Admisión Justa: Piñera corrige uso de "industria"
EDUCACIÓN. Dijo que usará la expresión "comunidad escolar" y el Gobierno ingresó el proyecto al Congreso. Bancada de diputados DC anunció su rechazo. FINANCIAMIENTO. El ministerio del ramo informó, además, que 336.459 estudiantes podrán mantener el beneficio este 2019. JUSTICIA. Indagación que vinculaba a la minera con financiamiento irregular de la política concluye por falta de antecedentes.
El Presidente Sebastián Piñera reconoció ayer, en La Moneda, que no fue afortunado haber hablado de "industria de la educación", como hizo él mismo en la víspera al defender el proyecto de ley de Admisión Justa, que el Gobierno ingresó ayer al Congreso.
"Tal vez la palabra industria no fue la más apropiada, a pesar de que yo vi en el diccionario que industrioso significa trabajar con esfuerzo y con coraje... Ahora uso la palabra 'comunidad escolar", dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda.
Consultado por la polémica que generaron sus declaraciones, y específicamente por si ve a la educación como "una industria" y "un bien de consumo" -recordada frase de su primer Gobierno-, el jefe de Estado respondió: "La educación es un derecho que tienen todos nuestros niños y jóvenes, y estamos agregando: no cualquier educación, (sino) educación de calidad".
"Yo prefiero usar la palabra comunidad escolar, que incorpora a los directores, a los profesores, a los alumnos, a los padres y apoderados, (porque) cuando la comunidad escolar entera se compromete, logramos mejorar la calidad de la educación", planteó en la sede de Gobierno en un encuentro con los directores de los nuevos Liceos Bicentenario.
El proyecto del Ejecutivo modifica el Sistema de Admisión Escolar y también la Ley de Inclusión aprobada en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Entre otros aspectos, permite que los establecimientos educacionales que califiquen en la categoría "Desempeño Alto" puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico del cien por ciento de los alumnos, considerando siempre un 30% para alumnos prioritarios. Los colegios podrán hacer entrevistas a los padres de los estudiantes, aunque el Gobierno ha dicho que no deberán ser usadas para seleccionar.
La iniciativa ha sido muy criticada por especialistas en educación, columnistas y la oposición, pues consideran que acentúa las injusticias del sistema escolar público y privilegia a quienes no tienen dificultades para avanzar en sus procesos de aprendizaje. Así, esgrimen, se favorece la alta segregación que presenta el país.
Siguiendo con la defensa del cuestionado proyecto, el Mandatario expresó: "Les digo a los críticos: no se queden empantanados en cualquier cosa. Aquí estamos hablando de la educación de nuestros niños y jóvenes, y da la impresión de que algunos están más preocupados de criticar al Gobierno que de hacer un aporte a la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes".
"Nosotros no nos vamos a confundir: nuestro norte, nuestra prioridad es darle educación de calidad a todos los niños y jóvenes de nuestro país", concluyó el gobernante, quien no aceptó más preguntas de la prensa.
A pesar de que nuevamente el Presidente Piñera defendió el proyecto de Admisión Justa, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana acordó rechazar la idea de legislar la iniciativa.
Según confirmó el diputado Mario Venegas, se trata de "un proyecto absolutamente injusto". El jefe de la bancada, Matías Walker, planteó, por su parte, que la colectividad no comparte los "fundamentos" de la iniciativa del Ejecutivo.
Educación superior: preseleccionan a más de 214 mil jóvenes para acceder a la gratuidad
Más de 273 mil jóvenes fueron preseleccionados para acceder a los distintos beneficios estudiantiles de educación superior en 2019. De éstos, más de 214 mil podrían acceder a la gratuidad, mientras que más de 59 mil, obtener una beca de arancel y/o al crédito del Fondo Solidario.
Un estudiante puede resultar preseleccionado para más de una ayuda estudiantil. Además, a partir de 2019, quienes completen el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), estén en los primeros nueve deciles, se matriculen en instituciones adscritas a gratuidad y no obtengan ese beneficio, podrán acceder a un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
La preselección es una instancia de carácter informativo, en que el Ministerio de Educación informa a los postulantes si cumplen o no con los requisitos -socioeconómicos y académicos- para obtener los beneficios estudiantiles. Para obtenerlo finalmente, el estudiante debe matricularse en una institución de educación superior.
Del total de estudiantes preseleccionados, alrededor de 209 mil son jóvenes que ingresarán a su primer año en la educación superior en 2019, mientras que más de 63 mil son alumnos que ya cursan alguna carrera o registran matrícula durante 2018 en alguna institución de este nivel educacional. Además, el 58,8% de los estudiantes preseleccionados son mujeres, mientras que el 41,2% son hombres.
El ministerio también informó que hay 526.336 estudiantes que son potenciales renovantes de beneficios, de los cuales más de 336.459 podrán mantener gratuidad en 2019.
Quienes están preseleccionados para una beca, deben matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2018; y para acceder al Crédito Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad del Consejo de Rectores.
Caso SQM: Fiscalía
cierra investigación
contra 16 personas
La fiscal de Valparaíso Carmen Gloria Segura puso fin a la investigación contra 16 personas indagadas en el caso SQM. El equipo persecutor comunicó la decisión de no perseverar en la indagatoria que vinculó a la minera con el financiamiento irregular de la política y que estalló en 2015, por no reunir los antecedentes suficientes para fundar una acusación.
Entre las 16 personas, están el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt; el expresidente de Enersis, Jorge Rosenblut; y el ex gerente general de SQM, Patricio de Solminihac. Tanto Jorratt como Rosenblut fueron indagados en la arista que involucró la precampaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013, en la cual se atribuyó la entrega de facturas emitidas por Asesorías y Negocios Spa -del exrecaudador de fondos Giorgio Martelli- a SQM Salar.
En esta última indagatoria también se vio involucrado el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre quien no se cerró la investigación. Según la fiscal, aún no se ha tomado decisiones sobre el ingeniero, por lo que "está vigente esa arista en la investigación madre y, a medida que reunamos nuevos antecedentes, esa decisión puede cambiar".
Hace unos meses, el Ministerio Público presentó acusación contra 16 personas, entre ellas el senador Jorge Pizarro, Pablo Longueira y el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse. Sin embargo, el e
quipo persecutor sufrió un duro revés luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara desaforar al legislador, lo que tiene la causa congelada.
A la fecha aún no se conoce el fallo, por lo que los fiscales esperan el pronunciamiento del tribunal para decidir si recurrir respecto de la resolución.
Segura informó que las acciones llevadas a cabo en el caso han sido ratificadas por la nueva persecutora regional, Claudia Perivancich.
es el año en que la entonces Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Inclusión Escolar. 2015
de alumnos siempre habiendo 30% para prioritarios, será evaluado por su mérito en establecimientos de excelencia. 100%