Tomás Moggia C.
Dilan Zúñiga está de vuelta y ya acumula casi una semana de trabajo con el plantel comandado por Gustavo Díaz. El lateral izquierdo regresó tras una fugaz experiencia en el León de México, donde estuvo a préstamo por seis meses luego de conseguir mantener la categoría con Everton a fines del año pasado.
En el cuadro azteca el carrilero disputó apenas tres partidos por la liga, sumando 270 minutos, además de cuatro duelos de Copa MX que le aportaron 360 minutos más. Números que dejaron a Zúñiga disconforme y con ganas de retomar la regularidad en el cuadro oro y cielo con un claro objetivo: ser el lateral izquierdo de la selección chilena.
"En lo personal tuve una campaña que fue bastante difícil para jugar, para sumar, porque habían jugadores de jerarquía, de selección. Pero creo que cuando el 'profe' me necesitó lo hice bien, así que me vengo tranquilo. Vengo a sumar más minutos y quizá llegar a la selección, eso es lo que más quiero", reconoció de entrada.
"Me siento con mucha confianza, creo que si trabajo todos los días al cien voy a tener una posibilidad. Si sumo minutos acá y ando bien, ojalá pueda tener una opción, ya que Beausejour dijo que se retiraba, entonces me vendría bien", agregó con optimismo.
Pero con la misma timidez que lo ha caracterizado siempre como un tipo de pocas palabras, Zúñiga todavía no le encuentra respuesta a la razón por la cual no jugó en México.
"No sé muy bien. Yo me entrenaba al cien todos los días, como lo hago acá, como lo hago siempre. Estaba siempre disponible para el técnico, siempre iba a estar apoyando. Creo que estuve a la par, pero era difícil jugar de titular porque el equipo anduvo bien, con 12 victorias consecutivas", confesó el defensa auriazul.
Pese a ello, el ex Colo Colo opta por verle el lado positivo a una experiencia enriquecedora por varias aristas: "Rescato que allá el fútbol es más competitivo. Hay jugadores de mucha jerarquía, jugadores de selección, y eso me sirve para aprender como jugador y como persona...Vuelvo con un poco más de experiencia, de madurez, y quizá con un poco más en lo futbolístico. Eso ha cambiado en mí".
Esos mismos elementos que hacen de la liga mexicana un fútbol tan atractivo dejaron a Dilan Zúñiga con sed de revancha, y no esconde sus deseos de algún día volver por una nueva oportunidad. No obstante, hoy prefiere focalizarse en sus nuevos desafíos con Everton, aclarando que llega al plantel con la misma humildad de siempre, independiente del hecho de venir desde Norteamérica.
"No sé si tenga más responsabilidad, pero vengo a aportar. Quiero que el equipo salga de donde está y para eso hay que entrenarse bien. Pero así como sentirme presionado o algo así por venir desde allá, no lo veo así", aseguró, insistiendo en que "en Everton espero que el equipo gane y subamos en la tabla para no pelear el descenso. Eso es lo primero que quiero, y mi objetivo es llegar a la selección y terminar lo más arriba posible para clasificar a una copa internacional".
Más allá de ser un tipo a ratos inexpresivo, hay segundos en los que Dilan Zúñiga deja escapar cierto grado de emoción. Y quizá lo que más lo reconforta es llegar a un plantel conocido, donde permanecen varios jugadores de los que estaban cuando arribó en 2016.
"Al equipo lo veo muy bien", admitió el lateral, añadiendo que "conozco a varios de acá y eso me da un poco más de confianza".
Tal vez justamente es eso lo que más anda buscando el defensor, y que bien le puede servir con miras a la Roja.
La dura competencia con Alex Ibacache
En su afán por retomar la regularidad, Dilan Zúñiga deberá pelear el puesto con Alex Ibacache, quien últimamente ha estado en las selecciones juveniles de Chile -incluso fue al torneo Maurice Revello, en Francia- y es el gran proyecto a futuro de los oro y cielo. "Va a ser una competencia muy sana. Sé que Ibacache juega muy bien. Uno se va a tener que exigir todos los días en los entrenamientos para que el 'profe' decida quién va a jugar el fin de semana. Pero no va a ser en mala si no juego, va a ser una competencia linda", anticipó el ex Colo Colo.
"Vengo a sumar más minutos y quizá llegar a la selección, eso es lo que más quiero"
Dilan Zúñiga, Defensor de Everton
6 meses duró el préstamo de Dilan Zúñiga en el León de México. El carrilero llegó a mediados de 2016 a Viña.
270 minutos jugó el zaguero en la primera división azteca, en tres partidos, además de 360 minutos de Copa MX.
22 años tiene el lateral, quien competirá con el canterano Alex Ibacache, de 20 años, por la franja izquierda.
17.30 horas del 28 de julio está programado el duelo entre Colo Colo y Everton, donde podrá redebutar Zúñiga.