"El problema es efectivo, pero falta información"
Trabajadora social de la Universidad Católica y magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Cisternas lidera, desde 2016, el proceso de investigación y acción de innovación educativa en Educación 2020. Desde esa perspectiva, aseguró que en el debate que planteó el ministro Varela se debe transparentar el estado actual de la infraestructura escolar y qué propone el Gobierno.
- ¿Qué opinión tiene sobre la discusión que plantea el ministro Varela en su frase, respecto de que las comunidades educativas ayuden a refaccionar colegios?
-El problema de infraestructura es efectivo, pero nos falta información más concreta. Los últimos catastros hablan de 20% de escuelas con problemas serios, pero son cifras de 2012. Durante los últimos años se incrementaron los recursos. De hecho hubo un fondo importante de fortalecimiento de la educación pública cuyo objetivo era mejorar infraestructura. Y hay otros fondos a nivel nacional. El Estado tiene un rol clave en este tema. El espacio que se usa es determinante en el aprendizaje.
- ¿Cuál es el rol del Estado en infraestructura?
- El Estado administra fondos grandes, pero también hay un rol de los sostenedores. Ninguno se puede desentender del rol que tienen de proveer una educación de calidad.
- ¿Qué le pareció la frase que utilizó el ministro?
- Nos parece que la forma no fue adecuada. Si hay comunidades que tienen problemas de infraestructura, es importante escucharlas. No se trata de la dicotomía entre asistencialismo o que las escuelas estén solas. Un estudio de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de evaluación de infraestructura señala que existen muchos fondos en distintos niveles, pero sin información adecuada. Puede que dependa mucho del director cuánto conozca para mejorar espacios.
- ¿Qué espera que pueda ocurrir tras este debate?
- Esperaríamos que, si es importante para el Mineduc, se informara qué se pretende hacer y cuáles son los problemas, más allá de la polémica.