Cristián Rodríguez F.
No sólo referencias a los ingresos y gastos proyectados para el próximo año considera el nuevo presupuesto que la semana pasada presentó la Municipalidad de Viña del Mar. La propuesta -que empezará a discutirse el próximo martes en las comisiones del Concejo Municipal y que deberá ser aprobada antes del 15 de diciembre próximo- también incluye una ambiciosa cartera de proyectos que la administración de la alcaldesa Virginia Reginato busca ejecutar con financiamiento externo durante el periodo 2019-2020.
En ese sentido, las prioridades del próximo año estarán centradas fuertemente en mejorar la vialidad de la comuna, con especial énfasis en el plan de Viña del Mar y la Población Vergara, lugares desde los cuales el municipio ha recibido duras críticas por la instalación de parquímetros.
Por lo mismo, y en una directa señal a mejorar la relación -y por qué no la evaluación también- con los vecinos de dicho sector, la municipalidad decidió privilegiar distintas iniciativas de reposición de sus principales calles, como 11 Norte, entre 1 Poniente y 6 Oriente; 7 Norte, desde Libertad hasta Los Castaños; 6 Norte, entre las avenidas Perú y Libertad; 5 Norte, entre Quillota y 2 Poniente; 4 Norte, desde 6 Poniente hasta Quillota, y finalmente 3 Norte, también entre Libertad y Los Castaños.
En total, los seis proyectos consideran una inversión de $5.900 millones (de una cartera de $29.772 millones), cuya fuente de financiamiento a buscar será el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
"La cartera de proyectos tiene un fuerte énfasis en vialidad, buscando dos objetivos: mejorar y mantener adecuadamente la vialidad existente, y por otro lado mejorar la capacidad vial aumentando la cantidad de vías disponibles", explicó el secretario comunal de planificación (Secpla) de Viña del Mar, Tomás Ochoa.
El director precisó que "en el caso de los Nortes las obras tienen que ver con un plan de conservación vial", agregando que "no sólo son trabajos de reparación, sino que también de reposición de pavimentos que considera todas las veredas, las áreas verdes, iluminación y el tema de las aguas lluvia".
Por ahora, indicó Ochoa, el municipio está terminando los estudios de ingeniería del proyecto en 4 Norte, y culminando esa fase continuarán con las siguientes calles para finalmente postular a financiamiento.
Pero además de los trabajos en dichas arterias, otro proyecto que también beneficiará directamente a los habitantes de la Población Vergara es el mejoramiento del vial urbano Jorge Montt, entre 12 Norte y Las Salinas, cuya inversión asciende a los $1.500 millones.
Y por si fuera poco, la municipalidad viñamarina también incluyó en la cartera de proyectos tres estudios para conocer en qué condición se encuentran los puentes Lusitania, Mercado y Casino, que también son vitales en el acceso a la Población Vergara desde el sector sur de la ciudad.
"Ese proyecto ya está con recomendación técnica, y lo que se busca es realizar estudios básicos para determinar el estado estructural de los puentes. Después del terremoto de 2010 se hicieron algunas reparaciones en los que estaban más dañados, que fundamentalmente eran el de Miraflores", dijo el secpla viñamarino.
Ochoa añadió que "en general los puentes de Viña del Mar son muy robustos, pero tienen cerca de cien años y es pertinente hacer estudios para conocer su estado estructural y así, eventualmente, pasar a una etapa de ejecución de obras en caso de que requieran algún tipo de reparación".
En cuanto al plan de la Ciudad Jardín, las calles que se buscarán reponer son la avenida Valparaíso, entre Quillota y Cancha; la calle Limache, entre la avenida Valparaíso y el par vial Viana Álvarez; la misma calle Cancha, desde Marina hasta Limache, y Von Schroeders, entre Marina y Limache. A ello se suma, además, la reposición de aceras en la avenida Valparaíso que ya está en ejecución.
Sin embargo, uno de los proyectos más relevantes que el municipio intentará finiquitar de manera definitiva el próximo año es la prolongación de la calle 6 Oriente para conectarla con la avenida Alessandri.
Según confirmó el director de la Secpla, esta semana recibieron la recomendación técnica de la iniciativa, de más de $10.300 millones. "Es un proyecto muy importante y también antiguo, que nace cuando se construye el supermercado Líder, por allá por los años 90", sostuvo Ochoa.
La obra consiste en extender la calle 6 Oriente -desde 11 Norte, a la altura de la Universidad Andrés Bello (UNAB)- hasta la avenida Alessandri, ampliarla a dos pistas por sentido, incluyendo un bandejón central y semaforización. "Es una vía que va por detrás del supermercado y que permite que la gente que viene por Alessandri y viceversa no tenga que ingresar a 15 Norte, que hoy es una vía que está muy congestionada", detalló el director, agregando que quienes desciendan por Alessandri se conectarán automáticamente con la calle Quillota a la altura de la UNAB.
Respecto a su financiamiento, el secpla viñamarino sostuvo que ya hicieron la postulación formal al FNDR, aunque agregó que "tal como se hizo con la avenida Alessandri en su momento, este es un proyecto que perfectamente también podría ser financiado con recursos de la Ley Espejo del Transantiago".
Considerando que la obra fue pensada hace más de veinte años, Ochoa indicó que la faja por donde se prolongaría 6 Oriente ya está definida. Incluso, aseguró que la mayoría de las expropiaciones ya se realizaron. "Lo único que faltan son los recursos para poder iniciar esta obra, que básicamente apunta a consolidar este eje como una alternativa a la avenida Libertad y 15 Norte", comentó el director de la Secpla.
"Los proyectos en los Nortes no sólo son obras de reparación, sino que también considera veredas, áreas verdes y lo de las aguas lluvia"
Tomás Ochoa, Secpla de Viña del Mar"
proyectos de reposición de pavimento están considerados para el próximo año en la Pob. Vergara. 6
millones cuesta ejecutar la prolongación de la calle 6 Oriente para conectarla con la avenida Alessandri. $ 10.326