Dos años y un mes han transcurrido desde la fuerte explosión que destruyó por completo un domicilio ubicado en la calle Peyronet, en Quilpué, pero que también dejó alrededor de 50 casas con algún tipo de daño en su infraestructura, además de un adulto mayor fallecido y su esposa y nieta con graves secuelas físicas y psicológicas.
El hecho se produjo la mañana del domingo 4 de junio de 2017, cuando la mala instalación de una cocina -de acuerdo a lo que días después informaría la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) regional- provocó una deflagración que, según testigos, llegó incluso a escucharse en el sector de Peñablanca.
Sin embargo, es justamente la causa del accidente la que hasta la fecha aún no deja satisfechos a quienes vivían en la propiedad siniestrada. Todo ello, mientras se espera un avance en las querellas que se presentaron tras dos años de investigación (ver recuadro).
Manipulaciones
Según relató a este Diario Mindy Guerrero, la exarrendataria e hija del adulto mayor que falleció, aún existen dos pericias que deben completarse antes de que la Fiscalía de Quilpué -si así lo dispone- dé por cerrada la indagatoria.
Una de ellas, y la más relevante a juicio de la familia y del abogado que los defiende, Winston Montes, es un video que ya está en manos del Ministerio Público y que mostraría la manipulación que hubo en el sitio del suceso horas después de la explosión.
"Uno de los grandes inconvenientes que ha tenido la Fiscalía, y que explicaría por qué la investigación ha ido tan lenta, es que la zona del accidente fue alternada de manera inmediata. Como la SEC rápidamente salió a entregar información, se bajó la guardia policial y la administración de la inmobiliaria pudo ingresar sin ningún problema. Y en eso la gente pudo manipular todo, como la cocina", dijo la afectada.
En esa línea, Guerrero incluso señaló que como querellantes decidieron contratar un peritaje privado -cuyo informa también está en la Fiscalía-, que concluyó que "la cocina no fue la causante de la explosión, porque como habíamos dicho, nunca fue instalada desde que la recepcionamos".
Por lo mismo, insistieron en la necesidad de que la investigación avance en establecer alguna responsabilidad en el accidente, sobre todo tras la muerte de su padre.
"Lo que mi abogado cree es que es difícil llegar a esclarecer completamente quiénes fueron los culpables. Pero sí se puede evidenciar que hay presuntos responsables y así comprobar que hubo actuaciones dolosas al no proceder como se debía hacer", dijo Guerrero, agregando que la otra diligencia pendiente es un peritaje "a las soldaduras del domicilio".
Apuntan a gas metano
En cuanto a la teoría que el abogado y la familia buscan comprobar, la mujer detalló que en base a la información que han recabado este tiempo llegaron a la conclusión de que la explosión se produjo por emanación de gas metano.
"Abajo de la construcción del condominio existían basurales. Por lo mismo, a todas las casas, cuando tuvieron que presentar el proyecto, se les exigió un ducto de ventilación desde el subsuelo hacia el exterior. Y según los planos, la propiedad donde vivía también debía cumplir con ese requerimiento, pero no tenía el ducto. Entonces, el gas metano se va acumulando y luego escapa por la zona más alta, que era justamente mi casa", comentó la exarrendataria.
A raíz de la misma situación, Guerrero llamó a que todas las instituciones vinculadas en la investigación "colaboren para llegar a la verdad" y finalmente se avance en una reparación "moral y económica para todos los que nos vimos afectados". "Si bien siento que tuvimos suerte, porque pudieron haber muerto todos, no significa que no haya sido grave porque mi papá sí falleció y le cambiaron completamente la vida a mi familia", indicó.
"Esperemos que quede en evidencia que hay responsables y así comprobar que hubo actuaciones dolosas"
Mindy Guerrero, Afectada por la explosión
Investigación del caso cumple plazo
De acuerdo al portal del Poder Judicial, la última acción relacionada con el caso ocurrió a fines de marzo, cuando el Tribunal de Garantía de Quilpué citó a las partes a una audiencia de revisión de la indagatoria. En la instancia, la Fiscalía confirmó que aún faltaban algunas diligencias por realizar, continuando con el curso de la investigación. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas exista una nueva actualización puesto que se cumplió el plazo de dos años, sin perjuicio de que se puedan solicitar ampliaciones.