Muelle de cruceros
Frente a las y miopes y desacertadas opiniones del presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), no podemos dejar de manifestar que nos preocupa la falta de comprensión de su rol como empresa del Estado.
EPV, como institución del Estado, tiene un doble rol: por un lado, procurar la mejor y más eficiente operación del puerto y, por otro, un compromiso con Valparaíso y su proyecto de ciudad portuaria, patrimonial y turística.
Pretender que no hay aún suficiente demanda es de una tremenda ceguera.
Durante la temporada 2015-2016 Valparaíso recibió un total de 100 recaladas y más de 120.000 pasajeros y tripulantes. Hoy, luego de la mala gestión del conjunto de operadores del puerto, este flujo se ha reducido a menos del 20%. No entender que si Valparaíso ofreciera una gestión de calidad y a valores de mercado, se podría recuperar gran parte de dicha operación, la que sumada a la implementación de la nueva ley de cabotaje y el sostenido crecimiento de la industria del turismo a un 10% anual y los cruceros con un permanente crecimiento de un 7% anual, no hace más que obligar a prever y disponer de la infraestructura requerida a la brevedad.
Valparaíso, por su presencia y renombre, debe ser cuidada y potenciada.
Las empresas del Estado son, sin duda, quienes están llamadas a liderar. En el caso de EPV debe permitir que el Muelle de Cruceros sea una realidad en el más breve plazo, compromiso adquirido y también enunciado por el Presidente de la República.
Vicente Justiniano Director AG Hoteles de Valparaíso
Reducción responsable
El debate de las 40 horas ha optado por esquivar aspectos esenciales del funcionamiento económico. Camila Vallejo lo expresó el pasado viernes con todas sus letras y sin eufemismos: "El tema económico" nunca ha sido un argumento para trabar una iniciativa de esta envergadura.
Con estas palabras, la parlamentaria hizo caso omiso a las advertencias de diferentes expertos y políticos de diversos sectores que han expuesto su preocupación y rechazo a la moción de reducir la jornada laboral en forma rígida y sin gradualidad. Entre estos, exministros de Hacienda, destacados economistas, el mismísimo presidente del Banco Central, dirigentes sindicales como un expresidente de la CUT, gremios de pymes, entre otros.
Sin embargo, los promotores de la iniciativa se han aferrado a mostrar un proyecto que aparenta ser simple y positivo, sin querer detenerse en los nocivos efectos en la economía y directamente en los salarios.
Es por esto que, en vista de la irresponsabilidad de algunos parlamentarios, el llamado a los ciudadanos es a informarse.
Todos queremos trabajar menos horas, pero con mismo o mejor salario y más oportunidades de empleo. No querremos ser parte de aquellos que apoyaron una iniciativa que conlleve a un desastre económico.
Miguel Ángel Rioseco
Movilidad reducida
Recientemente, tuve que acudir a los servicios de un gásfiter que, amablemente y pese a tener evidente movilidad reducida, se presentó en mi hogar durante la misma jornada que lo contacté. Esa gentileza, sin embargo, no fue recíproca: una vez en conserjería, le negaron estacionar su vehículo al interior del recinto para desplazarse con mayor facilidad.
Como yo no poseo estacionamiento, al trabajador no le quedó otra opción que buscar un espacio afuera del edificio. Finalmente, quedó ubicado a dos cuadras de distancia, debiendo recorrer dicho camino con sus herramientas y, como si las dificultades no hubiesen sido pocas, con lluvia.
Frente a esta incomprensible situación, contacté a la administradora. Para mi sorpresa, el mal rato no terminó allí: fuera de quejarse por tener que resolver problemas ajenos, ella respondió que era deber de él pagar un parquímetro. Como claramente no había entendido el problema, le expliqué que la solicitud mía tenía que ver más bien con las dificultades de acceso que presentaba la persona y no con el dinero. Pero no hubo caso.
Hoy contamos con una ley que protege y resguarda a quienes presentan discapacidad y movilidad reducida. Sin embargo, urge que ésta se extienda a los espacios privados donde, lamentablemente, seguimos siendo testigos de cómo prácticas abusivas se imponen por sobre la dignidad de las personas.
Niski Quezada
Obelisco en honor a Portales
El próximo 21 de septiembre se cumplirán 100 años del obelisco erigido en el cerro Los Placeres, en Valparaíso, en homenaje a don Diego Portales Palazuelos, forjador de la República y padre del comercio, cuyo magnicidio ocurrió el 6 de junio de 1837, siendo ministro de Guerra y Marina, a manos de un sector del Ejército, cuando contaba con 44 años de edad.
En este lugar se rindieron honores en memoria de Diego Portales hasta antes del año 1986, fecha en que fue levantado un busto de prócer en la avenida Brasil.
La mantención y reparación del monumento nacional ha sido gestionada en los últimos años ante la municipalidad por el Club Diego Portales de Valparaíso.
María Josefa Adelmann Walker Secretaria Club Diego Portales