"No porque no esté saliendo en la prensa significa que no estamos trabajando"
En medio de la crisis ambiental que atraviesa Quintero y Puchuncaví por los episodios de contaminación que han afectado a más de mil personas entre agosto y septiembre, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, dio a conocer el trabajo que ha realizado la cartera y la ardua tarea que tiene ante el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de "cambiar la historia" de ambas comunas.
La autoridad medioambiental fue clara y respondió a la crítica que ha existido respecto a la participación de la repartición ministerial para solucionar el conflicto y activar medidas de urgencia en la zona. Gazmuri aseveró: "No porque no esté saliendo en la prensa significa que no estemos trabajando".
Aclaró que desde el 21 de agosto -día del primer episodio de contaminación-, Medio Ambiente ha estado trabajando en ambas comunas tras la emergencia e incluso, dijo, que la ministra Carolina Schmidt, en septiembre, visitó más de seis veces la zona.
- ¿Cómo está trabajando el Ministerio del Medio Ambiente y su oficina regional?
- De manera multidisciplinaria, con profesionales de Salud, del Ministerio del Medio Ambiente del nivel central, profesionales de nuestra Seremi, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Ministerio de Energía y la SEC. Estamos todos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional y el intendente.
- ¿Cómo responde a las críticas de la ciudadanía y de algunos parlamentarios que dicen que ha faltado protagonismo de Medio Ambiente en relación a la emergencia, especialmente la que dijo el diputado Andrés Celis respecto al estudio de Asiva?
- Todos hemos estado trabajando intensamente en el territorio, me hubiera preocupado que la gente del territorio hubiese dicho algo como eso. Lamento las declaraciones, me hubiese encantando que alguien me preguntara, porque me hubiera visto en el territorio. Lo importante es que estamos trabajando intensamente. La comunidad puede dar fe de ello, estamos trabajando junto a ellos. Sólo la ministra ha ido más de seis veces al territorio en un mes, el intendente ha tenido más de 60 reuniones con comunidades. Yo he estado prácticamente de lunes a domingo, todos los días, en el territorio. Estamos trabajando.
- ¿Ha sido complejo?
- Ha sido un periodo cansador, pero siento que estamos siendo parte de la historia. Estamos construyendo junto a la gente un hito en la historia de Quintero y Puchuncaví que es inédito.
- La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera dijo que iba a cambiar la historia de Quintero y Puchuncaví. ¿Cuál es el trabajo que se está articulando?
- Cambiar la historia de 50 años de contaminación en un territorio tan sensible como lo es el de Quintero y Puchuncaví no es algo que se hace de la noche a la mañana. Es importante tener claro que acá hay un trabajo que se ha realizado en la zona, por ejemplo, el Plan de Recuperación Ambiental y Social (Pras), donde se determinaron medidas para la recuperación del territorio de Quintero y Puchuncaví. Específicamente, a raíz de esta situación, el Presidente lo ha dicho justamente, finalmente el Estado y como gobierno "tomamos el toro por las astas" con respecto a un tema que se viene arrastrando hace casi medio siglo. En ese sentido, se han tomado diferentes medidas de carácter inmediato, pero también hay medidas que son de mediano y largo plazo, como lo es tener una red de monitoreo optimizada, moderna, a niveles y estándares europeos, de clase mundial única en Chile.
- ¿Cuáles son los plazos para implementar estas medidas?
- Con respecto a las medidas, todas tienen plazo. Por ejemplo, el Presidente y la ministra se comprometieron a ingresar a la Contraloría el Plan de Descontaminación Ambiental en diciembre de este año. Con respecto a la red de monitoreo, es un trabajo que se está realizando y que lo va a hacer el gobierno de Finlandia. Ellos en octubre vienen al territorio y durante el primer semestre del próximo año van a tener listo lo que es un diagnóstico, rediseño y optimatización de la red de monitoreo, que va a entrar en su fase de implementación, el segundo semestre del 2019.
- ¿En cuáles medidas se está trabajando actualmente?
- Se están adquiriendo tres equipos de screening de compuestos gaseosos para las municipalidades de Concón, Quintero y Puchuncaví. Algo inédito en la zona, pasamos de tener tres fiscalizadores para toda la región a 24, día y noche (...). Estamos trabajando en mejorar la normativa en calidad del aire, hacerla más exigente, por ejemplo, en dióxido de azufre. Ya estamos trabajando en el compromiso del Presidente de tener ingresado a la Contraloría el Plan de Descontaminación. Además, tenemos inversiones. Por ejemplo, hay proyectos de recuperación de suelo que tenemos que continuar. Queremos además solicitar, a través de la circular 33, equipos para poder monitorear el agua. Salud adquirió un equipo "Miran" (para la detección) de los 120 gases que nosotros tenemos.
- ¿Se está estudiando la reducción de emisiones en el Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví?
- El Plan de Descontaminación por supuesto que aborda la reducción de emisiones. ¿Qué es lo que busca el Plan de Descontaminación y el objetivo que tiene que cumplir? Es descontaminar una zona que está saturada de contaminación. Es más, vamos a ir más allá de la latencia y la saturación de la zona con material particulado, tanto fino como respirable. Vamos a incorporar el dióxido de azufre (SO2) y vamos a incorporar los compuestos orgánicos volátiles.
- Cuando habla de los compuestos orgánicos volátiles, ¿son aquellos que no se miden todavía?
- Claro, que no se miden actualmente. La red de monitoreo tiene algunas estaciones que miden hidrocarburos totales, pero tal como lo ha dicho el gobierno de Finlandia, queremos una red de monitoreo que ellos determinen qué medir, dónde medir. Nosotros le estamos solicitando al gobierno de Finlandia una auditoría en lo que respecta a la red de monitoreo de Concón, Quintero y Puchuncaví. Ellos van a hacer el diseño de esta nueva red, nos van a decir cómo implementarla, nosotros la vamos a implementar y ellos, posteriormente, van estar viniendo una vez al año a auditarnos.
- ¿Ustedes tienen la información sobre cuál es el compuesto volátil que hay en el aire?- Los primeros episodios del 21 y 23 de agosto fueron, sin duda, asociados a derivados de hidrocarburos. No tenemos que perder de vista que acá estamos frente a compuestos que no tienen normativa en Chile. Tuvimos una reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cual nos explicaron lo complejo que es establecer la causalidad de eventos de contaminación de aire debido a las múltiples fuentes y el tiempo que los compuestos permanecen en la atmósfera. No nos olvidemos que los derivados de los hidrocarburos son cadenas que reaccionan con los diferentes compuestos que entran en contacto con la atmósfera. La OMS entiendo que se juntó con el Ministerio de Salud, a ellos le hicieron llegar un informe al cual nosotros no hemos tenido acceso.
- ¿Cómo se explica que habiendo restricciones en el parque industrial, aún se registren intoxicados?
- Hay que preguntarle a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), puesto que son ellos los que llevan adelante las investigaciones. Lo que sí, nosotros podemos decir que claramente los episodios agudos, que hubo el 21 y el 23 se pudieron haber relacionado con derivados de hidrocarburo.
"Ha sido un periodo cansador, pero siento que estamos siendo parte de la historia. Estamos construyendo junto a la gente un hito en la historia Quintero y Puchuncaví""
"Día a día llegan menos personas al hospital con síntomas. Por eso estamos trabajando con todo el rigor, la exigencia y la responsabilidad""