Comercio minorista registra baja más dura de los últimos años
REGIÓN. En los últimos diez meses, la actividad económica acumula un nulo crecimiento.
No ha sido bueno este año para el comercio minorista de la región de Valparaíso y así lo corrobora el último informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), respecto a las ventas del sector que muestra una caída del 6,5% para el mes de octubre, una cifra inédita para los últimos años.
De hecho, todos los rubros analizados mostraron una disminución. La más pronunciada fue en Muebles que evidenció una caída de 10,4%, promediando así una disminución de 7,4% entre enero y octubre.
Calzado y Artefactos Eléctricos compartieron una baja de 9,7%. En el caso de este último subsector se vio influenciado por una alta tasa de comparación.
Otra área que mostró mermas en sus transacciones fue Vestuario con una disminución de 6,9% real anual. Las ventas de Línea Hogar registraron en el décimo mes del año un descenso real anual de 8,3%, acumulando a octubre de 2018 un incremento de 2,5%.
También, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron una caída de 4,4% real anual, tras bajar un 2,4% en septiembre. Con esto el sector promedió una disminución real de 1,9% en los primeros diez meses de 2018.
Con todo, las ventas del comercio minorista regional acumulan en los diez meses del año un nulo crecimiento real (-0,1%), por debajo del 4,4% registrado en igual período de 2017.
Una de las razones que explican este escenario es el denominado Cyber Monday, recordando que el evento de ventas por internet se adelantó este año. Un factor que demuestra el terreno que han ganado estas transacciones en el mercado nacional y, en lo específico, regional.
"Si bien dentro del comercio establecido, y específicamente en las tiendas físicas, se han reforzado las estrategias comerciales con mayor agresividad en cuanto a los precios y liquidaciones, los consumidores están prefiriendo cada vez más comprar en forma on-line. Muestra de ello es que justamente durante el mes en cuestión se realizó una nueva edición del Cyber Monday, lo que sí tuvo un impacto en las cifras, sobre todo en las categorías de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos", comentó la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes.
Para el ejecutiva esto representa un indicador importante para la actividad, y que debe ser tomado en cuenta. "Esto es un llamado de atención para el comercio en cuanto a la digitalización de sus servicios y al comportamiento de compra que están mostrando los consumidores", recalcó la gerenta general de la CRCP, subrayando que si bien esto se dio en un periodo puntual, a largo plazo dicho escenario podría abarcar periodos más prolongados.
Otras de las causas, a juicio de la entidad, apunta al comercio ilegal. "Como CRCP reiteramos la importancia de erradicarlo de una vez por todas y debemos seguir trabajando por la formalización, y uno de los caminos para conseguir esto es visibilizar los beneficios que traería para todos los actores involucrados", remarcó.
La mayor caída en regiones
En el marco del análisis periódico realizado por la CNC, la baja en el comercio regional es la más pronunciada del país. En el caso de la Región del Biobío, se evidenció una baja de 1,7% real anual en las ventas del décimo mes de año, promediando un crecimiento de 2,5% entre enero y octubre. En tanto, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista marcó una baja de 4,6% real anual en el mes de octubre, para promediar una caída de 0,2% en los diez meses de 2018.