Pamela Boltei
El Departamento de Auditoría de la Municipalidad de Viña del Mar inició una investigación interna para aclarar los roles, funciones y pagos de los trabajadores a honorarios de la casa consistorial, que hasta la fecha suman más de mil.
La indagación -que se realiza en forma paralela a la investigación que realiza la Contraloría, cuyo preinforme fue conocido públicamente y se espera el informe final- se presentó a fines del 2017 como parte del plan de la Dirección de Control para la fiscalización de este año. Comenzó a realizarse por parte de un equipo de cuatro personas liderado por el contador auditor Rodolfo Acevedo la segunda quincena de septiembre, con revisión de contratos, de ejecución de labores, los informes de avance de los trabajos realizados, además de entrevistas personales en las que se busca detectar o no anormalidades, respecto de sus tareas a realizar.
Debido a que la cantidad de funcionarios a honorarios en el municipio supera las mil personas, el departamento de Auditoría decidió tomar una muestra del total que fuera representativa de las unidades donde ejercen estos trabajadores.
Hugo Espinoza, director de Control del municipio, explicó que la dirección que lidera "tiene un plan de Auditoría para ejecutar durante el año y uno de los temas es realizar una auditoría a los honorarios de la municipalidad, lo que significa auditar una muestra del total de funcionarios que están en el municipio, que son cerca de 1.050. Tomamos una muestra de ese universo, revisamos contratos, los informes trimestrales y analizamos las funciones que están realizando, comparándolas con el contrato y las labores trimestrales. Esto esperamos que esté listo a fin de este mes".
La muestra "trata de cumplir el amplio espectro de departamentos del municipio y considera entrevistas personales del equipo de auditores con los funcionarios a honorarios. La mayoría ya están hechas. Internamente, es la primera vez que se realiza una auditoría de este tipo. Tratamos de abordar las áreas más sensibles y de más alto impacto dentro del presupuesto municipal. Esto hse ha realizado de forma independiente a la investigación de la Contraloría. Se podría decir que son complementarias".
Respecto a funcionarios a honorarios de más alto rango, como la jefa de gabinete de la alcaldía y otros asesores directos de la alcaldesa -cuestionados por el preinforme de Contraloría- Espinoza puntualizó que "el trabajo no apunta exclusivamente a ese grupo de funcionarios, sino que abarca todo el municipio. De todas formas, ellos no han sido excluidos de esta investigación".
Explicó que "nosotros elaboramos el año pasado una matriz de riesgo donde consideramos que los temas más importantes eran los de aseo, áreas verdes, honorarios, horas extras, que eran los contratos más grandes".
En ese sentido, de acuerdo a un cálculo que entregó el abogado Andrés Silva a varios concejales de Viña del Mar a comienzos de este mes, "el año 2005 cuando asumió la alcaldesa en su primer presupuesto se destinaban 500 millones para contratar entre 150 a 200 personas a honorarios. El 2018, el presupuesto considera 8.100 millones para contratar a más de 1.000. El presupuesto era un tercio de lo que es hoy, pero entonces el ítem podría haber subido dos veces, hasta $1.500 millones si fuera proporcional. Ahí se demuestra lo brutal del aumento".
Por otro lado, Espinoza expuso que en el caso de las horas extras, "el municipio está gastando un poco más de 5.500 millones de pesos anuales, lo que ha ido aumentando progresivamente en el tiempo".
Para la concejala Laura Giannici, presidenta de la Comisión de Régimen Interno, esta medida "permite ordenar y controlar mejor. Todo lo que sirva para cumplimiento de tareas y transparencia es positivo. Yo felicito que se esté trabajando en esto".
Añadió que "la intención del contralor es ordenar la administración, no es que se esté buscando perjudicar a alguien, sino que funcione el sistema. Ahora, sobre los que no cumplen, la contraloría interna deberá entregar un informe al departamento de Personal sobre quienes no hacen sus tareas asignadas".
En este tema se busca que "los trabajadores a honorarios hagan la pega, más que definir sueldos. Sobre los honorarios fantasma, imagino que aparecerá algo en este informe, y la misma contraloría interna tendrá que informar a la Contraloría Regional. En tal caso, si hay gente que no ha trabajado en su vida en el municipio pero tienen sueldos, imagino que no deberían seguir".
En cuanto al aumento de gastos para pagar a honorarios, dijo que "Viña necesita más personal del que necesitaba hace 20 años, pero de repente hay mucha gente que uno ve que no hace mucha pega o quizás no están bien orientadas las funciones. Pero yo encuentro que es mucho dinero, cuando yo llegué al municipio había una cantidad de honorarios muy baja y ha crecido mucho, quizás más de lo debido, reconociendo que Viña ha crecido pero no para tanto. Lo único que repito y repito es que hagan la reforma al sistema municipal urgente".
"Internamente, es la primera vez que se hace una auditoría así. Abordamos las áreas más sensibles y de más alto impacto en el presupuesto"
Hugo Espinoza, Director de Control Municipal"
trabajadores a honorarios son los que contabiliza el contralor municipal, Hugo Espinoza. 1.050