Magisterio anuncia movilizaciones en el segundo semestre
DEUDA. El gremio rechazó la respuesta del Mineduc a un petitorio sectorial.
El Colegio de Profesores anunció ayer una serie de movilizaciones, que incluye incluso paros durante el segundo semestre, debido a su disconformidad por las respuestas que el Ministerio de Educación entregó a su petitorio.
El listado de reclamos del Magisterio estuvo encabezado por la deuda histórica, y se agregan demandas como la igualdad de trato a los profesionales de la educación, la carrera directiva y la superación de la educación estandarizada. Junto a ello buscan terminar con el doble proceso de evaluación docente, la regulación de los profesores a contrata y la nueva educación pública.
"Va a ser un plan de movilización creciente, que se va a iniciar con acciones que van a manifestar el malestar del profesorado. Y si persiste una nula o pobre respuesta del Ministerio de Educación como la que hemos tenido hasta ahora, ese camino va a llevar a un momento de paralización", comentó a Radio Bío-Bío el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
El gremio entregó ayer los resultados de las votaciones en que el 74% de los docentes decidió apoyar las medidas frente a la respuesta que el Ministerio de Educación otorgó a su petitorio.
Según Aguilar, estas respuestas de la cartera no fueron concretas y acusó al ministro de Educación, Gerardo Varela, de no haber estado tan presente en las negociaciones, como ellos esperarían.
En las votaciones los docentes manifestaron también su preocupación por los recientes hechos de violencia que han afectado profesores en diversos puntos del país. Según el directorio del Magisterio, estos episodios deberían tener un tratamiento penal, en caso de que los acusados sean adultos.