Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Copa Renato Raggio concentrará a las futuras figuras de los cestos nacionales

BÁSQUETBOL. Certamen Sub 17 organizado por Sportiva Italiana arranca hoy.
E-mail Compartir

Esta mañana se dará inicio a la XXIII edición de la Copa Renato Raggio, tradicional certamen cestero Sub 17 organizado por Sportiva Italiana y que en esta oportunidad contará con 16 clubes participantes divididos en cuatro grupos del mismo número de integrantes.

El torneo se disputará en tres escenarios: el Fortín Prat, el gimnasio del Club Árabe y el Stadio Italiano. A cuartos de final accederán los dos mejores de cada zona, mientras que los quintetos restantes competirán en una inédita Copa de Plata, cuya finalidad es darle un premio de consuelo a los perdedores y así mantener el nivel de competencia.

"Tuvimos una alta demanda de equipos que querían participar en el campeonato y nos dio mucha pena dejar a algunos afuera, pero teníamos que hacerlo así para poder desarrollarlo de buena forma", explicó Sergio Romano, presidente de Sportiva Italiana.

Para las 10 horas de hoy está programado el arranque del campeonato con dos partidos. Por el Grupo A, el local enfrentará a Estudiantes de Las Condes en el Stadio Italiano, mientras que por el Grupo C, Club Árabe chocará con INBA en su gimnasio de calle Colón.

"Deberíamos estar en la final del domingo", comentó con optimismo Romano, destacando la presencia de dos seleccionados nacionales, como Ty Jones y Álvaro Mesina, en el quinteto itálico.

El año pasado, Sportiva Italiana se quedó con el segundo lugar tras perder en la final contra Universidad Católica, y el entrenador Gianluca Pozo se muestra más cauto a la hora de fijar las expectativas, más aún considerando que la UC es el actual campeón de la Libcentro y que Puerto Varas es el monarca de la Libsur.

"Llegar a semifinales es el objetivo. Tenemos un buen equipo, con una base sub 16", reconoció el DT de los porteños, añadiendo que "el torneo va a estar parejo, hay varios clubes de buen nivel, con varios seleccionados chilenos, así que va a estar entretenido. No hay un equipo que sea evidentemente más fuerte que el resto".

Sobre el debut contra Estudiantes de Las Condes, Pozo se mostró con confianza pensando en comenzar con un triunfo, y cree que en el Grupo A la gran batalla la tendrán con Estudiantes de San Pedro, que llegará al torneo con un seleccionado chileno entre sus filas.

"Tuvimos una alta demanda de clubes que querían participar y nos dio pena dejar a algunos afuera"

Sergio Romano, Presidente de Sportiva Italiana

10 horas de hoy se inicia el torneo, con Sportiva Italiana contra Estudiantes Las Condes en el Stadio Italiano.

New Crusaders y Club Árabe buscan el ascenso a segunda división en el "final four"

BÁSQUETBOL. El Fortín Prat de Valparaíso albergará la instancia decisiva de la liga FebaChile, que entrega un cupo a la LNB.
E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

Con gran expectación aguardan en New Crusaders y el Club Árabe de Valparaíso el cuadrangular final de la liga FebaChile. Y no es para menos, ya que el ganador del certamen se quedará con un jugoso premio: el ascenso a la segunda división de la Liga Nacional de Básquetbol.

Tal como el año pasado, el "final four" se disputará en el Fortín Prat y se extenderá desde mañana hasta el domingo.

New Crusaders inaugurará las acciones enfrentando a Boston College, a partir de las 19 horas, y los dirigidos por José Luis Verdejo llegan con el ánimo por las nubes después de un torneo con altibajos. El "Pipa" confiesa que al principio ni siquiera se veían en esta fase, pero hoy se encuentran con hambre de gloria.

