Pesca: comisión del Senado aprueba idea de legislar sobre "Ley Corta"
PROPUESTA. La iniciativa apunta a modificar las licencias actuales, las que serían otorgadas por un plazo de 20 años sin posibilidad de poder renovarse.
La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de "Ley Corta", que introducirá modificaciones a la Ley de Pesca aprobada durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, además de regular la extracción de la jibia con pesca de arrastre.
La propuesta del Gobierno dice relación con la posibilidad de modificar las licencias transables de pesca y aborda el combate de la captura ilegal. Esa iniciativa terminaría con las licencias clase A o B y permitiría que los nuevos permisos que resulten de licitaciones operen por 20 años, sin renovación por un nuevo periodo.
Bajo la actual ley, los derechos de pesca Clase A son a 20 años y renovables. A la vez, una cuota del 15% de la fracción industrial se puede licitar cada año, originando las licencias que sean tipo B.
Los efectos sobre las licitaciones de pesca se verán en el año 2032. El Gobierno busca permitir la entrada de nuevos actores al sector y que se estimule la expansión de los que tienen un menor tamaño.
La iniciativa propone "reconocer expresamente la obligación del Estado de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal". Se incorpora como causal de rechazo ante una solicitud de autorización de pesca "la circunstancia de encontrarse en listas de pesca ilegal".
Los cambios en esta normativa fueron parte importante del debate en la última campaña presidencial y de los compromisos programáticos asumidos por Piñera con el senador Manuel José Ossandón (RN), una vez que lo venció en las primarias.
Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca y Acuicultura, destacó que el proyecto haya logrado unanimidad en la comisión de la Cámara Alta. "La ley pretende poner fin a la renovación automática de los derechos de la industria pesquera de forma tal que, al cabo del término del periodo del que actualmente están gozando, se proceda a la licitación del cien por ciento de los derechos pesqueros. Estamos muy satisfechos por esta aprobación unánime", dijo la autoridad. Por su parte, los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN) destacaron también la aprobación de la propuesta. La iniciativa, según Aravena, "busca ir eliminando rápidamente la pesca ilegal, que es el 30% de la pesca en Chile, con todo el daño que implica; y terminar con las licencias a perpetuidad, que permita beneficiar a todos los chilenos".
El senador RN reiteró que "este es un gran avance para devolver la dignidad y el mar a los pescadores y los chilenos". La iniciativa, en primer trámite, pasa a revisión general por la Sala del Senado. Según la senadora Ximena Rincón (DC), ahora el Congreso podrá avanzar en las distintas mociones parlamentarias que se han presentado sobre la materia, además de la del Ejecutivo. Respecto del ánimo existente en el Congreso para plantear los cambios propuestos desde diversos sectores a esta legislación, la parlamentaria adelantó que "existe un interés de legislar cambios por completo".
La reacción de la industria
La Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) reaccionó señalando estar "impactada y sorprendida" por la aprobación, pues "no va por el camino del crecimiento, fomento a la inversión ni estabilidad laboral". Sobre la regulación a la pesca de arrastre en la extracción de la jibia, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) explicó que "lamentamos que esta instancia desestimara evidencia internacional sobre la pesca de arrastre, entre ella que a nivel mundial el 80% de la pesca para consumo humano proviene del arrastre".