A propósito del Lord Cochrane
El Ministerio de Bienes Nacionales tiene por misión dar el mejor uso posible a la propiedad fiscal; y en esa línea, nuestro plan nacional "Operación Rescate" busca recuperar inmuebles fiscales que durante años han permanecido en estado de abandono, subutilizados o usados para fines distintos para los cuales fueron otorgados.
Valparaíso posee históricos inmuebles fiscales con gran valor patrimonial, de una belleza y arquitectura única, que ha llevado al puerto a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconocimiento internacional que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos en proteger.
La histórica edificación denominada Castillo San José, y conocida como "Museo Lord Cochrane", es parte de los inmuebles fiscales patrimoniales de la Región de Valparaíso de nuestra Operación Rescate, que de acuerdo a un análisis estructural por parte del MOP, presenta un daño estructural importante.
Fue donado al Fisco de Chile en el año 1974 por la Caja de Marina Mercante Nacional para el funcionamiento del Museo del Mar, y que luego en 2007 se entregó en Concesión de Uso Gratuito de largo plazo (25 años) a la Municipalidad de Valparaíso para la habilitación de un centro cultural.
No dudamos de las buenas intenciones del municipio porteño, pero lo cierto es que han transcurrido 12 años cerrado a la comunidad, incumpliendo las obligaciones del acto administrativo, y que mediante un oficio manifestaron su renuncia a la continuidad de la concesión.
Nuestro Ministerio tiene sus puertas abiertas para recibir a todas las organizaciones y personas que quieran desarrollar un proyecto en beneficio de la comunidad, con las mismas condiciones y requisitos, pero es fundamental contar con el financiamiento, ya que todas las iniciativas son buenas en la medida que tengan el respaldo económico para administrar y cuidar estos inmuebles.
En este sentido es que recibimos la solicitud del humorista nacional Coco Legrand, quien lidera con un grupo de artistas el anhelo de dar vida al primer museo del humor de Chile en Valparaíso, que aunque para algunos parezca chiste, no lo es y será una gran alegría para nuestra ciudad. Junto al ministro Felipe Ward apoyamos esta idea, identificando un lugar para poder hacer realidad este sueño.
De la misma forma, el senador Kenneth Pugh presentó un proyecto muy innovador, el cual busca proteger los datos sensibles de la región a través de la "Casa del Conocimiento".
Estamos satisfechos que la gestión para recuperar y poner en valor el patrimonio de todos está despertando el interés y dando resultados. Esperamos que dentro de este año 2019 podamos asignar la administración del ex Museo Lord Cochrane al mejor proyecto para poder devolverlo al servicio del patrimonio porteño, con una mirada sustentable en el tiempo.
Rosario Pérez Izquierdo
Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso