"Me parece que el único que recorre el país y tiene ganas de ser candidato presidencial es Ossandón"
"La UDI social está en nuestro ADN", advierte el diputado gremialista Osvaldo Urrutia, al evaluar el "estado situacional" de su partido luego que diversas voces pidieran el regreso de la UDI popular (o social) de los inicios. Todo en medio de la polémica que generó la propuesta del alcalde Joaquín Lavín de construir viviendas sociales en Las Condes. "Tenemos convicción social. Eso se ve en la labor que realizan en terreno, por ejemplo, nuestros alcaldes. Un ejemplo concreto: nuestra alcaldesa Virginia Reginato se ha caracterizado por construir mucho equipamiento social en la parte alta de Viña del Mar. En Reñaca Alto hay un consultorio que sacamos adelante hace ya unos años, se han construido tres jardines infantiles, se han mejorado las escuelas, se han pavimentado calles, se ha construido equipamientos deportivos. Si revisamos los barrios vamos a ver los consultorios que se han construido en Miraflores y Gómez Carreño", precisa.
- ¿No es necesario reeditar lo social porque siempre ha estado?
- Cuando la alcaldesa me invitó a incorporarme a su equipo como director de la Secpla, en 2004, casi todos los proyectos que hicimos, y que son muchos, tuvieron que ver con la vocación social. Todo para dotar a los barrios más pobres. Construimos viviendas sociales en Miraflores Alto, que fue un proyecto de integración social. Es un proyecto precioso instalado en un barrio consolidado de clase media.
- ¿Lo social se expresa, entonces, en lo municipal?
- Efectivamente, se expresa en la labor de nuestros alcaldes, concejales y cores, que son los que manejan recursos para ejecutar obras. Quizás es más tangible, pero en el Parlamento defendimos durante la discusión del Presupuesto la pensión básica solidaria y llegamos a un acuerdo para mejorarla sustantivamente en estos cuatro años. Apuntábamos a dejarla equivalente a un sueldo mínimo. Bueno, ahí está nuestra vocación solidaria también.
- ¿Y qué le parece la propuesta habitacional de Joaquín Lavín?
- Me alegro que Joaquín haya puesto este tema en el debate. Él está en el camino correcto; es lo que hay que hacer. Tenemos que trabajar para que las ciudades sean más integradas, en especial en las ciudades que disfrutan de una mejor calidad de vida y que pueden integrar a personas, que además, como lo ha dicho Joaquín, trabajan y han vivido casi toda su vida en Las Condes, aunque sean allegados. Y la municipalidad puede hacer un esfuerzo adicional al del Ministerio para disponer de terrenos y que esas personas se queden viviendo en su territorio y no sean expulsadas a los márgenes del Gran Santiago, empeorando sus condiciones de vida. Por eso no sólo lo felicité, sino que invité a Joaquín a exponer a la comisión de Vivienda de la Cámara para que cuente su proyecto y se pueda replicar.
- Sin embargo, el senador Manuel José Ossandón (RN) criticó la propuesta y dijo que sólo iba a transformar a clase media en pobres.
- Desconozco los fundamentos para que él llegue a ese razonamiento, que considero equivocado. Lavín se ha caracterizado, y nosotros también, por hacer propuestas que permitan nivelar hacia arriba y que los pobres puedan tener acceso a una calidad de vida mejor. Los liceos Bicentenario también una propuesta de Lavín, apuntaban a entregar mejor calidad de educación a las personas más vulnerables; no nivelar hacia abajo, no todos iguales, que fue lo que pretendió hacer el gobierno anterior. No, hay que hacer un esfuerzo e incorporar a esa calidad de vida a las personas que más lo necesitan. Por eso creo que Ossandón está profundamente equivocado. Mejorar el barrio es importante porque es muy incidente en todos los otros factores, como la salud, la educación, el transporte. Es ahí donde tenemos que llevar a los más vulnerables para que puedan superar por sus propios medios, pero teniendo igualdad de oportunidades, su condición. Para sacarlos de la pobreza hay que llevarlos hacia dónde haya posibilidades de superación.
