Pamela Boltei
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició el estudio de la creación de un túnel para conectar Viña del Mar con Reñaca, aseguraron desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del ramo.
Los vecinos de Reñaca agrupados en la Corporación de Desarrollo y Adelanto de Reñaca (Codar) presentaron en marzo de este año una serie de recomendaciones para la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, que se encuentra en proceso. El documento fue confeccionado por unos 10 profesionales, entre arquitectos, constructores, empresarios y vecinos de Reñaca, a partir de la consulta ciudadana realizada por el municipio el segundo semestre del año pasado y lo que más destacó de su propuesta fue la idea de hacer un túnel de 3,2 kilómetros que una a 15 Norte con Reñaca.
"Se propone que el Ministerio de Obras Públicas llame a licitación pública para construcción y concesión de la explotación mediante peaje, de una vía urbana en forma de túnel, de dos pistas por sentido, que se inicia desde la prolongación de Avenida Nueva Libertad, ingresando bajo el sector Hospital Naval, cruzando subterráneamente los terrenos de la Armada y Jardín del Mar, con salida en Reñaca en el sector Colegio Mackay, de manera de incorporar el flujo a los nuevos puentes que cruzan el Estero de Reñaca de la nueva Vía PIV. Además se contempla una salida a la parte alta de Jardín del Mar y Gómez Carreño", dice el texto.
Financiamiento
Según el vicepresidente del organismo, Óscar de la Maza, "el próximo paso es lograr el financiamiento para ejecutar el estudio de factibilidad técnica". Para esto enviaron "una memoria explicativa de nuestra idea a la Secretaría de Transporte, con el propósito de iniciar el proceso para solicitar el financiamiento de esta etapa del proyecto".
De igual modo, están explorando alternativas de financiamiento privado a través de la nueva ley 20.958 que establece un sistema de aportes al espacio público. "Es un proyecto de mediano a largo plazo que no esperamos tener resultados concretos dentro de a lo menos 5 o 6 años".
José Emilio Guzmán, seremi de Transportes, afirmó que después de unas conversaciones el año pasado con la Codar, efectivamente "hay un estudio concesionable de prediseño y de algunos aspectos como anteproyecto. De todas maneras es para largo plazo, y mientras tanto vamos a continuar con estudios a nivel paralelo y se comenzará la etapa de presentarlo al Gobierno Regional para buscar el financiamiento de estos diseños que es una etapa mucho más avanzada".
Reunión con ministro
De forma paralela, el senador RN Kenneth Pugh se reunió la semana pasada con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para presentarle la iniciativa vecinal compuesta de la memoria explicativa y el diagrama para proyectar un túnel desde "Las Salinas a Reñaca". La idea, explica, es que se "conecte directamente con el puente que une a viña del mar con Concón a través de la nueva calle Gastón Hamel".
De acuerdo al legislador "la iniciativa será estudiada por la división de Concesiones para ser entregada como uno de los insumos para la licitación de un corredor de circunvalación que mejore el tránsito entre las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón por su periferia".
Desde el MOP se informó respecto a la reunión con el senador que "el ministro Moreno tomó nota y agradeció la información entregada por el parlamentario. En la conversación, además, el ministro abordó el proyecto Periférico Valparaíso, que se encuentra en estudio en la Dirección General de Concesiones y considera el desarrollo de una ruta concesionada que rodee Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concón. La idea es que esta ruta tenga bajadas a las ciudades, entre las que se consideran bajadas a Reñaca y Concón y que si se está en Viña y se quiere trasladar hacia Reñaca o Concón no necesariamente se vaya por la mitad de la ciudad.