"La forma en que se hizo fue una falta de respeto para mí y los socios del club"
Ignacio del Fierro opta por tomarse las cosas con calma. "Son las reglas del juego", admite el profesor de Educación Física, luego que en la junta ordinaria de accionistas de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers, la Fundación Futuro de Valparaíso (FFV) decidiera excluirlo del directorio del Decano, al que hace cinco meses había llegado con el respaldo de la entidad que preside el empresario Nicolás Ibáñez y de la Corporación caturra, en lo que se entendía como una "apertura" del club hacia la entidad que preside Mario Oyer y congrega a los socios wanderinos.
Sin embargo, aquella iniciativa se vino abajo el martes por la tarde en las oficinas de la Estación Puerto para darle cabida a dos asesores directamente relacionados con Ibáñez Scott: El contraalmitante (r) Matías Purcell y la periodista Lorena Medel, profesionales de confianza del máximo accionista de la sociedad anónima verde.
"No hubo ni un llamado previo. Ni una conversación ni una reunión", se lamenta con resignación Ignacio Del Fierro, explicando que "más allá de mi partida, hay ciertas formalidades o respetos que se deben dar hacia una persona que por el sólo cariño por la institución dio mucho tiempo de su parte para tratar de sacar esta tarea adelante".
- Da la impresión que la molestia es más por la forma que por el fondo.
- Uno sabe las reglas de esto, pero me parece que lo sucedido es un falta de respeto para mí en lo profesional y también para los socios en general. Hay formas y formas de hacer las cosas, y el directorio de Wanderers la hizo de la peor manera posible.
- ¿Cuál cree que fue su aporte como presidente de la Comisión Fútbol?
- Hoy existe una planificación estratégica para la Comisión Fútbol con el fin de contribuir con el desarrollo del club. Según ello, los integrantes de la comisión saben respecto de sus funciones, sus tareas y el marco en que deben moverse ante el cuerpo técnico y los jugadores.
- Su reemplazante es Hernán Cortés, un antiguo dirigente del Decano.
- Al menos, don Hernán (Cortés) va a todas las reuniones. Dentro de lo que hay en el directorio es uno de los más capacitados. Siempre está y tiene una gran disposición. Espero que se siga con la planificación estratégica, pero no lo sé.
- Alguna vez reconoció que Santiago Wanderers era un "trasatlántico" al que costaba moverlo.
- Sí, pero ese trasatlántico se estaba moviendo. Lento, pero moviéndose hacia la Primera División.
- ¿Qué le parece la llegada al directorio de un exoficial de la Armada como Matías Purcell y de una periodista como Lorena Medel?
- No los conozco. No sé si son wanderinos, pero tal como se los dije en su momento, espero que les vaya bien porque eso significa que a Wanderers y a su gente les va bien.
Una señal
- Pero ¿cómo entiende la señal que entrega Nicolás Ibáñez con la llegada de ambos?
- No sé cómo entenderla. Insisto, no los conozco y no sé la relación que pueden tener con Santiago Wanderers, más allá del trabajo que ambos pueden tener con Nicolás Ibáñez en sus empresas o sus asesorías particulares. Lo que yo quiero es lo mejor para Wanderers y para su gente y por ello es que llegué al directorio del club. Quizás, ahora, en que estamos primeros en la tabla, es hora de sumarse... Sinceramente no lo sé.
- A diferencia de quienes participan de los negocios personales de Nicolás Ibáñez, su función en el directorio de la sociedad anónima no era remunerado.
- Y jamás hubiese aceptado dinero alguno. Lo mío era pasión por la institución y mis deseos de dejar algo. No hubo mucho tiempo, pero sí la confianza de que se intentó hacer las cosas de la manera más profesional posible. Lo que el resto va a recibir no me importa ni interesa. Lo único que busco es que Wanderers sepa de triunfos y en especial, su retorno a Primera División.
-¿Mantiene la esperanza en el éxito de la Operación Retorno 2019?
- Siempre. Este equipo se conformó para el ascenso y tengo mucha confianza en Miguel Ramírez y su gente.
"No los conozco. No sé si son wanderinos, pero tal como se los dije en su momento, espero que les vaya bien porque eso significa que a Wanderers y a su gente también les va a ir bien"
Ignacio del Fierro, Expresidente de la Com. Fútbol
La opinión de Miguel Ramírez
Miguel Ramírez parece no sorprenderse por la partida de Ignacio del Fierro desde la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers. "Como cuerpo técnico somos súper abiertos a recibir a todos quienes quieran venir a conversar con nosotros de fútbol... Ignacio del Fierro vino muchas veces, incluso antes de ser el presidente la comisión, iba a los partidos y jamás tuvo un problema, pero desapareció de la noche a la mañana luego de unas declaraciones y tras ello, él solo dejó de venir y se descartó, no sé por qué, pero yo jamás le he cerrado la puerta a nadie", aseguró el entrenador del Decano, recordado que "con quienes me inicié en mi función de técnico siempre tuve una excelente recepción. Acá no hay nada que ocultar y claro que a los miembros de la Comisión Fútbol les serviría venir para saber respecto de nuestro trabajo".
Oyer "Hay un enorme retroceso"
Mario Oyer es tajante al momento de comentar lo que fue la salida de Ignacio del Fierro desde la Comisión Fútbol y del directorio de Santiago Wanderers. "Acá hay un retroceso enorme", advierte el presidente de la Corporación Santiago Wanderers, junto con asegurar que "en la sociedad anónima siempre se pueden hacer las cosas peor". "Me sorprende por la forma y el fondo de las decisiones", añade el directivo, asegurando que "acá no gusta la manera profesional con que se pueden hacer las cosas. En el directorio hay gente que es cero aporte y se mantiene allí en sus cargos sólo por un tema de figuración o servilismo y los socios e hinchas lo saben". A esta altura, para el ingeniero en construcción no hay dudas que "el objetivo de (Nicolás) Ibáñez es mantener la incertidumbre sobre el futuro de la institución, no sé lo que va a pasar en días, semanas o meses, pero los porteños vamos a estar muy atentos para defender a Santiago Wanderers".
5 meses fue Ignacio del Fierro presidente de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers.
16 horas de próximo domingo, el Decano visitará a Cobreloa en Calama por la 10ª fecha de la Primera B