Alexis Paredes R.
Tal como hace 30 años fue escenario de las celebraciones de quienes votaron por el No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, este viernes la plaza Victoria volverá a congregar a los partidos que participaron en el retorno de la democracia. Será el primer acto masivo de la ex Nueva Mayoría en la región, tras la derrota en las presidenciales del pasado 19 de noviembre.
El hito del No y el simbolismo de una fecha que aglutina a todos los partidos que rechazaron la dictadura de Augusto Pinochet también es considerado un punto de inflexión para la actual oposición, actividad que congrega al PS, PPD, DC, PR y PC. La fecha se conmemora en medio de las especulaciones de una eventual rearticulación de la ex Nueva Mayoría para generar una oposición no sólo con miras a las próximas elecciones municipales y de gobernador regional, sino también ser un contrapeso a los intentos del actual gobierno por incorporar reformas al sistema tributario, las AFP y en salud. También se busca tender puentes con algunos conglomerados del Frente Amplio y los futuros desafíos en las urnas.
El alcalde de Quilpué y presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, precisó que la organización de este evento también fue el punto de unión, tal como ocurrió hace 30 años, para "juntarnos tras la derrota en las elecciones presidenciales. Se analizó la situación y la idea es continuar. El FA tiene un gran espectro de colectivos, el Partido Humanista participó en el No y existen convergencias dentro del FA que fueron también del No. Cuando el año 88 dijimos que había que derrotar a la dictadura, la unidad nos permitió lograr el objetivo. Hoy no podemos estar diciendo 'estos sí, estos no', las puertas están abiertas para todos. Desde el PS nos hemos planteado una oposición constructiva y esperamos que esto pueda tener buen resultado".
El secretario regional del PC, José Lillo, reconoció que en las reuniones sostenidas entre los dirigentes de los partidos de la ex NM, "todos hemos expresado la voluntad de poder mantener una unidad que permita forjar una oposición al gobierno, para poder enfrentar juntos todos los desafíos que se vienen, en el Parlamento y en las organizaciones sociales tenemos que expresar la unidad para poder avanzar a un proceso electoral con listas conjuntas, que nos permitan llegar bien perfilados a las próximas elecciones, las presidenciales, y desplazar a la derecha del gobierno". Lillo afirma que la actividad del 5 de octubre es un "buen augurio" de esa labor, donde las puertas del progresismo están "siempre abiertas, incluido el FA".
El diputado Rodrigo González, presidente regional del PPD, puntualizó que rearticular a la oposición "es el aspecto más importante de esta convocatoria, no sólo estamos rememorando nostálgicamente un evento histórico para Chile, sino que especialmente estamos pensando en la proyección de la unidad, el que significa que por primera vez, después de tanto tiempo, los presidentes de los partidos a nivel regional y nacional se hayan reunido y estén celebrando juntos este hecho que abrió las puertas a la democracia".
González recalcó que "el No se proyectó hacia el futuro, hay objetivos y metas que formaban parte de la gran plataforma del No, amplia y ciudadana, que continúan estando vigentes y que queremos seguirlas proyectando".
La lucha por un nuevo sistema previsional, el término de la concentración de la riqueza, poner fin al centralismo, el rechazo a los atentados contra los DD.HH. y el pleno ejercicio de la igualdad de género "son objetivos que se plantearon en aquella época y que en muchos aspectos están pendientes. Como partidos que estuvimos en la época del No y fuimos fundantes de esa coalición, hemos invitado a todos los partidos políticos de oposición, incluido el FA, alcaldes de la región, consejeros regionales y parlamentarios de oposición, todos debemos sumarnos", aseveró el legislador.
El presidente regional del Partido Radical (PR), Marcelo Merino, en coincidencia con las declaraciones vertidas el fin de semana con el presidente nacional de la colectividad, Carlos Maldonado, resaltó que existen partidos del FA que podrían ser parte de una "coalición socialdemócrata".
"A partir del triunfo del No y como defensores de la democracia, los radicales estamos por ampliar la matriz político-social de los partidos de oposición hacia otros sectores, tanto liberales de derecha y también hacia el FA, donde también hay socialdemócratas y humanistas laicos que podrían estar con nosotros con miras a los próximos desafíos electorales", concluyó Merino.
"Las puertas están abiertas para todos. Desde el PS nos hemos planteado una oposición constructiva y esperamos un buen resultado"
Mauricio Viñambres, Presidente regional del PS"
"La voluntad que se ha expresado a nivel regional augura construir una unidad. Falta afinarlo en acciones concretas, pero esta es una"
José Lillo, Secretario regional del PC"
"Piñera debiera celebrar triunfo del No"
Para el diputado Daniel Verdessi (DC), el triunfo del No "fue un momento en que nos reunimos en torno a un concepto democrático, esos momentos deben volver al país. Así como hoy (ayer) hemos celebrado el triunfo de Chile en su postura ante la Corte Internacional de La Haya, también el triunfo del No fue un triunfo histórico que debemos celebrar con toda humillad, porque nos incorpora como concepto de país a todos los chilenos". Agregó que "si el Presidente Piñera votó por el No, debería ser el primero en celebrar este triunfo que implica un concepto político de retorno a la democracia".