"Resulta complejo mantener una baja de fallecidos si no aumenta la fiscalización o sin mayor sensibilización"
La celebración de Fiestas Patrias obliga a las autoridades y organizaciones públicas y privadas a realizar un trabajo que evite el consumo de alcohol antes de la conducción de un vehículo. En esa línea, la Fundación Emilia -que nació luego del fallecimiento de Emilia Silva que con nueve meses fue impactada por un chofer que se encontraba en estado de ebriedad- trabaja en la prevención de estos hechos. La madre de la menor y directora de la organización, Carolina Figueroa reconoce los obstáculos que existen en la implementación total de esta norma.
-¿Cómo plantean su trabajo en estas Fiestas Patrias?
-En el año 2017 hubo 21 fallecidos, una baja del 50% con respecto al 2016. Esperamos mantener esto, pero resulta complejo si no aumenta la fiscalización o sin mayor sensibilización. El mayor problema es que, si bien lanzamos campañas de Fiestas Patrias, creo que la sensibilización permanente es la que hace los cambios. Me preocupa que las autoridades no entiendan que esto no es tránsito, sino una política pública vial que abarca diversas áreas.
-La fundación presentó un estudio de los efectos de la ley. ¿Cuáles son las principales conclusiones?
-El estudio se hizo con cifras penales, eso nos diferencia de otras mediciones. Nos interesaba saber el impacto en relación de imputados y víctimas, así nos dimos cuenta que desde 2011 -cuando Chile firmó el decenio de acción por la seguridad vial- hasta 2017 la cantidad de fallecidos por conducción en estado de ebriedad bajó un 50,2% en relación a los registros del Ministerio Público y Poder Judicial. Este número significa que las políticas de tolerancia cero, tanto en primera instancia como luego la ley Emilia, tuvieron un impacto positivo en la reducción de fallecidos, no así en disminuir los siniestros.
- ¿Cuál es el perfil de las víctimas y victimarios?
-Hay una incidencia de imputados hombres entre 18 y 30 años que corresponde al 50% del total, el otro gran segmento que figura con cerca del 20% también son hombres entre 40 y 55 años. En lo que respecta de las víctimas la mayoría son hombres, mientras que el 40% corresponde a mujeres.
-Los casos de fuga luego de un accidente aumentaron 400%. ¿Qué hay detrás de este número?
-Antes de la ley Emilia existía el no auxilio y abandono, pero no estaba codificado como delito. Para hacer un estudio debemos comparar los códigos y corroborar el impacto. Aumentaron las fugas porque la gente teme quedar detenida, pero no saben que provocan un delito que se suma a la conducción bajo estado de ebriedad.
-¿Qué rol juega el consumo de drogas en los accidentes automovilísticos?
-La ley Emilia menciona a la conducción en estado de ebriedad, estupefacientes o drogas, el problema es que en Chile no existe el instrumento para medir. No es un problema legal sino el no tener narcotest en Chile, aunque un Carabinero controle no tiene cuenta con instrumentos que permitan decir que vas conduciendo bajo las drogas, esa es una demanda y exigencia que no nos cansaremos de pedir. Hemos sido majaderos en pedir que compren los narcotest que valen 5 dólares, espero que el anuncio que hizo el director ejecutivo de Conaset se cumpla. Quiero creer que tienen la voluntad para que esto se sanciones.
"Aumentaron las fugas porque la gente teme quedar detenida, pero no saben que provocan un delito que se suma a la conducción en estado de ebriedad""