Diputado Auth: Piñera dijo que la decisión de llevar a sus hijos a la gira por Asia no la tomó él
POLÉMICA. El vicepresidente de la Cámara dijo que las hijas del Mandatario también habían pedido ir a China.
El diputado independiente (pro Partido Radical) Pepe Auth, quien participó en la gira presidencial por China y Corea del Sur, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera le dijo que él no había tomado la decisión de incluir a sus hijos Cristóbal y Sebastián en las actividades en Asia.
El legislador de la oposición se refirió al viaje a Asia, que fue objeto de críticas debido a declaraciones del Mandatario y sobre todo por la presencia de dos de sus hijos en una reunión con empresarios.
Relato
"Fui el primero en señalar la imprudencia que representó el hecho que los hijos del Presidente asistieran", expresó el vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth, a Radio Universo.
"Cuando estábamos en Shenzhen y entramos a la reunión con una decena de empresas de robótica, electromovilidad, puras empresas de punta, y me doy cuenta de que están los chicos Piñera, Sebastián y Cristóbal, comentamos con (el presidente del Senado, Jaime) Quintana 'ah, éste es un cagazo', perdóneme la expresión (…) 'Chuta, aquí se equivocaron", relató el congresista.
"Se ha dicho que (la reunión) era informal... para nada, era parte de la agenda (…). Tampoco son abiertas como dijo la vocera, porque la prensa toma fotos y luego se cierra la puerta. Son privadas y cerradas, donde el único que habla es el Presidente y los interlocutores chinos", siguió Auth.
El diputado agregó que Piñera, en la actividad siguiente", le expuso: "Te quiero decir, Pepe, que esa decisión no estaba en agenda, no la tomé yo'". Auth continuó su relato contando que después el Mandatario "estaba agitado por el problema, sabía que se venía un problema" y expresó que Piñera le explicó que sus hijas también habían pedido viajar a China, pero que a "él le pareció mucho llevar a los hijos y las hijas".
"Las cosas que más daño provocan"
Auth dijo que Piñera "ha jugado su capital político" y "siempre apuesta fuerte". "Este tipo de cosas son las que más daño provocan. Porque son las que más atención del público concitan (…) Lo conversábamos con Piñera, le decía 'aquí las grandes cosas tienen mucho menos relevancia que los grandes errores'. Le tocan un nervio muy sensible a la ciudadanía, el del privilegio".