Gobierno dice que renuncia de la exministra Javiera Blanco fue "necesaria e indispensable"
CASO SENAME. La exsecretaria de Estado salió del Consejo de Defensa del Estado denunciando la "incomodidad" de sus pares.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió ayer a la renuncia de la extitular de Justicia, Javiera Blanco, al Consejo de Defensa del Estado (CDE), afirmando que su salida era "necesaria", después de que la propia abogada señalara que su decisión se debió a "la incomodidad de los consejeros", a causa del proceso para esclarecer el funcionamiento y las concesiones realizadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
"La renuncia de Javiera Blanco es una acción necesaria, indispensable para el buen funcionamiento del CDE, por lo tanto, es una decisión que consideramos como Gobierno necesaria, correcta e indispensable", aseguró el secretario de Estado.
Acerca de quién reemplazará en sus funciones a la abogada, Chadwick explicó que el nombramiento será estudiado con "tranquilidad" por el Presidente Sebastián Piñera.
La renuncia de la exministra de Justicia del Gobierno de Michelle Bachelet fue informada por la propia Blanco a El Mercurio, entrevista en la que negó las imputaciones que enfrenta por las adquisiciones de bienes y servicios en el Sename y Gendarmería, junto a los gastos reservados de Carabineros.
Estas investigaciones penales, aún en desarrollo, causaron la "incomodidad de los consejeros", argumentó la también extitular del Trabajo. La salida del CDE permitirá a la abogada, en sus palabras, "buscar trabajo como cualquier ciudadano".
"razonable"
René Saffirio, el diputado independiente que en 2016 impulsó una acusación constitucional contra Blanco -precisamente para establecer su responsabilidad en la crisis del Sename, tras la auditoría que reveló la muerte de cientos de niños al interior de los hogares, la cual, sin embargo, fue desechada -, dijo ayer a Emol que la decisión de Blanco fue "razonable".
"Ella nunca debió haber asumido en el CDE, porque a la fecha en que es designada ya había cuestionamientos respecto del manejo de recursos, tanto en Gendarmería, como en Carabineros y el Servicio Nacional de Menores por el programa Ascar (Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo)", dijo el legislador.
Saffirio agregó que, "siendo el rol del Consejo el de proteger los intereses del fisco en juicio, no podía estar ella en el mismo organismo que tenía que defender los intereses del fisco por una parte y siendo acusada de fraude al fisco por la otra".
"Entonces, lo menos que uno habría esperado es que nunca hubiera asumido. Ahora, si tomó la decisión de asumir y luego se da cuenta que no puede ejercer la función, de hecho hace dos meses que no la puede cumplir por esa misma incompatibilidad, es absolutamente razonable que haya renunciado", destacó.
La diputada RN Marcela Sabat paralelamente escribió en su cuenta de Twitter: "Crónica de una muerte anunciada. Bachelet jamás debió nombrarla y ella jamás debió aceptar el cargo. Su vinculación en irregularidades de casos Sename, sobresueldos de Carabineros, jubilazos Gendarmería, entre otros, hacían insostenible la permanencia de Javiera Blanco en el CDE".
Su par Camila Flores, agregó que "aquí no ha habido "ensañamiento" como ella (Blanco) acusa, sino la incompatibilidad ética de haber asumido un rol de defensa de los intereses del Estado cuando ha sido involucrada en caso sobresueldos, jubilazo, borronazo y ahora Ascar".