Hierro no esconde su preocupación: "Cada punto perdido es apremiante"
FÚTBOL. El director deportivo analizó lo que fue el debut de Everton en la segunda rueda del campeonato nacional y el complejo panorama que se viene por delante.
Un verdadero balde de agua fría representó para Everton la caída del domingo por la noche frente a O'Higgins. Y es que por las expectativas generadas en la previa de la reanudación del torneo, pocos esperaban un resultado adverso.
Ante los rancagüinos, a nivel general quedó la sensación de que el cuadro oro y cielo dominó gran parte del encuentro, y pese a generarse muchas ocasiones más que el rival, al final pecó de falta de finiquito frente al arco contrario, evocando el tránsito que el equipo ya mostró en el último periodo de la mano de Pablo Sánchez.
Pero más allá de la posesión de pelota, todavía falta pulir varios aspectos del juego para ver una identidad clara. Una situación que quedó marcada en el segundo tiempo, con un equipo que perdió la brújula ante la ansiedad y la angustia. Quizá fue en parte por ello la reacción vehemente que a la postre terminó con la expulsión del entrenador Javier Torrente.
"Creo que fuimos víctimas de nuestros propios errores. Si mal no recuerdo, O'Higgins tiró una vez al arco y nos metió un gol. Nosotros, con un hombre de más por más de 50 minutos, no fuimos capaces de marcar diferencias y de poder anotar ese gol que primero nos diera el empate y después nos invitara a pensar en otra cosa", analizó Ignacio Hierro, director deportivo de Everton.
"Víctimas de la desesperación de no conseguir el gol, de ver que el tiempo avanzaba, el equipo cayó en centros desde muy atrás al área, con un amontonamiento y demasiados jugadores dentro del área, y poca generación de juego. Al final, el resultado no es lo que queríamos y hoy nos tiene todavía más complicados", agregó el mexicano.
El análisis del exfutbolista azteca va de la mano con el complejo escenario que atraviesa el conjunto viñamarino, que se encuentra ahora en solitario en el último puesto de la tabla de posiciones con 9 puntos, a dos unidades de San Luis, su antecesor, y a tres de Audax Italiano.
"Cada punto que se pierde es apremiante dada la situación en que estamos. Habrá que sacudirse de esto rápido y pensar que a Iquique hay que ir a obtener los tres puntos", explicó Hierro, ya enfocándose en el duelo del próximo domingo al mediodía en Cavancha.
"El panorama es cuesta arriba desde antes de este partido. Vamos en el último lugar, somos conscientes, y no nos quedan más que 14 partidos por delante para poder salir de este lugar. Es frustrante porque cuando se inicia esto se hace con otra idea, pero esta es la realidad y hay que enfrentarla para buscar darle vuelta lo antes posible", asumió el director deportivo de los oro y cielo, quien espera que, mejorando algunos aspectos y contando con un poco de fortuna, el equipo sea capaz de revertir el complejo escenario.
Consultado en torno a una eventual falta de variantes en el mediocampo, Hierro defendió la decisión de Javier Torrente de emplear a Francisco Venegas en esa posición, una plaza que el mexicano ocupaba previamente en su país natal, antes que "Vitamina" decidiera ocuparlo como zaguero central.
Por otra parte, a nivel general el directivo azteca se mostró conforme con el debut de Álvaro Ramos y Cristopher Toselli, dos de los refuerzos que Everton abrochó para este semestre.
"A Álvaro lo vi bien, generando opciones de gol, pero no pudo caer su gol", comentó sobre el delantero, para luego añadir en torno al arquero que "a Toselli ni lo vimos porque O'Higgins no tiró a gol más que en la ocasión que terminó en gol. Creo que el no tuvo ninguna responsabilidad".
La expulsión del DT
En tanto, Hierro no quiso ahondar en la expulsión de Torrente en su primer partido al mando del equipo en el campeonato nacional.
"Yo no entendí, vi que el auxiliar primero expulsó a Diego (Torrente, hermano y ayudante técnico del DT) y después creo que fue el cuarto árbitro el que lo expulsa a él", dijo el mexicano.
Sin embargo, ayer por la tarde fue publicado por la ANFP el informe del árbitro. En él, el juez César Deischler declaró: "una vez que fue tomada una decisión durante el juego grita a viva voz, cito textual, 'la concha de la puta madre'. Este hecho (fue) informado por el cuarto árbitro Sr. Franco Arrué".
Así, poco auspicioso se vislumbra el panorama para los oro y cielo, que se jugarían sin Torrente en la banca el duelo contra Iquique.
"Fuimos víctimas de nuestros propios errores. Con un hombre de más, no marcamos diferencias".
Ignacio Hierro, Director deportivo de Everton"
Cristopher Toselli y un debut agridulce
Con un dejo de amargura quedó Cristopher Toselli luego de debutar en el arco de Everton, situación que se conjugó con que no jugaba un partido oficial desde febrero. "Hace mucho tiempo que no jugaba, pero me sentí tranquilo. Pero hoy hay una necesidad que es importante, que es ganar, entonces no todo es felicidad", reconoció el golero. De todas formas, el portero aseguró que van por buen camino: "Hubo una llegada y después ellos no tuvieron más. Fuimos amplios dominadores, y también hay un penal muy claro que no nos cobran. Creo que dimos un paso hacia adelante".
Ponce valora el antes y después
Haciendo un análisis de lo que arrojó el estreno en la segunda rueda del campeonato nacional, el delantero Camilo Ponce valoró el avance que mostró el equipo en relación al juego con Pablo Sánchez como DT. "Con el 'profe' anterior teníamos bastante la pelota, pero nos faltaba esa profundidad y esas ocasiones de gol que ahora tuvimos, pero no las pudimos concretar", comentó el ariete, agregando que "estamos con la fe intacta de que si jugamos de esta manera la gran mayoría de los partidos los vamos a terminar ganando".
horas del domingo los oro y cielo visitarán a Deportes Iquique en el estadio Cavancha, rival que se ubica a seis puntos de distancia. 12