Croacia y Francia alistan sus mejores armas para la batalla final de Moscú
FÚTBOL. A partir de las 11 horas de Chile, balcánicos y galos buscarán consagrarse en Rusia. Luka Modric y Kylian Mbappé concentran las esperanzas de sus equipos para levantar la Copa.
La fortaleza croata contra la eficacia francesa. Dos fuerzas parejas chocarán hoy en el estadio Luzhnikí para definir al campeón del mundo. Algo inédito para los balcánicos, mientras que para los galos sería la segunda estrella tras imponerse en su Mundial, en 1998.
Ambos tienen méritos para celebrar hoy en Moscú. Francia en su camino a la definición mostró solidez defensiva y mucha efectividad en el ataque, aspectos que sacó a relucir en la semifinal ante Bélgica, donde fue letal al aprovechar una de las pocas desconcentraciones de la zaga rival. Una pelota detenida marcó la diferencia, fórmula que también aplicó en su duelo de cuartos frente a Uruguay.
La llave francesa
Y en cuanto a individualidades tampoco se queda atrás con Kylian Mbappé como su gran figura y uno de los serios aspirantes a quedarse con el título de mejor jugador del torneo. "Tiene mucho talento y lo ha demostrado varias veces en este torneo", dijo el técnico Didier Deschamps sobre su jugador estrella, agregando eso sí que sólo es uno más del plantel.
"Quizás es importante tener en cuenta a los más jóvenes, porque no tienen experiencia, pero no le doy un trato especial sino que intento hablar con mis jugadores y él es uno de los 23. Es un jugador clave y tiene claro lo que quiero de él", subrayó el otrora volante que, además, busca igualar la marca del alemán Franz Beckenbauer y del brasileño Mario Zagallo y convertirse en el tercer futbolista en ser campeón como jugador y técnico.
"Cuando eres jugador eres un actor y esta vez estoy al servicio de mis jugadores porque el partido depende de ellos. Mi éxito es su éxito", recalcó el DT que no se confía de la ventaja física de su equipo que, a diferencia de su rival, no ha tenido que recurrir a alargues para definir los encuentros.
"Eso no cuenta. La calidad del equipo croata es evidente. Tiene jugadores experimentados, que compiten en algunos de los clubes más importantes del mundo y con un gran recorrido con el equipo nacional. Por nuestra juventud, siempre nos hemos enfrentado a equipos con más experiencia y más partidos", recalcó.
Deschamps mostró un respeto particular por la principal figura de su adversario, el volante del Real Madrid, Luka Modric. "Es un jugador con mucha movilidad, puede aparecer por el centro, más cercano a la posición de Ivan Rakitic, o por otro lado", remató.
Determinación
En el plantel también delinearon la fórmula para que Francia sume hoy su segundo éxito en las citas mundialistas. "El aspecto mental puede ser decisivo por lo que necesitamos mantener la concentración, eso es clave, es el momento de dar el máximo y de imponernos con convencimiento y determinación, tenemos que ser fuertes desde el principio", enfatizó el arquero y capitán del combinado galo, Hugo Lloris.
Al igual que su entrenador reconoce que enfrentan el duelo más difícil no sólo por ser la final, sino que también por la calidad del adversario que tendrán al frente.
"El nivel de Croacia es sobresaliente y sentimos un gran respeto por lo que han hecho. Debemos mostrar una buena versión para tener opciones de ganar. Nos enfrentaremos a un grandísimo equipo. Para alcanzar la final, ellos han mostrado sus valores y sus capacidades físicas y psíquicas", recalcó el portero quien no tuvo dudas para calificar el encuentro como el más importante de su carrera.
Esperanza croata
En la vereda del frente, si hay un futbolista que puede cambiar la historia del partido es el volante Luka Modric, quien en la previa del final, dejó en claro que en esta Copa del Mundo no persigue objetivos individuales, pese a que es serio candidato a ser el mejor futbolista del campeonato.
"Lo he dicho muchas veces. Yo estoy centrado en el éxito de mi equipo nacional. Verme en este contexto es bonito y es placentero, pero no estoy preocupado por eso. Quiero que mi equipo gane la copa mañana (hoy). Las otras cosas están fuera de mi control", recalcó el volante, puntualizando que "un reconocimiento individual no es una prioridad para mí".
En cuanto a la llave para quedarse con el duelo ante los franceses, el mediocampista del Real Madrid, puntualizó que lo principal será abstraerse de la magnitud del partido y centrarse en hacer un buen fútbol. "Hay que dejar las emociones de lado y salir a disfrutar el partido", remarcó.
Por último, destacó el papel que ha tenido en la selección de su país, el técnico Zlatko Dalic. "Él llegó en un momento difícil, cuando la clasificación estaba en duda, pero nos dijo que debíamos confiar en nosotros porque éramos grandes jugadores. Hoy estamos en la final de la Copa del Mundo", subrayó.
Y es precisamente el estratega del cuadro balcánico la pieza fundamental del rendimiento del equipo al encontrar la fórmula ideal para sacar el mayor rendimiento a sus jugadores. Y aunque reconoce que el estar más minutos en cancha que su rival, producto de los alargues, puede ser un factor en contra afirma que su cuadro debe sobreponerse.
"Es verdad que no llegamos a la final del Mundial en unas condiciones normales. Vamos a jugar ocho partidos en esta Copa del Mundo por las prórrogas, pero creo que vamos a estar bien. No podía creer el nivel de mis jugadores en el tiempo extra, porque llevábamos más minutos que nuestros rivales y hemos acabado siempre más fuertes que ellos. Tenemos algo de cansancio, algunas lesiones, pero no nos vamos a rendir y vamos a salir con todo. Nos queda un partido y no vamos a parar", sentenció.
En cuanto a las fórmulas para frenar a Francia, precisó que "siempre intentamos hacer algo para minimizar al rival, pero no nos obsesionamos porque sería un error"
"El aspecto mental puede ser decisivo por lo que necesitamos mantener la concentración, eso es clave". Hugo Lloris Capitán Selección Francesa"
Los protagonistas que buscan la gloria
Bajo el arbitraje del argentino Néstor Pitana, Croacia y Francia saltarán al campo de juego. La selección croata formará con Danijel Subasic, en el arco; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida e Ivan Strinic, en defensa; Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic, Ante Rebic, Luka Modric e Ivan Perisic, en el mediocampo; y Mario Mandzukic, en ataque. En tanto Francia anuncia a Hugo Lloris en portería ; Benjamin Pavard, Raphaël Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández en la última línea ; Paul Pogba, Ngolo Kanté y Blaise Matuid, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann; y Olivier Giroud como eje de ataque.
"Quiero que mi equipo gane la copa mañana (hoy), un reconocimiento individual no es prioridad para mí".
Luka Modric, Capitán Selección Croata"
fue el único enfrentamiento anterior entre ambas selecciones en un Mundial. Francia se impuso 2-1 en semifinales. 1998
millones es el premio que recibirá la selección que se adjudique el Mundial de Rusia, el finalista ganará US$ 28 millones. US$ 38
argentino había dirigido con anterioridad una final del Mundial: Horacio Elizondo el 2006 condujo el duelo entre Francia e Italia. 1