"Somos debutantes, un equipo con jugadores sin mucha jerarquía, salvo Percy Werth y Carlos Segura. El resto son buenos jugadores, pero no habían vivido este tipo de instancias. Es un equipo corto también", reconoció el otrora basquetbolista, agregando que "estamos para pelear, le tengo mucha fe al equipo. Hemos ido de menos a más. No le tenemos miedo a nadie ni tampoco tener la soberbia para decir que le vamos a ganar a todos, pero van a tener que trabajar duro para ganarnos".

Verdejo asume de inmediato que el debut con Boston College marcará en gran medida su devenir en el cuadrangular. "Es vital ganar el primer partido para tener acceso a una final el último día", aseguró, repasando lo que fue medirse contra ese mismo rival por la fase de grupos, cayendo por 89-66 en Santiago y por 76-75 en el mismo Fortín Prat.

"Perdimos con un partido regalado, quedaban 30 segundos y ganábamos por cinco puntos. Hubo dos errores puntuales... fue un partido que pudo haber ganado cualquiera", recordó el DT de los porteños.

Además, el exbase sostiene que el crecimiento de su equipo lo deja tranquilo pensando en mantener viva las opciones de lograr el ascenso.

"Hubo jugadores que se rehabilitaron después de actuaciones individuales bajas, y subieron su nivel en el último partido. Que todos los jugadores conviertan 10 o 12 puntos me da una tranquilidad de que podemos hacer cerca de 70 puntos. Y defensivamente estamos bien, es nuestro gran atributo, porque nos han convertido poco", analizó el "Pipa".

"Es una instancia complicada, pero no imposible, y estamos en igualdad de condiciones con los otros equipos. En esta instancia puede pasar cualquier cosa", avisó el DT del Decano.

Mejor perdedor

Pese a perder en la última etapa de play offs ante Boston College, Club Árabe se metió al cuadrangular como el mejor perdedor, y ahora se jugará todas sus cartas. Los porteños debutarán mañana a las 21 horas con Truenos de Talca.

"Este es el verdadero campeonato que se juega para ascender. Es lo que nosotros buscábamos, clasificar, porque la paridad de los equipo es grande, entonces está para el que menos se equivoque", aseguró el técnico José Alfredo Riera.

Para ello, el argentino admite que tienen que limar algunas asperezas. "Cuando no sufrimos esos bajones tan pronunciados, somos un equipo compacto que puede estar preparado para ganarle a un club como Truenos. Ciertas distracciones que tenemos en momentos determinados del partido hace que se nos vayan, como ocurrió el último fin de semana, otra vez de visitante, en un partido que estaba ganado", sostuvo Riera.

Es parte de lo que se comenzará a jugar a contar de mañana, con una alta recompensa de por medio.

La ventaja de jugar en su propia casa

José Luis Verdejo y José Alfredo Riera no esconden la realidad: es una ventaja que el "final four" se juegue en el Fortín Prat. Además del costo presupuestario de los viajes o el desgaste deportivo, "Pipa" agrega que "juegas en tu cancha, con tu gente. Es bastante más cómodo". En tanto, el DT del Club Árabe recuerda que allí vencieron a Boston College. "Para los de afuera jugar en el Fortín es un peso extra, se siente un poco más la cancha, por las dimensiones y por lo que representa jugar ahí en la parte psicológica de los jugadores", afirma.

"Estamos para pelear, le tengo fe al equipo. Hemos ido de menos a más. No le tenemos miedo a nadie"

José Luis "Pipa" Verdejo, Entrenador de New Crusaders

"La paridad de los equipo es grande, entonces está para el que menos se equivoque"

José Alfredo Riera, DT del Club Árabe de Valparaíso

19 horas de mañana se jugará el choque entre New Crusaders y Boston College, que dará inicio al torneo.

2 derrotas sumó el Decano ante el quinteto de Maipú por la fase grupal. En el Fortín cayó por 76-75.

21 horas del viernes está programado el segundo encuentro entre Truenos de Talca y el Club Árabe.