En el día de ayer se realizó, en el Hotel Sheraton de Viña del Mar, el lanzamiento oficial del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en la Región de Valparaíso, evento que contó con la presencia de algunos representantes de las 21 economías que conforman este grupo, además de autoridades nacionales y locales. Cabe recordar que la zona será sede de varias actividades que tendrán como cita máxima la reunión de ministros de Comercio, programada para los días 17 y 18 de mayo en la Ciudad Jardín.
Para entender la importancia de este foro y destacar la importancia que parte de éste se realice en la región, acá sólo algunas de las cifras de lo que ha logrado esta alianza: APEC equivale al 60% del PIB mundial; en 2018 representó el 66% del intercambio de Chile con el mundo; desde que el país es parte (1994), las exportaciones han aumento un 790%; y el 27% de las inversiones de Chile en el extranjero se dirigen a las economías APEC.
Así, para la región toda debe ser una preocupación (y ocupación) ser parte de este encuentro y, a su vez, anfitrión de miles de visitantes que llegarán durante estos días a participar de reuniones, seminarios, talleres y otro evento que se lleve a cabo en la zona.
Para tener en cuenta, a la fecha ya se ha realizado el lanzamiento de un libro relativo a este foro y talleres de alfabetización digital, y durante los próximos días la región será escenario de reuniones de SOM 2, degustaciones de vino, lanzamiento de un mural, la presentación de una feria de productos de emprendedores regionales, charlas magistrales, workshop dedicados al turismo y la mujer, además de uno que se hará en Viña del Mar, la corvina conconina, limpieza de playas, seminarios sobre varias temáticas, un festival de cine, exposición en el Baburizza, semana náutica y hasta una maratón, entre otros mucho eventos.
Todo esto se ha logrado gracias a un trabajo que ya lleva más de un año y que ha permitido unir y reunir a los sectores público y privado en pos de un objetivo común que es ser la mejor sede de APEC Chile 2019. Así, organismos como la CRCP, Asiva, la empresa privada, municipios, Intendencia y seremías varias han hecho su mejor esfuerzo y los resultados comienzan a estar a la vista.
APEC ha logrado que la región se una y, en ese contexto, han surgido liderazgos claros y potentes. El tema ahora es por qué no se aprovecha esa inercia y ese ánimo positivo y se aprovecha para enfrentar (o solucionar) algunos de los problemas regionales, tales como la alta cesantía de algunas comunas, los índices de violencia o la "caída o falta" de grandes proyectos de inversión, por nombrar algunos.
La región ha demostrado, con la realización de este foro, que cuando hay liderazgos potentes y con discursos claros se puede avanzar y enfrentar las dificultades (y diferencias) propias de los tiempos.