Buscan fórmulas para extender recorrido de los troles hasta Barón
VALPARAÍSO. Se baraja que sea Serviu o Metro que se encargue de los estudios de prefactibilidad, así como la ingeniería y la ejecución de las obras.
En la tarea de buscar fórmulas para que los troles no desaparezcan del paisaje urbano de Valparaíso, luego que el Ministerio de Transportes informara que no renovará el sistema de subsidio a la empresa, la semana pasada se constituyó una mesa de trabajo para abordar el conflicto, y en la que participan el mismo Ministerio, así como el de Desarrollo Social, la Subdere, Metro y Gore, entre otros servicios.
El objetivo de este encuentro es estudiar la posibilidad de ampliar el recorrido de los trolebuses hasta el sector Barón. Esto permitiría generar un mayor flujo de pasajeros y con ello asegurar mayores ingresos para darle estabilidad financiera y de paso potenciar a Metro.
También permitiría suplir el incumplimiento del acuerdo al que se había llegado para que el medio de transporte ingresara a Avda. Pedro Montt, como parte del trato que se hizo con Transportes para salvar el recorrido luego que el año pasado se anunciara su cierre.
En la mesa de trabajo se acordaron dos líneas de acción. "La primera es efectuar un análisis técnico para saber si la extensión de los troles hasta Barón pueda ser asumida por Serviu, dentro de su plan integral de remodelación del sector, donde se creará un parque en el borde costero. Esto implica incluirlo en sus estudios de prefactibilidad en ejecución, información que fue entregada al presidente de Metro Francisco Bartolucci por el mismo director del servicio Tomas Ochoa", explicó el consejero Manuel Millones, quien ha estado gestionando diversas alternativas de solución para los troles.
Añadió que "la segunda fórmula es que sea el propio Metro el que ejecute la ingeniería y luego las obras para lograr la ampliación de los troles a Barón, lo cual tiene un costo que bordea los $500 millones", considerando estudios de ingeniería de detalles, catenaria y obras viales.
Problemas de dineros
La empresa de trolebuses necesita recursos para modernizar el sistema, especialmente en cuanto a las catenarias que nunca se han cambiado y la subestación eléctrica. El mayor problema es que como empresa privada, los entes gubernamentales se han mostrado reacios a invertir en este medio de transporte, a pesar de que es un ícono patrimonial de la ciudad y no contamina.
Es más, 16 máquinas de la marca Pullman Standard fabricados en los años '40 son monumento históricos por ser los más antiguos del mundo en condición operativa y estado original habiendo sido objeto de intervenciones menores que no afectan su autenticidad. Es más, los trolebuses son parte del expediente que Chile presentó a Unesco para que Valparaíso fuera declarado sitio del patrimonio mundial en 2003.
Según los dueños y directores de la empresa Trolebuses de Chile, desde sus bolsillos han salido cerca de 500 millones de pesos para tratar de salvarlos. Por eso consideran que la falta de subsidio puede generar la extinción del servicio que el año pasado ya presentaba un déficit de $800 millones por deudas y una pérdida anual de $50 millones, lo que complica la operación.
Por lo mismo, Millones agradeció la buena disposición de Serviu y Metro de ser parte de la solución a este problema. Otros aspectos que abordará la mesa son la subestación y un nuevo estudio de movilidad.
16 máquinas la flota, fabricadas en los años 40, son Monumento Histórico Nacional.
$500 millones aproximadamente es el costo de las ingeniería y las obras de la extensión a Barón.