- Sin embargo, se especula que al final esta propuesta es populista, mediática, y que de alguna manera muestra que la carrera presidencial ya comenzó en Chile Vamos. ¿Es así?
- Me parece que el único que está recorriendo el país y tiene ganas de ser candidato presidencial es Ossandón. Joaquín está cumpliendo con un rol importantísimo de hacer una buena gestión como alcalde. Y este no es el único ejemplo del alcalde Lavín respecto de mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. Impulsó los liceos Bicentenario con mucho éxito y eso no significó que fuera candidato presidencial. Además, estamos con un gobierno que aún no termina de instalarse y tenemos poco menos de cuatro años para hacerlo bien. A la gente le importante un bledo quién va a ser el próximo candidato. La gente quiere que a quienes eligió para gobernar gobiernen y lo hagan bien. Eso es lo que está haciendo el gobierno y eso es lo que tiene que hacer Lavín porque le quedan dos años de gestión. Después llegará el momento de acuerdo a su capacidad de gestión; y si la ciudadanía quiere elegirlo, allá ella. Me parece bien, pero creo que hoy nadie está mirando eso, salvo quienes tienen pretensiones presidenciales y están en el Parlamento. Los que están en el Poder Ejecutivo tienen que hacer cosas, para eso los eligieron; tienen que gestionar soluciones para las personas. Quizás los que estamos en el Congreso tenemos más tiempo para divagar y debatir sobre quiénes van a ser los futuros candidatos presidenciales, pero eso por ahora es ciencia ficción. Tienen que pasar casi cuatro años para que sepamos quiénes van a ser los candidatos; ese no es un tema que nos debiera preocupar hoy, menos el canibalismo político al interior de la coalición. Mientras más caballitos haya, mientras más ministros hagan bien su gestión, más posibilidades tenemos de tener buenos candidatos y así podremos elegir al mejor de todos, pero en la cancha se ven los gallos.
- Entonces, ¿descarta que se haya desatado la carrera?
- Absolutamente, salvo algunos que se andan proclamando solos y que dicen que están disponibles, pero nadie los ha proclamado.
- ¿Como José Antonio Kast que también anda recorriendo el país?
- Tengo que reconocer que hay algunos que tienen más tiempo que otros para dedicarse a la carrera presidencial, pero la mayoría de los que están en el Poder Ejecutivo están trabajando para cumplir lo que se le prometió a la gente. Posteriormente veremos quiénes serán los candidatos, pero hoy andarse peleando, buscando protagonismo y recorriendo el país no me parece. Tampoco andar ninguneando al resto. Ojalá todos los hagan bien. Y si aparecen proyectos que apuntan a lo correcto, como lo del alcalde Lavín, perfecto. Ojalá se le ocurriera algo al senador Ossandón. Si tiene una idea, mejor que la proponga, pero que no sea destructivo. Él se ha caracterizado por hacer una crítica no de ideas, sino que destrucción de imagen de sus adversarios. Lo hizo antes y lo está haciendo ahora. Y ese no es el camino correcto.
"Efectivamente, la UDI social es más tangible en la labor de nuestros alcaldes, concejales y cores, que son los que manejan recursos, pero en el Parlamento también somos UDI social""
"Lavín también impulsó los liceos Bicentenario y eso no significó que fuera candidato presidencial. A la gente le importa un bledo quién va a ser el próximo candidato" "Ojalá se le ocurriera algo al senador Ossandón. Si tiene una idea mejor (que la de Lavín), que proponga, pero que no sea destructivo. Él se ha caracterizado por la destrucción de la imagen de sus adversarios""
"No sólo lo felicité, sino que invité a Joaquín Lavín a exponer a la comisión de Vivienda de la Cámara para que cuente su proyecto y se pueda replicar""