Hasta Bogotá, Colombia, llegó el elenco de "La casa de papel" para el lanzamiento oficial de su tercera temporada, cuyos ocho capítulos ya están disponibles en Netflix. Un ciclo que para Álvaro Morte, quien encarna a El Profesor, tiene "más acción", pues los personajes "juegan a ver qué pasa. Vemos caras nuevas en situaciones que pueden sorprender incluso a ellos mismos, de repente ahora se encuentran con que tienen que salir de su zona de confort", comentó en conversación con agencia Efe.
En esta nueva entrega la banda de monos rojos y máscaras de Dalí no tiene como principal objetivo el dinero, sino salvar a Rúo (Miguel Herrán) que ha sido detenido mientras estaba en una isla con Tokio (Úrsula Corberó). Así lo explicó El Profesor en un video promocional: "La policía ha detenido a uno de los nuestros y lo retienen en paradero desconocido. No teníamos intención de volver, pero ante esta situación, nos vemos obligados a reaccionar, y esta vez lo vamos a hacer a lo grande".
Identificación
Luego de ser emitida por la cadena española Antena 3, la producción llegó a Netflix convirtiéndose en la ficción de habla no inglesa más vista de la plataforma. Tal fue la repercusión que el año pasado se llevó el Emmy internacional a mejor serie dramática.
Para Morte la clave de este éxito son aspectos como el vestuario y la historia, los que generan empatía con el público. "El drama, la acción, la comedia, el romanticismo o la iconografía de esos monos rojos y esas caretas de Dalí hacen que los personajes se puedan identificar muy fácilmente con la gente", manifestó; agregando que "seas del país que seas, hables el idioma que hables, seas de la cultura que seas te puedes identificar con la serie".
En tanto, el director de fotografía de "La casa de papel", Miguel Amoedo, cree que la serie "se entrega al espectador" y es allí donde radica su gran repercusión: "El éxito ronda en tocar el punto de países donde hay desigualdades, gente con problemas y que se ven identificados", detalló a Efe.
Fue precisamente el convertirse en un fenómeno lo que llevó a Netfix a tomar la posta para hacer una tercera parte. Ello, a pesar que con las dos primeras la historia quedaba muy bien cerrada. "Que la serie puede quedar perfectamente al final de la segunda, sí, pero creo que la tercera es absolutamente necesaria para hacer crecer la historia", aseguró Morte.
Jesús Colmenar, director de la serie, dijo por su parte a Efe que "cuando Netflix nos ha dado esta oportunidad de reabrirla nos hemos lanzado, sin dudarlo, con todo lo que conlleva: dificultades y además por el vértigo de la expectación generada".
Las nuevas apuestas
La tercera entrega parte casi dos años después que los ocho ladrones robaran la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid y se convirtieran en millonarios, tras llevarse los 2.400 millones de euros que imprimieron. Cada uno de ellos vive en lugares paradisiacos, lejos de España y sin contacto entre sí, hasta el secuestro de Río.
Su nuevo golpe será robar el Banco de España. "Esto es una declaración de guerra al sistema y nosotros somos La Resistencia. No nos vamos a esconder", asegura El Profesor el en el video promocional. Es así como activa el protocolo de protección de los miembros de la banda, por lo que a El Profesor y Tokio se suman Nairobi (Alba Flores) y Denver (Jaime Lorente).
Y también llegan refuerzos a la banda. Uno de ellos es Palermo (rol a cargo de Rodrigo de La Serna), íntimo amigo de juventud de Berlín y El Profesor que se une a la banda. En conversación con ABC, el actor dijo que el robo de este ciclo "va de la mano de movimientos y reivindicaciones muy necesarias. Pone la lupa en cierta debacle del sistema financiero. Este nuevo golpe va a la médula de ese sistema, una injusticia que afecta a millones de personas en todo el planeta". Junto a él están Marsella (Luka Peros) y Bogotá (Hovik Keuchkerian).
También hay dos nuevas atracadoras convencidas por amor: la inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño) es ahora Lisboa; mientras que la extrabajadora de la Fábrica, Mónica Gaztambide (Esther Acebo), se convierte en Estocolmo para seguir a Denver.
Del otro lado se suma la implacable inspectora Alicia Sierra (Najwa Nimri), sustituta de Murillo al frente de la investigación, junto con el Coronel Prieto (Juan Fernández) y el jefe de los Geo, Suárez (Mario de la Rosa).
Capítulos cortos
El presupuesto total de la serie se ha mantenido en total secreto, pero el despliegue técnico puede dar una idea de su magnitud ya que han grabado en Italia, Tailandia, Panamá, Reino Unido y España a un ritmo cercano a los veinte días por capítulo. "Antes, contábamos con unos presupuestos muy contenidos, con limitaciones. Hacíamos thrillers sin quemar gasolineras. Ahora tenemos un techo más amplio para soñar. Ésta es, sin duda, la serie más grande que he hecho y nos pone al nivel de las grandes ligas de Estados Unidos y Reino Unido", reconocieron Álex Pina, creador de la ficción, y Colmenar.
A este cambio se suma el acortar la duración de los capítulos a 50 minutos, aproximadamente. "Con las temporadas anteriores, lo que ha hecho Netflix en el resto del mundo ha sido cortarlos para que no duraran una hora, ya que no es costumbre ver capítulos tan largos. Por lo que, si ambas temporadas tenían entre 6 y 8 capítulos aquí en España, en el resto del mundo tendrán 12 y 16", detalló Sara Solomando de Vancouver Media, creadora de la serie. Al ser capítulos más cortos hay un cambio de ritmo trepidante con respecto a las dos temporadas anteriores, por lo que tendrán una mayor cantidad de acción concentrada.
Lo que si mantiene su director es la narración de la historia a través del personaje de Corberó, "ya que, según avanzas en la historia, te das cuenta de que es la que lleva el peso de la acción, por lo que tenía que ser la portavoz de esa resistencia", aclaró Solomando.
A esto se suma que para que la serie pueda abarcar el mayor número de audiencias, cuenta con traducciones al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y turco; además de verse subtitulada en 28 idiomas. "La casa de papel" ya tiene una cuarta temporada en sus planes, aunque que no llegará hasta 2020. Ahora mismo se están escribiendo algunos capítulos y rodando parte de otros en los platós de Madrid, así como en los exteriores de la ciudad.
"Este nuevo golpe va a la médula de ese sistema (financiero), una injusticia que afecta a millones de personas en todo el planeta"
Rodrigo de la Serna, Actor que interpreta a Palermo