"Si a Ibáñez no le interesa la plata, habría condonado parte de la deuda"
FÚTBOL. Patricio Vidal, expresidente de Santiago Wanderers, pone en duda las intenciones del controlador de la sociedad anónima caturra y califica a Rafael González Camus de "ingenuo".
Patricio Vidal se encuentra por estos días en Atenas. Sin embargo, desde la capital de Grecia, el expresidente de Santiago Wanderers y actual director de la Inmobiliaria del Decano reconoce seguir muy de cerca las informaciones que en los últimos días han surgido desde la institución porteña.
"Estoy pidiendo a los dioses griegos por el bien de Santiago Wanderers", lanza el ingeniero comercial, antes de referirse a la actualidad caturra, las palabras del controlador Nicolás Ibáñez y las declaraciones de Rafael González Camus, timonel del club.
El exdirigente es categórico. "No me sorprenden las palabras de Ibáñez, ya que dejan en claro que va comprendiendo que Santiago Wanderers no es una institución para el desarrollo de los supuestos objetivos sociales de su Fundación Futuro de Valparaíso (FFV)", advierte de entrada, explicando que "le costó, pero hoy tiene claro que no somos una ONG cuyo fin es ayudar a los jóvenes porteños en sus valores, principios y todo eso, ya que somos un club de fútbol profesional que al participar en un torneo el único objetivo es ganarlo".
"La FFV puede tener millones de alianzas y trabajar junto a Wanderers por temas sociales, pero no puede ser el controlador del club, ya que no está para ello", insiste Vidal, quien asegura tener un proyecto en donde está en claro que "la única salida es constituir una sociedad anónima deportiva en donde hinchas e inversionistas tengan acciones. Hay que solucionar la dicotomía que hoy existe entre hinchas, inversionistas, resultados económicos positivos y éxitos deportivos".
Respuesta a gonzález
Pero el exmandamás caturro también se refirió a las palabras de Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, quien en estas páginas aseguró el sábado pasado que "la riqueza" de Nicolás Ibáñez era demasiado importante como para estarse preocupando de los recursos repartidos a partir de la concesión del CDF, en alusión a quienes criticaron que las declaraciones del presidente de la Fundación Futuro de Valparaíso se dieron apenas unas semanas luego de recaudar más de dos millones de dólares.
"Rafael (González) es tan bien intencionado, como ingenuo. Los millonarios son las personas que más se preocupan del dinero, lo que no es criticable, pero es mejor no seguir mintiéndonos", advirtió Patricio Vidal, para quien la señal es clara: "Si a Ibáñez no le interesa la plata, habría condonado intereses o parte de la misma deuda... acá nadie es el Viejito Pascuero y los hinchas no son tontos".
El actual director de la Inmobiliaria wanderina, entidad dueña de la sede de Independencia y los campos de Mantagua, nada se calla y sostiene que "en Valparaíso se buscó hacer un muy buen negocio, el que no resultó del todo, especialmente porque este es un club distinto al resto y con una hinchada que no va a dejar pasar nada extraño".
El modelo everton
Finalmente, Patricio Vidal también comentó los elogios expresados por Nicolás Ibáñez hacia el modelo de Everton y la compra del club viñamarino por el grupo Pachuca.
"Lo que vienen a buscar los mexicanos no es criticable porque es su negocio y quieren ganar plata, pero nada tiene que ver con la historia de Everton o de Viña del Mar", explica, añadiendo que "ellos tienen el club para valorizar a sus jugadores y venderlos, ese es el negocio, como sucedió con Maximiliano Cerato, aprovechando que Chile es una isla en donde se paga nada o muy poco impuesto por este tipo de transacciones, algo que en México no podrían hacer sin cancelar una tonelada de dinero".
"La FFV puede tener millones de alianzas y trabajar junto a Wanderers por temas sociales, pero no puede ser el controlador del club, ya que no está para ello"
Patricio Vidal, Expresidente de S. Wanderers"
La satisfacción de Mauricio Viana
El capitán de Wanderers, Mauricio Viana, destacó la actitud del equipo en el empate conseguido en la visita a San Luis (2-2). "Hicimos un esfuerzo bastante grande. Nos convirtieron en nuestro mejor momento, pero supimos recomponernos y luchamos hasta el final", dijo. El portero del Decano aseguró también que más allá de la expulsión de Bernardo Cerezo "con diez jugadores supimos poner la pelota contra el piso, lo hicimos ver mal a San Luis, que tenía un hombre más, e insistimos hasta el último". Finalmente, el meta cerró con un balance positivo el duelo en Quillota, indicando que "quedamos con un gustito agradable, ya que estábamos de visita y siempre es bueno sumar en esa condición. Vamos a seguir peleando, ahora toca Copa Chile (con Deportes Concepción), pero en el campeonato creo que hemos hecho correctas cinco fechas".
Inmobiliaria: las acciones en prenda
Desde hace un par de días que Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers, ha manifestado la necesidad que desde la sociedad anónima que concesiona al Decano se liberen las acciones que la entidad que él preside debió dejar en prenda hace diez años con motivo de que la deuda existente al momento de la llegada de la S.A. era mayor a la inicialmente reconocida. Este monto, según el ingeniero, fue cancelado con el arribo de las platas del CDF. Confirmando que los papeles corresponden a un 17% de los activos de la Inmobiliaria, Patricio Vidal es en extremo cauteloso al ser director de la misma y asegura que "lo único que puedo decir en ese tema es que se trata de un asunto entre privados, y nosotros poco y nada podemos hacer respecto de ello. Como Inmobiliaria no tenemos que ver con ello".
año en que Patricio Vidal fue presidente de Santiago Wanderers, unos meses antes del arribo del gremio autobusero. 1992
horas del próximo domingo, el Decano visitará a Deportes Concepción por la Copa Chile MTS (transmite CDF). 18