Elecciones en Brasil: ¿Votarán por Haddad los partidarios de Lula da Silva?
COMICIOS. El nuevo candidato del PT ocupa actualmente el cuarto lugar en la carrera presidencial, según sondeos. DIPLOMACIA. Junto a Xi y Putin estuvo el Primer Ministro japonés, Abe, quien llamó a Pyongyang a aprovechar la oportunidad.
Desde la cárcel, el martes el ex Mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó a sus partidarios a votar por el hombre que lo reemplazará como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de octubre. Aunque era algo sabido, la designación formal de Fernando Haddad como reemplazo de Lula resuelve una incógnita, pero abre otra: ¿le harán caso los partidarios de Lula?
"Quiero que todos los que hubieran votado por mí que voten por Fernando Haddad para Presidente de Brasil", dijo Lula en su carta el martes, el día en que se cumplió el plazo para que el PT escoja a otro candidato dado que Lula tiene prohibido postularse. "De ahora en adelante él será Lula para millones de brasileños".
Ambos políticos tienen puntos de vista similares y son amigos, pero para muchos brasileños son también actores políticos muy diferentes.
Si bien Lula es el político más conocido de Brasil después de haber sido Presidente entre 2003 y 2010, Haddad es poco conocido fuera de Sao Paulo, donde fue alcalde por cuatro años. Mientras Lula es carismático y común, Haddad es un profesor de ciencias políticas que luego fue ministro de Educación y tiene un aire de profesor. Además, sufrió una aparatosa derrota cuando se postuló a la reelección en 2016, lo que despierta dudas sobre su capacidad para convencer a los votantes.
A esto se suma que Haddad, de 55 años, recién arrancó ayer formalmente su campaña presidencial, a menos de cuatro semanas de las elecciones.
En sus primeras actividades oficiales de campaña, se reunió por la mañana con dirigentes del partido en Sao Paulo y por la tarde hizo lo propio con estudiantes universitarios.
Carlos Melo, profesor de ciencias políticas de la Universidad Insper, cree que la fuerza del PT y el respaldo de Lula le darán a Haddad el impulso para llegar a una segunda vuelta. Si ninguno de los candidatos gana más del 50% de los votos el 7 de octubre, el 28 de octubre se realizará el balotaje.
"Fue presentado como el candidato muy tarde, habrá que ver si hay tiempo para que él consiga todos los votos que necesita", dijo Melo a la agencia de noticias AP.
Antes de postularse a alcalde en 2012, Haddad fue ministro de Educación bajo el Gobierno de Lula y luego bajo la Presidenta Dilma Rousseff.
Haddad fue confirmado como candidato del PT el martes durante una reunión de la cúpula del partido en Curitiba, donde Lula cumple desde abril pasado una condena de 12 años por corrupción. Su compañera de fórmula es Manuela D'Avila, miembro del Partido Comunista de Brasil.
La decisión de nombrar a Haddad como candidato equivale a una admisión del PT , al no poder colocar a Lula al frente de la campaña a pesar de numerosas gestiones ante los tribunales.
Una de las últimas apelaciones del PT fue rechazada por el máximo tribunal del país el mismo martes, después de que Haddad fuera anunciado como reemplazo de Lula.
Las encuestas recientes muestran a Haddad con menos del 10% de la intención de voto, pero el partido calcula que tras el respaldo público de Lula mejorarán sus posibilidades. Quien encabeza las encuestas actualmente es el congresista de ultraderecha Jair Bolsonaro (ver recuadro).
Una encuesta de Datafolha publicada el lunes muestra a Haddad en cuarto lugar con 9% de apoyo. Es un aumento de cinco puntos porcentuales en pocas semanas, pero lejos del 24% que tiene Bolsonaro. Les siguen el izquierdista Ciro Gomes (13%), la centrista Marina Silva (11%) y el derechista Geraldo Alckmin (10%).
La encuesta tiene un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales. Los 2.804 encuestados fueron entrevistados el lunes, pocos días después de que la candidatura de Lula fuera bloqueada por el consejo electoral y después de que Bolsonaro fuera apuñalado en un ataque que podría mantenerlo en el hospital hasta el día de las elecciones.
China y Rusia piden garantías para Corea del Norte
a cambio de la desnuclearización del régimen
Los Presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, pidieron ayer garantías para Corea del Norte a cambio de su desnuclearización y junto al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, instaron a Pyongyang a aprovechar la oportunidad de las negociaciones con EE.UU. y los pasos de distensión con Corea del Sur.
