Ruta 68: piden citar al ministro del MOP para que explique decisión de suspender obras
ZONA. Mientras Urrutia y Lagos Weber criticaron medida, el seremi insistió en que trabajos implicaban aumentar tarifa.
Continúan las reacciones de molestia en la región luego que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmara a este Diario que decidieron cancelar el acuerdo que firmó el gobierno anterior con la concesionaria de la Ruta 68, Rutas del Pacífico, para desarrollar un total de doce obras -ocho de ellas en la zona- por US$ 183 millones, entre las cuales se incluía un mejoramiento en los accesos a Viña del Mar y Valparaíso.
Esta vez, fue el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) quien aseguró que pedirá citar al secretario de Estado a la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y BB.NN de la Cámara, a objeto de que "explique las razones que tuvo el MOP para desechar un acuerdo que beneficiaba directamente a los habitantes de la región".
"Viña del Mar y Valparaíso no pueden seguir con esa puerta de entrada a la comuna, con malos accesos, llenos de hoyos y problemas de conectividad, mientras que en Santiago se hacen todos los esfuerzos posibles para construir más autopistas y líneas de metro, mostrando un trato totalmente desigual y discriminatorio con las regiones", criticó el legislador.
A él se sumó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien indicó que "esta es una pésima decisión del Gobierno, quienes ante el escaso impulso regional en materia de proyectos suma una nueva postergación para nuestro desarrollo".
Además de Urrutia, en la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) también reaccionaron con molestia a la medida, considerando que entre las obras a ejecutar estaba el aumento de la capacidad de los puentes Pudahuel y Mapocho, que hoy no permiten el tránsito de vehículos pesados, además de una ampliación del área de estacionamientos de camiones.
Al respecto, el presidente del gremio, Iván Mateluna, sostuvo que "queda demostrado con absoluta claridad que la preocupación del gobierno está muy lejos de la mínima consideración hacia regiones".
"De un ministerio a otro se desdicen al entender unos la conectividad como un bien primordial para el desarrollo logístico del país y otros al mirar esto como simples inversiones que pueden ser postergadas, aduciendo un argumento que da luces confusas al indicar que se busca que las inversiones no incidan en un alza de los peajes", cuestionó Mateluna.
En tanto, el presidente del Consejo Regional, Percy Marín (RN), solicitó que en la relicitación de la ruta -estimada para junio de 2021- se consideren mejoras en el acceso a Lo Orozco a través del Troncal Sur, a la altura del sector de Los Pinos y Colinas de Oro, en Quilpué.
Consultado al respecto, el nuevo seremi MOP, Raúl Fuhrer, insistió en que el acuerdo firmado en el gobierno anterior "consideraba un aumento de tarifas, extensión de la concesión actual y mayor costo de cada una de las obras a ejecutar". Además, recalcó que aún es posible desarrollar trabajos en el corto plazo, agregando que "mi compromiso es levantar las necesidades más urgentes a la Dirección de Concesiones junto a los actores locales".
"Ante el escaso impulso regional en proyectos, el Gobierno suma una nueva postergación para el desarrollo"
Ricardo Lagos Weber (PPD), Senador por Valparaíso"