Ramírez: "Para todos los equipos jugar con Wanderers es especial"
FÚTBOL. Técnico del Decano asegura que el Decano es el rival al que todos quieren vencer, por lo cual llama a sus jugadores a no "perder el foco" durante el receso por Fiestas Patrias. FÚTBOL. Eduardo Herrera y Manuel Ulloa sostuvieron un encuentro con jóvenes de las series Sub 17 y Sub 19 del Decano.
Todas las semanas tienen un afán distinto para Miguel Ramírez. Sin embargo, lo que perdura en el discurso del entrenador de Santiago Wanderers es el énfasis en evitar el relajo de sus jugadores. "Somos reiterativos como cuerpo técnico en buscar herramientas para no entrar en la zona de confort", repite "Cheíto".
Esta vez hay un componente nuevo en esa misión: el receso por Fiestas Patrias, que tendrá al Decano sin competencia por este fin de semana.
"No podemos relajarnos, por eso hay un partido amistoso de por medio (mañana ante Unión La Calera), por eso hay cargas especiales. Agentes distractores en estas dos semanas habrán montones, asados en todos lados, fiestas en todos lados, por eso tenemos que tratar de mantener el foco para no perderlo, porque es claro que el apretón que se nos viene en dos semanas, Deportes La Serena, es fuerte", dice el DT de los porteños.
Respecto al desafío que tiene por delante, pensando en que está sólo a un punto de entrar a la liguilla de Primera B, Ramírez reflexiona y dice que incluso antes de esta posición expectante, ya todos los equipos veían a Wanderers como el gran rival de la serie.
"A pesar de haber estado en una situación complicada en la tabla, igualmente se nos miraba como un equipo grande, como el equipo a vencer, con mayor razón ahora que llevamos cinco partidos ganados al hilo, vamos subiendo en la tabla, entonces para todos los equipos es un partido especial, y para nosotros todo lo que viene para adelante, son finales", dice el exzaguero.
Según el entrenador caturro, la calidad del plantel verde no se relaciona proporcionalmente con el lugar que tienen en la tabla de posiciones, por lo cual considera un deber obtener un mejor rendimiento de cada uno de sus elementos.
Para eso, entrega algunas claves respecto al estilo que quiere seguir imponiendo en Valparaíso. "Me gusta que nuestro equipo esté siempre lo más arriba posible, me agrada cuando estamos presionando en campo contrario, me gusta cuando robamos balones en campo contrario, me gusta cuando recuperamos y somos un equipo corto que ataca por las bandas y por el medio, no soporto cuando hay jugadores que caminan en la cancha", resume.
Leyendas porteñas le dan una lección de historia a cadetes
Quienes tuvieron la oportunidad de verlos jugar, afirman que esa defensa no dejaba pasar ni al viento de Playa Ancha. Manuel Canelo por la derecha, Vicente Cantatore y Manuel Ulloa en el centro, Eduardo Herrera por la izquierda. Así formaba la zaga titular de Los Panzers, el equipo más idolatrado en el universo wanderino, que se tituló campeón en 1968.
Dos de esos jugadores llegaron ayer hasta el complejo de Mantagua para dialogar con los jugadores de las series Sub 17 y Sub 19 del Decano.
Como era de esperar, los jóvenes no conocían las hazañas de "Hualo" Herrera ni del "Profesor" Ulloa.
Domingo Sorace, jefe del Fútbol Joven caturro, tuvo que presentarlos. Pero pronto ambos exfutbolistas captaron la atención de los cadetes.
El otrora lateral zurdo de Los Panzers relata que les explicaron la importancia de defender la camiseta verde, la relevancia de llevar una vida adecuada para un deportista profesional y el plus que significa estudiar en paralelo a la carrera de futbolista.
"Les hablé de lo que significaba por ejemplo jugar contra Pelé en el Maracaná, lo que significa la fama y que tengan los pies en la tierra, para que cuando los entrevisten no hablen leseras, que tengan un nivel cultural que los prepare para la vida", relata Herrera.
El presidente de la Agrupación Panzers de 1968 también les contó a los jóvenes los casos de exjugadores de Santiago Wanderers que han muerto en los últimos años, postrados en cama y sin ayuda de nadie. Para esos casos, la organización que dirige construyó un mausoleo en el cementerio de Playa Ancha, porque según "Hualo", "los deportistas siempre terminan mal, igual que los artistas".
Tanto Herrera como Ulloa lograron estudiar una profesión a la par de su carrera como futbolistas profesionales, por lo cual la invitación que les cursó Rafael González, presidente del club, tenía un trasfondo: enseñar que se puede.
Sin embargo, el excapitán caturro revela con humor que ejerció como ingeniero en construcción por 26 años y 17 años como futbolista, "pero a mí la gente no me habla de ingeniería, sino del partido del domingo".
Pese al desconocimiento de los juveniles sobre la historia de Los Panzers, Herrera afirma que Sorace y González les hicieron ver a los cadetes la importancia de ese equipo, que marcó la forma en que debe jugar Santiago Wanderers domingo a domingo.
"También hablé con 'Cheíto' Ramírez y Jaime Pizarro, me pareció que eran personas muy preparadas, y les dijimos que cada triunfo de ellos nos hace vibrar a todos. Es cosa de ver el apoyo de la gente no más, y que los jugadores sepan que si no corren con ese aliento, cuándo van a correr pues", sentencia el legendario lateral izquierdo.
"Por la calidad que tenemos, debiéramos estar mucho más arriba en la tabla, y es tarea del cuerpo técnico sacarle mejor rendimiento"
Miguel Ramírez, DT de Wanderers"
"Le dije a los jóvenes que tengan los pies en la tierra, para que cuando los entrevisten no hablen leseras"
Eduardo Herrera, Exlateral de Los Panzers"
¿Quién entra por Mario López?
La suspensión por acumulación de tarjetas amarillas del zaguero Mario López le pone un desafío a Miguel Ramírez. De partida no puede utilizar al lesionado Agustín Parra en esa posición, por lo cual afirma que "tenemos la obligación de cambiar a un central pero tenemos jugadores que nos pueden brindar esa seguridad que Mario López nos dio durante todos esos partidos que hemos disputado, y ha tenido muy buen rendimiento, es prenda de seguridad, no será fácil suplirlo, pero no me cabe duda que el hombre que ingrese lo hará con la misma disposición y la misma entrega". El entrenador no descarta variar su esquema a línea de tres en el fondo, o cambiar "hombre por hombre".
es el rendimiento alcanzado por el Wanderers de Miguel Ramírez en estas seis fechas. 83,3%
puntos quedan aún en disputa en el torneo de Primera B. Restan siete partidos. 21
"
Cuando le preguntan a cada jugador dicen que quieren subir y que este es el año"
rodrigo meléndez, DT de Cobreloa