"Ahora tenemos una oportunidad y tenemos que confiar. Sin esa confianza sería imposible hacer avances", dijo Xi durante en el plenario del IV Foro Económico Oriental, celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok.
Tanto Xi como Putin y Abe expresaron su satisfacción por la histórica cumbre del pasado 12 de junio en Singapur entre el Presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, quienes acordaron trabajar por la desnuclearización de la península coreana.
Abe y Putin, incluso, alabaron a Trump por haber asumido el "riesgo" de reunirse con Kim, en circunstancias que durante "mucho tiempo ninguna administración estadounidense ha querido contemplar ni siquiera" esa opción, según dijo el jefe del Gobierno japonés.
Xi advirtió, no obstante, que el camino de la desnuclearización se trata de uno largo que requiere "paciencia": "No puedes resolver todo en una sola ronda de consultas", dijo.
El Presidente chino abogó además por una estrategia doble que debe incluir, tanto para Beijing como para Moscú, garantías para Norcorea: "China y Rusia tenemos una hoja de ruta: promover la desnuclearización, pero al mismo tiempo tenemos que ofrecer garantías para preservar la paz en la península (coreana). Una sola nación no puede ofrecer tales garantías y necesitamos el esfuerzo de la comunidad internacional". "Me parece contraproducente que se exija a Corea del Norte hacer de todo, sin que la otra parte no haga nada a cambio", indicó por su parte el Presidente ruso, quien admitió que ha invitado a Kim a Rusia.
También Abe se mostró abierto a una reunión en persona con Kim: "Yo también tengo que romper el cascarón de la desconfianza mutua y reunirme al final con Kim".
Bolsonaro evoluciona
El ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue apuñalado el jueves de la semana pasada durante un mitin de campaña en el estado de Minas Gerais, volvió ayer a la alimentación por vía intravenosa después de sufrir una "distensión abdominal", según informaron fuentes médicas que subrayaron que su estado continúa "estable". Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985 y con un largo historial de declaraciones machistas, homofóbicas y racistas, no tiene una fecha de alta concreta, por lo que ha conducido su campaña a través de redes sociales. Últimos sondeos lo dan como favorito para los comicios de octubre.
EE.UU. sospecha de injerencia electoral de Rusia, China, Irán y Corea Norte
DIPLOMACIA. Junto a Xi y Putin estuvo el Primer Ministro japonés, Abe, quien llamó a Pyongyang a aprovechar la oportunidad.
El director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Dan Coats, aseguró ayer que Washington ha detectado "señales" de que Rusia, China, Irán y Corea del Norte podrían "intentar" influir en las elecciones legislativas del 6 de noviembre y advirtió de sanciones si eso ocurre, aunque no aclaró si se refería a maniobras estatales o dirigidas por individuos o entidades. El Presidente Donald Trump, incluso, firmó ayer una orden ejecutiva para imponer "automáticamente" sanciones si se detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones.
La Eurocámara aprueba reforma de derechos de autor en internet
DIPLOMACIA. Junto a Xi y Putin estuvo el Primer Ministro japonés, Abe, quien llamó a Pyongyang a aprovechar la oportunidad.
El pleno de la Eurocámara aprobó ayer un nuevo texto para reformar la normativa de derechos de autor en internet con el que apoya remunerar de forma "justa" a los autores de contenido en la web para evitar que plataformas y redes sociales publiquen contenido de otros sin pagar. Los eurodiputados adoptaron, por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, la nueva modificación. Los "memes" y los hipervínculos forman parte de las excepciones a la norma, que también alcanza a plataformas sin fines de lucro como Wikipedia.
Merkel condena los brotes xenófobos en Alemania: "No hay justificación"
DIPLOMACIA. Junto a Xi y Putin estuvo el Primer Ministro japonés, Abe, quien llamó a Pyongyang a aprovechar la oportunidad.
La Canciller alemana, Angela Merkel, condenó ayer los brotes xenófobos de las últimas semanas en su país y su instrumentalización. Merkel tomó posición de forma nítida en este asunto después de que la muerte de dos alemanes en las últimas tres semanas desatase una oleada de protestas ultraderechistas, algunas de ellas violentas. "No hay ninguna disculpa o justificación para el odio, el uso de la violencia, las consignas nazis, la hostilidad contra personas de aspecto diferente y los ataques a policías", dijo.