Se mueven piezas en el Gobierno Regional y seremías
REGIÓN. Excandidata a diputada asumió cargo clave en la Intendencia.
Transcurridos poco más de siete meses de la nueva administración que encabeza el intendente Jorge Martínez, se comienzan a registrar los primeros cambios al interior del Gobierno Regional, así como también reestructuraciones internas en algunas seremías.
La semana pasada se concretó la incorporación de la abogada y excandidata a diputada por el Distrito 7 por Renovación Nacional, Trinidad Morán, como nueva jefa de la División de Planificación y Desarrollo (Diplad), uno de los cargos clave del engranaje interno del Gore.
A principios de este año, Morán Herrera era la principal candidata para asumir como directora regional de Corfo. Sin embargo, no se concretó su designación. También asesora legislativa de la bancada RN en la Cámara, durante la anterior administración del Presidente Piñera ocupó el cargo de directora regional del Sernam.
Fue el propio intendente Martínez quien decidió realizar modificaciones en las jefaturas de división, haciendo un enroque con Luis Alberto Rodríguez (UDI), quien desde la Diplad pasó a la División de Desarrollo Social y Humano, unidad aún en conformación.
En la División de Administración y Finanzas se mantiene Augusto Munchmeyer Jara y en Análisis y Control de Gestión, Gabriel Rojas.
El sello de Martínez también se habría visto reflejado en la designación del nuevo jefe de gabinete de la Seremi de Salud, el abogado Renato Rodríguez.
El profesional fue jefe de gabinete de la exsenadora Lily Pérez, por el desaparecido partido Amplitud, y por un corto tiempo asesor legislativo del diputado Andrés Celis (RN). Además, es hermano del director ejecutivo de la Fundación Piensa, Juan Pablo Rodríguez.
La seremi de Salud, que encabeza Francisco Álvarez, ha tenido una difícil misión en los primeros meses de gobierno producto de la crisis medioambiental en Quintero, donde el titular de la cartera fue blanco de duras críticas debido a su falta de experiencia para enfrentar una coyuntura de esta envergadura.
En otra repartición que es analizada en detalle respecto a su desempeño, asumió como nueva jefa de gabinete de la seremi de Gobierno la educadora diferencial Paula Araya, quien anteriormente tuvo un paso por la Junji.
Araya es esposa del excore por Petorca y que renunció al cargo para intentar una fallida postulación a diputado por Quillota, Juan Luis Tobar.
Se estima que los cambios internos en distintas reparticiones se incrementarán durante esta última parte del año.
Nuevas jefaturas en Senda y Sence
Otro integrante del anterior gabinete regional durante la primera administración de Sebastián Piñera que retoma un cargo de jefatura es el trabajador social y exdirector regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcelo Platero Hidalgo (RN). Esta vez por Alta Dirección Pública (ADP), el profesional fue seleccionado como director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). En tanto, el concejal UDI por Quillota, Alejandro Villarroel, asumió como director regional del Sence.