Huenchumilla se muestra favorable a "una convergencia de toda la oposición"
OPOSICIÓN. El senador de la DC tomó distancia de la postura de la directiva de su partido, contraria a vincularse al PC.
Contrario a la postura manifestada por la directiva de su partido, la Democracia Cristiana (DC), que ha planteado que no será parte de una coalición con el Partido Comunista (PC), el senador Francisco Huenchumilla se mostró favorable a "una convergencia de toda la oposición".
Luego de que el PPD, el Partido Socialista (PS) y el Partido Radical (PR) anunciaran la formación de un nuevo bloque llamado Convergencia Progresista, desde la DC surgieron voces que condicionaron la integración a esa coalición a la exclusión del PC.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo a la prensa esta semana que "no era el momento" de hablar de convergencias. Y el diputado falangista Miguel Ángel Calisto manifestó el miércoles que "lo natural es que la DC sondee acuerdos con sus socios históricos, con la socialdemocracia, reeditar un acuerdo como la Concertación. Pero tenemos aprensiones sobre un ingreso del PC, porque son cómplices de dictaduras latinoamericanas que violan los DD.HH. La izquierda, en algún minuto, va a tener que elegir entre la DC y el PC".
"Yo soy partidario de una convergencia de toda la oposición, para tener posibilidades de ganar las elecciones, de ser competitivo. Pero para eso tenemos que colocarnos de acuerdo", dijo Huenchumilla ayer en entrevista con "Emol".
El legislador subrayó que "yo no excluyo a nadie, porque creo que del PC se ha hecho un debate que no corresponde; hoy día el comunismo no es tema en el mundo. Hoy día los temas son otros: la globalización, la tecnología, el funcionamiento de los mercados".
Huenchumilla rechazó que su opinión fuera una crítica a Chahín, puntualizando que "siempre he tenido esa postura en la DC, por lo tanto no es específicamente mi postura en contra de nadie".
Sobre el nuevo bloque del PPD, el PS y el PR, el senador comentó que "respecto del nombre, no tengo mayores inconvenientes, ni positivos ni negativos, habrá que verlo posteriormente y si eso pega o no pega ". "La oposición está en un proceso de rearticulación. Tiene que haber una oposición, tiene que llegar a ciertos acuerdos y eso hoy día no existe. Tampoco existen objetivos comunes, propósitos para el futuro", advirtió.
PS rechaza dichos de Piñera
El PS emitió ayer una declaración pública en la que rechazó los dichos del Presidente Sebastián Piñera en apoyo al candidato de derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, y le pidieron rectificar su postura. "Nos alarma que nuevamente la derecha, ante la eventualidad de incrementar sus gananciales, esté dispuesta a entusiasmarse con una alternativa autoritaria", dice el texto.