Claudio Ramírez
Dos días antes de que comenzara el conflicto portuario, que ya se extiende por más de un mes, una treintena de trabajadores eventuales de Valparaíso marcharon por la avenida Errázuriz, en protesta por la disminución en el número de turnos.
Fue el primer indicio visible de que algo podía ocurrir. Y es que varios dirigentes de eventuales ya habían solicitado hablar con el concesionario del Terminal Uno (TPS) para plantear sus problemas, pero no hubo diálogo. Ante ello, se pidió la intermediación de la empresa portuaria, EPV, pero eso tampoco ocurrió, imponiéndose la tesis de que se trataba de un conflicto "entre privados". "El problema se minimizó, no hubo instancias de diálogo en ese momento entre los eventuales y la empresa", comentó una fuente de la industria.
Ese fue el primero de una serie de pasos en falso de las autoridades que, a juicio de actores locales, provocaron la paralización de los trabajadores eventuales de Valparaíso.
"Esto se veía venir. De hecho, tras el paro que tuvo San Antonio en 2014 se conversó con los concesionarios para que cambiaran su modelo laboral, en el sentido de incorporar más personal contratado que eventual", agregó la misma fuente.
"Faltó anticiparse a esta situación, porque cuando se hizo la ley corta en San Antonio y se solucionó el paro se pudo haber incluido a los eventuales de Valparaíso también y esa quizás puede ser la solución", precisó en esa línea el director de la Cámara Aduanera, Javier León, agregando que se requeriría prorrogarla.
Ya con el conflicto en marcha -bloqueo a TPS y TCVAL- el primero que convocó a un diálogo a las partes fue el alcalde Jorge Sharp, pero sin éxito. Mientras, el intendente Jorge Martínez se reunía con los protagonistas, pero por separado, intentado "facilitar" el diálogo, aunque persistía en la tesis de que se trataba de un problema entre privados.
La estrategia no funcionó y en ese punto se perdieron valiosos días para intentar llegar a una solución. De hecho, tuvo que intervenir el Gobierno central que, a través de la ministra Gloria Hutt, recibió a los trabajadores para comenzar las tratativas más directas en la búsqueda de reunir a las partes en conflicto.
"La estrategia original de que era un conflicto entre privados fracasó y eso no estuvo bien diseñado desde un principio. Si bien es privado, hay matices, porque afecta a la ciudad y eso adquiere una relevancia pública; por ejemplo lo que sucedió en Valparaíso el martes que dejó el plan de la ciudad en un estado calamitoso", indicó el personero de la Cámara.
Desde el sector turístico también hay críticas respecto a cómo se ha manejado el tema, propiciando que el escenario se haya mantenido por cerca de 40 días. "Fue un error plantear que este era exclusivamente un conflicto entre privados y para mí eso fue un intento por sacarse el problema de encima, sobre todo por parte del gobierno local (...) Esto debió haberse resuelto los primeros días, pero a mi juicio ha habido una actitud intransigente de TPS, que es el empleador y al cual le ha faltado dialogar", sentenció la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, quien además criticó la intervención tardía del Gobierno para poner fin a este conflicto.
Junto con ello también criticó algunas acciones que, en su opinión, no contribuyeron a solucionar el tema y que sólo generaron consecuencias negativas, como fue el ingreso de efectivos policiales al sindicato de estibadores. "Fue sólo una demostración de fuerza, porque en rigor no contribuyó en nada a canalizar una salida al tema", sentenció.
Otra consideración apunta a las declaraciones de autoridades y otros actores que tampoco han contribuido a lograr un acercamiento entre las partes. "Pienso que es el momento de aplacar los ánimos y por eso pienso que es conveniente que el alcalde (Jorge) Sharp y (Richard) Von Appen no le tiren más leña al fuego en el tema porque todos queremos que esto se termine", agregó León, quien también advierte que el sector portuario es tan cambiante que debe existir una mesa permanente que, entre otros temas, dé un seguimiento a los aspectos laborales.
"Para eso, por ejemplo, está el Corelog (Consejo Regional Logístico), que se activó cuando fue el paro en San Antonio y el único que está facultado para convocarlo es el intendente y creo que esta era una buena instancia para acercar posiciones, porque además este paro tiene un matiz y es que no es solamente gremial, sino que también político; y por lo mismo, no contribuyamos al problema con declaraciones incendiarias", subrayó.
En tanto, el exvocero de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, José Egido, señaló que se requiere hacer un diseño marítimo portuario acorde a los tiempos y a la realidad de un país que depende del comercio exterior. "Acá no hay una voluntad real de solucionar los problemas, hay que avanzar y se necesita continuidad en las políticas y con gente abocada a solucionar los problemas".
Tras el rechazo a la propuesta del Gobierno y TPS, los trabajadores portuarios alistan una contrapropuesta que permita acercar posiciones. "Estamos preparando una contrapropuesta (...), aún nos mantenemos en un proceso de conversación", comentó escuetamente el vocero de los movilizados, Pablo Klimpel.
Durante la jornada de ayer, los dirigentes tuvieron una intensa jornada de reuniones con la Empresa Portuaria de Valparaíso con el objeto de mantener los contactos en pos de lograr una salida al conflicto, recordando los "buenos oficios" desplegados por la estatal.
En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que "las dos partes saben que en el minuto que nos digan nos juntamos de nuevo (...) Esperamos reunirnos de nuevo si es que hay una contrapropuesta que ellos tengan y que nosotros podamos gestionar con la empresa, porque lamentablemente la relación entre ellos es dura".
"Faltó anticiparse a esta situación porque cuando se hizo la ley corta en San Antonio y se solucionó el paro se pudo haber incluido a los eventuales de Valparaíso también"
Javier León, Director de la Cámara Aduanera"
"Estamos preparando una contrapropuesta (...) aún nos mantenemos en un proceso de conversación"
Pablo Klimpel Vocero de los trabajadores, movilizados"
"No hay paro portuario en Valparaíso"
El gerente de Terminal Pacífico Sur (TPS) comentó ayer, a través de un comunicado, que la empresa está trabajando de manera continua desde que se levantó el bloqueo. "Queremos ser muy claros, no hay un paro portuario en Valparaíso y nuestro terminal está operando desde el 28 de noviembre en forma continua y hemos atendido a todos los clientes que nos han solicitado servicios. Para ello, hoy tenemos más de 350 trabajadores portuarios realizando sus labores con normalidad", enfatizó el ejecutivo.
14 de noviembre trabajadores eventuales de Valparaíso realizaron una marcha por la avenida Errázuriz en protesta por la baja de turnos en el puerto.
1 contrapropuesta ha atendido Terminal Pacífico Sur desde el 28 de noviembre, las que embarcaron y desembarcaron más de 13.000 contenedores de carga.
entregarán los trabajadores al Gobierno y la empresa TPS tras el rechazo a la primera oferta que no satisfizo las aspiraciones de los movilizados.