Pamela Boltei
Para mañana, los concejales de Viña del Mar Sandro Puebla (Ind. pro PS), Laura Giannici (DC) y Víctor Andaur (PC) tienen previsto ingresar al Tribunal Electoral Regional (TER) una acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa Virginia Reginato.
Aunque el documento será presentado por los tres ediles, quienes realizaron un trabajo de preparación por varios meses, dejarán abierta la posibilidad de que más concejales puedan sumarse con posterioridad, para lo cual enviarán el texto a los otros siete miembros del Concejo Municipal viñamarino.
"Ese documento va a quedar abierto para quien quiera sumarse, están todos bienvenidos", explicó Sandro Puebla.
Sobre la división entre este grupo de ediles y la concejala Marcela Varas (PPD), quien no pudo participar de la confección del texto, Puebla señaló que "aquí hay una cosa de respeto y los concejales Giannici y Andaur se sintieron pasados a llevar porque Marcela no estuvo con nosotros trabajando y Laura argumenta que nosotros estamos trabajando desde marzo del año pasado. Pero acá no hay una división de la Nueva Mayoría, estamos trabajando por un bien mayor, la administración ha incurrido en faltas y cuando presenté el informe sobre el déficit el año pasado, elaborado por Andrés Silva, se empezó a poner énfasis en el tema. Es algo transversal y acá hay un bien superior: la ciudad".
En el tema hay dos aristas importantes: la forma y el fondo. Sobre lo primero, una de las dudas que han surgido durante los últimos días es si el quórum necesario para que la acusación sea admisible en el TER es de 3 o 4 concejales, considerando que un tercio -como lo exige la Ley Orgánica de Municipalidades para esta materia- de los 10 concejales que tiene Viña del Mar es 3,3.
De acuerdo al abogado Juan Carlos Manríquez, quien asesoró a Jorge Castro en la acusación de 2014, los cambios a la ley hacen ver varias aristas a analizar, siendo una de ellas justamente la cantidad de ediles que firman.
"La ley está modificada, dentro de las causales de notable abandono de deberes se establece, entre otras, dejar de cumplir los dictámenes o instrucciones de la Contraloría, se objetivan aquellas otras de conducta recalcitrante sostenida en el tiempo de la autoridad. Respecto de los quórum, en este caso, va a haber discusión si se requieren tres o cuatro concejales para poder ser admitida a tramitación", dijo.
En este sentido, la ley establece que la causal de notable abandono de deberes será declarada por el TER a requerimiento de, a lo menos, un tercio de los concejales, y en ese sentido, Manríquez advierte que como Viña tiene 10 ediles, el "redondeo" de la cifra fraccionada debería ser "para arriba, porque 3 no es un 1/3 y por eso mejor es 4 concejales".
La misma opinión tiene Jaime Rubina, exjefe de la carrera de Administración Pública UV y actual académico de la escuela, quien plantea que "con tres no creo que sea suficiente, el TER no la va a dejar pasar, la puede declarar inadmisible. Con tres no creo que se logre, salvo que sea una cuestión meramente testimonial, porque no cumplen con el quórum".
Lo que ocurre- dice- es que "no obstante que no la quieren incorporar, la concejala Marcela Varas probablemente va a firmar y ahí podría hacerse el quórum. Ella ha dicho que se va a hacer parte de la acusación, independiente de no ser la autora. Seguramente ella estuvo luchando por ser parte del escrito, pero no la dejaron estar. Si no se suma, seguramente no va a llegar a nada la acusación, va a ser rechazada pero no por los méritos, sino que no va a ser admisible".
El abogado Ricardo Sánchez, quien patrocinó la acusación por notable abandono de deberes contra el exalcalde de La Pintana Jaime Pavez, especialista en Derecho Administrativo Municipal, comentó que "la ley establece que debe ser por un tercio de los concejales, por tanto en Viña del Mar se requiere de 4 concejales que concurran a dejar el requerimiento, no tres. La ley es expresa y si aquí se quiere seguir adelante con el requerimiento y que tenga éxito se requiere de la unidad de cuatro concejales al menos, de otra manera esa acusación no va a seguir adelante porque el tribunal la va a declarar inadmisible".
Manríquez señala una nueva alternativa: "No sé si yendo divididos -los tres por un lado y Varas por otro- podrían declararla admisible porque son 4 concejales (en total) los que piden la destitución", y en ese sentido analiza la posibilidad: "Si son las mismas causales hacen los 4, si van con causales separadas pueden tener problemas de admisibilidad".
Además, precisó que en el TER "se fijan en los aspectos formales, que vengan debidamente establecidos los hechos, los fundamentos, los preceptos eventualmente violados, en qué consiste la conducta permanente de abandono, que debe ser notable, esto es manifiesta. Hay casos en que la ley lo presume, como dejar de cumplir los dictámenes de la Contraloría, no hacer el pago de las cotizaciones previsionales".
Sánchez, quien -cabe hacer la precisión- preparó una minuta a la concejala Laura Giannici respecto a algunos aspectos del informe de Contraloría sin participar mayormente de la confección de la acusación, planteó que "hay una grave omisión de la alcaldesa al haber entregado en las cuentas públicas información que no era cierta, sabiéndolo. El quid del asunto no tiene que ver con las horas extra ni con las graves diligencias que hay en la gestión municipal. Lo más grave es que teniendo información de la dirección de Control interno a la comunidad viñamarina le entregó una información distinta. Sabiendo que había déficit, le dijo a los vecinos y vecinas de la comuna que no había, eso es un atentado a la buena fe pública, a la confianza que la gente debe tener en las instituciones. Eso podría entenderse como una falta grave a la probidad".
En torno al fondo, además de las acusaciones hechas por la Contraloría sobre información distinta en las cuentas públicas, las horas extra y posibles irregularidades en el manejo con los proveedores, se agregaron eventuales irregularidades en la Corporación Municipal y el rol de la jefa de Gabinete, María Angélica Maldonado en la administración.
Proceso en el Tribunal Electoral Regional
Una vez que los concejales presenten la acusación por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, proceso que -según dijeron los ediles- será esta semana, el organismo deberá evaluar en la forma el escrito presentado, según lo mencionado por Manríquez y Rubina. Si la acusación es declarada admisible, se comienza a estudiar el fondo de la misma, y en ese proceso la alcaldesa Virginia Reginato, jefa comunal a la que se busca acusar, deberá defenderse con recursos propios ante el TER. De acuerdo a fuentes cercanas ya se está evaluando quién la defenderá y sería el abogado Raúl Tavolari. Una vez que el TER se pronuncie sobre el fondo, es decir, defina si hubo o no notable abandono de deberes, se podrá apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones, que será la última instancia del litigio.