Critican excesiva demora en arreglos de Agua Santa
VIÑA DEL MAR. CChC y diputado Díaz alertan sobre mejoras de cara a APEC.
Una crítica a la demora que ha tenido el ensanchamiento y hermoseamiento de la Avenida Agua Santa, en Viña del Mar, que une la ruta 68 con la Ciudad Jardín, hizo el diputado PS Marcelo Díaz y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
De acuerdo al municipio de Viña del Mar, el estudio de prefactibilidad del proyecto de mejoramiento de la Avenida Agua Santa se encuentra en pleno desarrollo, con una inversión de $ 205 millones financiado por el Ministerio de Transportes. "Dicho estudio tiene por finalidad determinar la alternativa más eficiente para el mejoramiento de avenida Agua Santa, lo que incluye conocer la cantidad de pistas por sentido, los posibles cruces a desnivel y todos los insumos técnicos que permitan definir el monto de la inversión para su materialización. Una vez concluido el estudio, lo que se proyecta para el segundo semestre del 2019, se pasa a ingeniería de detalles y luego a la ejecución del proyecto de mejoramiento de la vía", dijo Pablo Rodríguez, director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación.
Sin embargo, para Díaz es "esencial hacer una intervención sustantiva en el acceso a la ciudad de Viña del Mar a través de la avenida Agua Santa, es la principal ruta de acceso a la ciudad y no se encuentra en un estado que embellezca a la ciudad. Creo que hay que tener muy presente que esto se debe hacer sin restar espacios de áreas verdes y también para la disposición de la feria del sector, por lo tanto espero que el diseño que se ponga sobre la mesa contemple todas estas variables".
Gian Piero Chiappini, presidente de la CChC Valparaíso, cree que "ciertamente no podemos tener una ciudad de clase mundial si no tenemos una vialidad a la altura. Y por eso valoramos especialmente la ampliación y mejoras al acceso Agua Santa, porque es una obra que va por el camino correcto, poniendo en el centro de los esfuerzos la calidad de vida de las personas".
Ambos abordaron la urgencia que toma el tema al saber que el próximo año la región será sede APEC. "La realización de reuniones de la cumbre APEC del próximo año, puede ser una muy buena oportunidad, tanto para la actividad económica como para el posicionamiento internacional de Valparaíso y Viña del Mar y de toda la zona metropolitana. Pero al mismo tiempo esta responsabilidad nos obligará a revisar lo que tenemos hoy como infraestructura y ver si estamos en condiciones de desarrollar un evento de esta magnitud", dijo, y manifestó tener muchas expectativas en el proyecto municipal.
Díaz, sobre esto, dijo: "Valparaíso y Viña serán una de sus sedes regionales y es una buena oportunidad para mejorar esa vía de acceso que siempre se colapsa y que evidentemente presenta un estado de deterioro propio de sus usos y de sus años".