Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Brasil: indígenas protestan contra Jair Bolsonaro por nuevas políticas hacia ellos

BRASIL. Más de mil se reúnen afuera del Congreso para manifestarse por la suspensión de designaciones de tierras indígenas y otras medidas del Gobierno.
E-mail Compartir

Más de mil indígenas brasileños se congregaron ayer afuera del Congreso para una protesta anual de tres días conocida como el Campamento Tierra Libre, y así manifestarse contra lo que ellos ven como retrocesos en sus derechos en la administración del Presidente Jair Bolsonaro.

El césped delante del Congreso estaba repleto de tiendas de campaña, con indígenas cantando, bailando y vendiendo artesanías, luciendo plumaje en la cabeza y con los rostros pintados de rojo y negro.

La protesta, en su décimo quinta edición, comenzó en medio de una creciente animosidad entre los grupos indígenas en Brasil y el Mandatario de ultraderecha.

El grupo protesta las políticas de Bolsonaro, incluyendo una suspensión de las designaciones de tierras indígenas y sus llamados a limitar acceso al programa federal de salud para los pueblos originarios.

"Este Gobierno llegó de inmediato a atacarnos a nosotros y nuestros derechos en una forma no vista antes", dijo Paulo Tupiniquim, coordinador ejecutivo de Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, que organizó el evento.

El Ministerio de Justicia desplegó tropas de la guardia nacional en el amplio césped en el que se espera acampen unos cuatro mil indígenas.

"No somos violentos. Violentos son quienes atacan con tropas armadas el derecho sagrado a la libre manifestación", escribieron los organizadores en una declaración en la que protestaron contra la presencia de la Guardia Nacional. "Ellos están tratando de eliminar el derecho de movimiento de los brasileños que han andado estas tierras desde antes de 1500", dice la declaración, en referencia a la llegada de los colonizadores europeos al país.

Antes de asumir la presidencia, Bolsonaro prometió que si era electo, "ni un centímetro más de tierra" sería entregado a grupos indígenas.

En su primer día como gobernante, transfirió la autoridad para designar tierras indígenas y otorgar licencias ambientales para negocios en reservas indígenas de la agencia gubernamental de asuntos indígenas al Ministerio de Agricultura.

Donald Trump reactiva tensión con México por inmigración y choque en la frontera

PAÍSES LIMÍTROFES. Amenazó de nuevo con cerrar la frontera y enviar más soldados tras conocer un leve incidente militar. Sin embargo, el Pentágono no había recibido aún órdenes de reforzar la presencia en la zona.
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reactivó ayer la tensión con México al amenazar de nuevo con cerrar la frontera y enviar allí a más soldados, después de un leve incidente militar y ante el avance por el país vecino de nuevos grupos de inmigrantes indocumentados.

A Trump le bastaron dos tuits para reabrir una disputa con México que estaba latente desde hace tres semanas, cuando retiró su amenaza de cerrar inmediatamente la frontera común debido al "buen trabajo" que, a su juicio, estaba haciendo el Gobierno mexicano en la detención de indocumentados que llegaban de Centroamérica.

Lo que enfureció esta vez a Trump fueron las informaciones de nuevas caravanas de indocumentados que atraviesan México con rumbo a EE.UU., sumadas a un reciente artículo que reveló un leve incidente en la frontera entre soldados mexicanos y estadounidenses.

"Una caravana muy grande de más de 20 mil personas ha empezado a subir por México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército", dijo Trump.

Expresó que unos "soldados de México recientemente sacaron armas contra los efectivos de la Guardia Nacional estadounidense". "¡Más vale que no vuelva a pasar! Estamos enviando ahora a soldados armados a la frontera", agregó.

Lo que por el tuit parecía un despliegue inminente en la frontera se quedó enseguida en una mera amenaza, o como mucho, en una confirmación de los planes de Trump de reforzar pronto la misión militar, que ya lleva un año activa.

El Pentágono no recibió inmediatamente órdenes de reforzar su presencia en la frontera con México, aunque cree que "habrá más peticiones de asistencia en el futuro", explicó a EFE un portavoz del Departamento de Defensa, el teniente coronel Jamie Davis.

La fuente confirmó que el número de efectivos en la frontera roza los 5.000 -2.900 militares en activo y 2.000 reservistas de la Guardia Nacional-; a comienzos de marzo, había alrededor de 6 mil.

El único mensaje al respecto desde la Casa Blanca llegó de la consejera de Trump, Kellyanne Conway, quien se limitó a decir que el Presidente "podría" enviar más tropas a la frontera, pero no habló de un plan inmediato para hacerlo.

Trump, en todo caso, tardó poco en contradecirse: si en su tuit matutino denunció que "México no está haciendo ni de lejos lo suficiente para detener y deportar" a indocumentados, unas horas después afirmó en un discurso que el país vecino "está empezando a detener y devolver a su país" a esos inmigrantes.

El incidente militar que irritó a Trump lo reveló el viernes la revista Newsweek y pasó el 13 de abril, cuando cinco o seis soldados mexicanos se acercaron al vehículo de dos efectivos del Ejército terrestre de EE.UU. cerca de Clint (Texas) y les apuntaron con armas, exigiéndoles abandonar el automóvil.

El Pentágono investigó el incidente y concluyó que "los militares mexicanos creyeron equivocadamente que los soldados estadounidenses estaban al sur de la frontera con México, pero estaban en territorio estadounidense", detalló el teniente coronel Davis.

Los soldados mexicanos se fueron de la zona tras "una breve discusión", según el Pentágono, que interpreta el altercado como un malentendido.

La Cancillería mexicana aseguró en un comunicado que el suceso se debió a que en esa zona "los límites de la frontera no resultan claros por su geografía", y subrayó que esos incidentes son algo "común" y no tienen "consecuencias para ambos gobiernos", que en este caso "estuvieron en contacto directo y oportuno".

Trump insinuó en su cuenta de Twitter que los soldados mexicanos provocaron el suceso "como táctica de distracción para los narcotraficantes", sin citar pruebas.

Trump también magnificó el número de indocumentados que atraviesan México, pues las autoridades mexicanas calcularon inicialmente unos 20 mil, pero luego admitieron que se movilizaban al menos tres grupos con casi 5.900 inmigrantes en total.

México: "No vamos a pelearnos"

El Gobierno de México ha endurecido su respuesta a la llegada de indocumentados, y mantiene contenidos a miles de centroamericanos desde hace meses cerca de la frontera con Guatemala. Además, las amenazas de Trump hechas ayer no cambiaron la postura del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su rueda de prensa matutina insistió en que su país no caerá en "ninguna provocación" y subrayó: "No vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos".

5.000 efectivos militares de EE.UU. hay en la frontera. La cifra bajó: a inicios de marzo, eran 6 mil.

5.900 inmigrantes atraviesan México, según autoridades de este país, que calcularon inicialmente 20 mil.