Partida de Nicolás Ibáñez obliga a Futvalores a ir por nuevos recursos
FÚTBOL. Gonzalo Bravo, párroco de La Matriz y capellán de Wanderers, apuesta por la autogestión para no ver morir el proyecto social que ya no financiará la Fundación Futuro de Valparaíso.
La partida de Nicolás Ibáñez como máximo accionista de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers no sólo afecta y pone en entredicho el presupuesto del primer equipo del Decano para lo que resta de la actual temporada, sino también de una serie de iniciativas sociales financiadas por la Fundación Futuro de Valparaíso (FFV), siendo sin duda el proyecto Futvalores el que más alcanzó a consolidarse y crecer en el tiempo.
Tras confirmarse la decisión del empresario de abandonar el control del club y probablemente terminar con la FFV, Futvalores fue una de las primeras iniciativas en recibir el golpe. Y así lo asume Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz y capellán del Decano, quien durante todos estos años ha sido el rostro de la iniciativa y cuyo desafío es promover valores y enseñanzas para los niños y niñas a través del deporte, llegando a trabajar con 500 chicos del Puerto y de Quilpué.
"Hace unas semanas, y con mucho dolor, desde Santiago Wanderers me dijeron que no iban a poder seguir ayudándonos porque ya no contarían con los recursos para ello", explica Bravo, confesando que "de todas formas, y con mucho esfuerzo, nos dieron una suma con la que podemos mantener Futvalores por todo este año, aunque sólo nos alcanza para los chicos del sector Puerto".
Lo que viene
Es el mismo sacerdote quien adelanta que en este escenario la idea es apostar por la autogestión de los colegios que participan de la iniciativa, mostrándose confiado en que "debemos tener Futvalores para mucho tiempo más".
"Tenemos ya una metodología de trabajo y puedo decir que de este duro momento vamos a salir adelante", aseguró, explicando que en los últimos días han logrado confirmar la ayuda de la Cormuval para los establecimientos porteños y que prontamente se reunirán con la Corporación Municipal de Quilpué para saber de su respaldo.
"En lo personal, estoy agradecido de todos quienes nos han ayudado en su momento para dar vida y dar a conocer un proyecto que es inmenso", sostiene, aclarando que "tal como en el fútbol, es momento de dejar atrás un mecenas que siempre estuvo preocupado por nosotros, pero que ya no estará más", en alusión a la partida del empresario Nicolás Ibáñez.
Con sustentabilidad
La tranquilidad en el rostro del párroco de La Matriz es eterna. Se muestra confiado en que el fin del apoyo económico de la Fundación Futuro de Valparaíso no afectará de manera importante a Futvalores, aunque reconoce que "lo que hoy necesitamos, luego de contar con el apoyo de entidades como la Cormuval o la Corporación Municipal de Quilpué es que alguna empresa crea en nosotros y en lo que estamos haciendo por todos estos chicos".
"La sustentabilidad de esta iniciativa se la dará la participación social, pero necesitamos de la ayuda de todos y no sólo de un mecenas", reitera Bravo, insistiendo en que "la Fundación Futuro de Valparaíso nos ayudó a crecer, pero ahora necesitamos más ayuda para mantenernos".
El párroco de La Matriz reconoce estar agradecido de sus financistas "porque nos dieron la visibilidad que necesitábamos, sin embargo, ellos ya no están y esa es la realidad".
"Con el compromiso de los apoderados y de todos nosotros vamos a salir adelante... en Semana Santa vamos a resucitar", concluyó.
Con la fe intacta en el equipo
Basta conversar apenas un par de minutos con el sacerdote Gonzalo Bravo para darse cuenta de la pasión que tiene por Santiago Wanderers. Habla sin problemas de la contingencia futbolística de los dirigidos por Miguel Ramírez y admite que cada vez que puede encomienda a los porteños en la búsqueda del esperado retorno a la Primera División. "Confío en que ahora sí se nos dará... se lo merece la gente del club y muy especialmente los porteños que palpitan y viven con intensidad lo que es Wanderers", sostiene el párroco de La Matriz y capellán de la misma institución caturra.
"Tal como en el fútbol, es momento de dejar atrás un mecenas que siempre estuvo preocupado por nosotros, pero que ya no estará más"
Gonzalo Bravo, Párroco y líder de Futvalores"
González y el contacto mexicano
Muchas han sido las especulaciones surgidas luego que Nicolás Ibáñez confirmara su decisión de dejar de ser el máximo controlador de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers. Mientras sigue la incertidumbre respecto a quién comprará las acciones del exdueño de los supermercados Lider, trascendió que se estaba buscando un socio en México. Sin embargo, ante ello, el presidente del club, Rafael González Camus, fue categórico al señalar a través del departamento de comunicaciones del club que "no he viajado fuera del país, por el contrario, hemos seguido realizando nuestro trabajo normal al frente del club, estando incluso presente en Chillán, lo que ha sido el viaje más largo realizado en estos días. Por ahora estamos abocados a esperar la junta extraordinaria de accionistas para luego sacar conclusiones respecto de lo que será el futuro de Santiago Wanderers".
el año en que se dio el puntapié inicial al proyecto Futvalores, en el que hoy participan cerca de 500 niños y niñas. 2013
de abril se realizará la junta extraordinaria de accionistas, donde Nicolás Ibáñez pondrá a la venta sus acciones de Wanderers. 15