Legisladores británicos rechazan pacto de Brexit y debilitan a la Primera Ministra Theresa May
CRISIS POLÍTICA. La Cámara de los Comunes votó contra el acuerdo con la Unión Europea para salir del bloque. BRASIL. "No podemos negar lo que el pueblo quiere en este momento", dijo.
El Parlamento británico rechazó ayer, por abrumadora mayoría, el plan de Brexit propuesto por la Primera Ministra, Theresa May, hundiendo al país en una crisis política a diez semanas de la fecha programada para separarse de la Unión Europea.
Si bien se esperaba una derrota para el Ejecutivo, la amplia diferencia sorprendió, convirtiéndose en la mayor derrota parlamentaria de un gobierno británico en la historia moderna. Es por esta razón que ya son varios los que postulan que la permanencia de la Premier en el cargo es insostenible, por lo que debería renunciar. Esto toma más fuerza si se considera que, de los 317 diputados conservadores, 118 votaron en contra de la propuesta de su líder, quitándole el piso político.
La Cámara de los Comunes votó 432-202 en contra de la versión del pacto negociado entre el Gobierno británico y el bloque comunitario en noviembre pasado.
Tanto legisladores pro-Brexit como opositores rechazaron la versión de May, quien luego pidió que el Parlamento realice una votación de confianza para medir el respaldo hacia el Gobierno tras la aplastante derrota.
La oposición británica, poco después, convocó para hoy el voto de censura.
El líder opositor laborista, Jeremy Corbyn, exhortó a los parlamentarios a derrotar al Gobierno y convocar a nuevas elecciones.
Por ahora, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, indicó ayer que rechazará la moción de censura presentada por Corbyn.
En Estrasburgo, Francia, el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, insinuó que Gran Bretaña aún podría quedarse dentro de la Unión Europea.
A menos que el pacto sea ratificado, Gran Bretaña parece encaminarse a un caótico divorcio con la UE el 29 de marzo con consecuencias sociales y económicas potencialmente desastrosas.
Bolsonaro firma decreto que facilita posesión de armas
El Presidente brasileño firmó ayer un decreto que facilita la posesión de armas de fuego, el primero de muchos cambios previstos por su flamante gobierno para reformar las leyes sobre armas en el país líder mundial en homicidios.
Jair Bolsonaro firmó el decreto durante una ceremonia televisada en Brasilia y precisó que éste y otros cambios que elevará al Congreso ayudarán a la gente a defenderse. El capitán retirado del ejército y dirigente de ultraderecha aseveró que su elección el año pasado fue la señal de que los ciudadanos del país más grande de América Latina quieren armarse.
"El pueblo decidió a favor de comprar armas y municiones y no podemos negar lo que el pueblo quiere en este momento", dijo Bolsonaro, quien durante la campaña solía hacer gestos a sus seguidores como si les apuntara con una pistola.
El decreto establece una serie de categorías de personas autorizadas a poseer armas.
mil millones de euros tendría que pagar Gran Bretaña a la UE si deja finalmente el pacto. 45
img17814682.jpg