Millonaria compra de computadores genera molestia al interior del Core
REGIÓN. Consejeros acusan que el Gore no les informó que equipos estaban "intervenidos" y pedirán explicaciones.
La compra de 28 modernos computadores portátiles con fondos del Gobierno Regional (Gore), cuyo precio comercial bordea los $17 millones, para ser distribuidos entre los consejeros regionales, generó polémica al interior del cuerpo colegiado. Ello tras comprobar que los notebooks estaban "intervenidos", situación que no se les informó al momento de firmar el comodato por el cual se traspasaba este bien fiscal para el mejor uso de sus funciones y que deben entregar al término de su periodo.
Por ello pedirán explicaciones al intendente Jorge Martínez, a quien citarán al próximo plenario, e incluso algunos, como la bancada DC, devolverá los equipos.
Las suspicacias surgieron cuando algunos cores se percataron que los equipos ya venían con un sistema de localización activado a través de una "cuenta master" y tampoco permitía instalar algún tipo de aplicación, para lo cual necesitaban la autorización de un administrador externo, que presumen sería desde la unidad de informática del Gore.
"Los dejaron habilitados con las mismas funciones de escritorio que tienen los computadores de todos los funcionarios del Gore y configurados con acceso remoto, vale decir, cuando te conectas a internet pueden abrir y revisar todos tus archivos, tomando en cuenta que es un equipo portátil que se entrega en forma exclusiva a los cores", afirmó el consejero Mauricio Araneda (UDI), junto con deslizar que se podría burlar el derecho a la privacidad que tiene cualquier ciudadano.
Las críticas también apuntan a que el jefe de división que entregó los equipos, no les informó "que los computadores los habían intervenido y programado para impedir ciertos accesos. Una cosa es que se tomen los resguardos administrativos por ser un bien fiscal, pero otra cosa es la libertad de la reserva y privacidad de cada personas".
El presidente del Core, Percy Marín, afirmó que los equipos adquiridos son importantes para que los consejeros cumplan su función, sin embargo, "al momento de llegar estos equipos, algunos consejeros se percataron de que tienen algunas restricciones, no se pueden cargar programas, las aplicaciones de rastreo en caso de pérdida no se pueden instalar porque existe un master (administrador) que debe autorizar la instalación. En política hay que actuar de buena fe y vamos a esperar la respuesta correspondiente por parte del ejecutivo y nos dé las explicaciones. Los equipos fueron intervenidos, por tanto hay molestia, preocupación y desconfianza".
Marín insistió que la entrega de equipos es para "el uso del consejero de manera íntegra y no quede sujeto a suspicacias o a la mera posibilidad de que ese equipo pueda ser intervenido o rastreado". Por ello recalcó la necesidad de "saber cuál es la finalidad de colocar un master dentro de los equipos, si tiene una finalidad distinta a la autorización de carga de software y dice relación con el temor de algunos consejeros sobre la vulneración de la privacidad, sobre todo en las comunicaciones, que está resguardada por la Constitución, tendríamos un ribete distinto, cosa que dudo, pero creo que es necesario transparentar la situación lo antes posible".
El presidente de la Comisión de Régimen Interior, Christian Macaya, evitó imputar el hecho como una "cuestión de espionaje o son medidas de seguridad que son parte de las reglas generales que manejan todos los equipos en los entes gubernamentales. Es necesario despejar las dudas, la idea es que los equipos puedan ser utilizados para los fines adquiridos".
Manuel Murillo dijo que "estamos recibiendo un aparato financiado por el Estado y si tiene restricciones sobre qué tipo de programas se pueden bajar y usar está bien, si se quiere emplear para actividades privadas mi consejo es que se compre su propio computador. Me costaría creer que el Estado contrate un funcionario para ver que están haciendo los cores".
Mas tajante fue el core Roy Crichton, quien sostuvo que la bancada DC no ocupará los equipos y lamentó la "falta de transparencia. Tenemos una región con graves problemas y estamos entrampados con el ejecutivo porque entregó unos computadores que venían 'pinchados'. Es una ridiculez y torpeza".
"Los equipos fueron intervenidos, por tanto, hay molestia, preocupación y desconfianza. El Ejecutivo nos debe una explicación"
Percy Marín, Presidente del Core"
mil es el valor comercial de los 28 notebooks HP Probook adquiridos por el Gobierno Regional para el Core. $ 600