Carnival: primera línea interesada en ofrecer cruceros con Ley de Cabotaje
La subsecretaria de Turismo confirma que se reunió con ejecutivos de la compañía, que buscar para crear paquetes turísticos de entre cinco a siete días en nuestro país.
Seatrade en chile
Zalaquett destaca la importancia que tiene para las naves de cabotaje de pasajeros que las ciudades puertos ofrezcan alternativas atractivas de gastronomía y lugares para aquellos turistas que bajan del buque "como mínimo 10 horas".
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien visitó ayer el puerto de San Antonio para anunciar un proyecto de gobernanza enfocado en el turismo de esta provincia, señala que hay gran interés de la industria de cruceros por crear destinos de cinco a siete días en puertos chilenos, en el marco de la puesta en marcha de la Ley de Cabotaje.
Consultada por Nuestro Mar sobre la diferencia que existe entre los 100 mil pasajeros de cruceros que recibirá Puerto Central, en San Antonio, en la temporada 2019-2020, versus los cerca de 30 mil que tendrá Valparaíso, Zalaquett afirma que el proyecto del terminal de cruceros "se está trabajando y lo hemos hablado con el intendente y con la gobernadora de Valparaíso, pero aquí lo importante es entender que esta es una industria que el año pasado movió 28 millones de personas en todo el mundo. Chile tiene mucho para crecer y la Región de Valparaíso requiere de dos puertos (para los cruceros). Estoy feliz de que hoy día San Antonio se esté consolidando cada día más pero eso no va a ir en desmedro de Valparaíso, nosotros necesitamos que ambos puertos crezcan y puedan recibir más visitantes".
La subsecretaria de Turismo destaca que Chile dejó una gran impresión en la feria mundial de cruceros Seatrade 2019, realizada en abril en Miami. "Tuvimos una gran recepción por parte de la industria de cruceros, valoraron mucho que hayamos aprobado la Ley de Cabotaje. Hace tres semanas vinieron a Chile los CEO máximos de Carnival Cruise Line, estuvieron en mi oficina en Santiago y están viendo la posibilidad de empezar a trabajar algunas rutas, esto se hace con dos años de antelación; ellos ven en Chile un gran potencial para traer aquellas embarcaciones que en contra de temporadas están en Alaska, y para eso necesitamos muchas ciudades puerto que tengan una oferta turística atractiva", detalla.
Añade que "la industria ha mostrado un interés" en las opciones que ofrece la Ley de Cabotaje vigente en Chile. Al respecto, indica que los ejecutivos de Carnival Cruise Line "esperan de aquí dos años que Chile esté dentro de los destinos que ofrecen paquetes de entre cinco y siete días".
La subsecretaria agrega que "estamos evaluando que la feria Seatrade del año 2021 se haga en Chile, estamos en conversaciones con los organizadores y tenemos mucho interés en traerlo". Trascendió que la propuesta sería concretar esta idea en un puerto del sur del país.