuchar si es que necesitan iniciar uno de estos procedimientos y que todas las puertas están cerradas para poder adecuar esos documentos. Porque la ley habla de adecuación de documentos y no habla de cirugías, ni tratamientos farmacológicos.
- ¿Se aprobará la propuesta?
- La propuesta de la comisión mixta es que para mayores de 14 se incluye en el proyecto original, y los menores de 14 años se van a votar en un artículo separado porque tiene un quórum más alto.
- ¿El Gobierno hubiera puesto urgencia al proyecto de identidad de género sin el Oscar de La Mujer Fantástica?
-Creo que el Gobierno no ha tomado el proyecto de identidad de género con la urgencia que requiere. Efectivamente ha tenido urgencia al inicio pero han sido una urgencia nominal porque son los mismos parlamentarios de Chile Vamos, no todos, los que han entorpecido la tramitación. La senadora Van Rysselberghe, y los diputados Schalper, Muñoz y Durán han buscado entorpecer el avance mediante la presentación constante de indicaciones o de tomar la palabra en la comisión más de cinco veces en cada sesión. Técnicas dilatorias. Me gustaría sí destacar el aporte del diputado Jaime Bellolio y del senador Felipe Kast.
"La urgencia del Gobierno a la identidad de género ha sido nominal, porque son los parlamentarios de Chile Vamos, no todos, los que han entorpecido la tramitación""
"Haremos todos los esfuerzos para que el matrimonio igualitario continúe su tramitación en el Senado y avance, aun cuando el Gobierno busque evitar que eso ocurra""
"Creemos que es la posición más radical decirle a esas familias que nadie los va a escuchar si es que necesitan adecuar esos documentos""