Polémica por el T2 es uno de los "motores" tras la creación de "Puerto seco"
TEATRO. Luego del éxito de "Hipodérmica", la compañía Astillero Teatro presenta esta obra que invita a reflexionar sobre el mar.
El año 2017 la compañía formada con actores de la Quinta Región, Astillero Teatro, estrenó "Hipodérmica: La otra historia", una obra que busca reflexionar en torno a los procesos de selección contenidos de los textos escolares de Historia de Chile.
"Fue muy bonito el proceso, proceso que todavía no se cierra porque todavía hay algunas funciones", comenta Gabriel Contreras, director del montaje, destacando que "tuvimos una temporada en el GAM de Santiago. Fuimos la única obra de todas las regiones seleccionada para tener temporada allá".
Ahora la agrupación apuesta por un nuevo montaje, el cual "obedece a la impronta del equipo de trabajo, entendiendo que pusimos sobre la escena contenidos que a nosotros nos parece que son importantes de discutir y que sean parte de la discusión ciudadana".
Se trata de "Puerto seco: Érase una vez el mar", cuyo estreno está fijado para el 4 de octubre en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño de Valparaíso. La historia se centra en Dalai (nombre que significa océano en mongol), un viejo pescador que vive en una ciudad puerto que no tiene acceso al mar debido a un muro de contenedores instalado en el borde costero.
A propósito de su inminente envío al asilo producto de su alzhéimer decide fugarse con los dos amigos que le quedan: Misu (nombre nativo americano que significa "olas en el agua") y Barsha ("lluvia" en hindú). Juntos partirán al reencuentro del mar.
Instalar el debate
Contreras explica que "en el fondo, la obra invita a preguntarnos de qué lugar queremos vivir la ciudad", reconociendo que "el caso del T2 acá en Valparaíso fue uno de los motores que movilizó la creación de este proyecto".
Aunque, sostiene, la historia transcurre en una "ciudad puerto" cualquiera, puesto que el muro de container puede producirse en cualquier comuna chilena con estas características, e incluso del mundo. "Buscamos colaborar con el debate que se instala en las ciudades puerto de nuestro país y que no ha encontrado soluciones que beneficien económicamente a la ciudad a través de la actividad portuaria, pero respetando la condición patrimonial, pública y natural de estas ciudades", destaca el dramaturgo, Nicolás Cancino.
El director añade que "estamos abordando una temática que podría leerse desde un punto de vista político, pero con un lenguaje que apunta a un público familiar, de manera de poder abrir el debate a las distintas edades y reforzar esta idea que nosotros tratamos de instalar que el teatro no es solamente un lugar de exhibición, sino una suerte de plaza pública donde nosotros nos reunimos a diario no sólo a ver, sino que a debatir, a opinar y a sentir en un país donde claramente la plaza pública se ha trasladado a otros lugares (...). Nosotros creemos, todavía, que el teatro puede ser ese lugar de encuentro donde ocurre la discusión sobre cómo queremos vivir".
Puesta en escena
La puesta en escena incluye varias claves, como es el uso de máscaras, música original y el uso de tecnología. "Estamos trabajando con un dispositivo de luz láser, que bajo algún tipo de contraste -en este caso humo- uno puede darle la forma que quiera", comenta Gabriel Contreras, quien adelanta que ésta les permite, por ejemplo, crear la ilusión de la polución o el mar. "En vez de entrar la típica tela azul que llena todo el escenario, uno pone la luz láser y cubre todo como si fuera el mar y los personajes salen desde esa línea horizonte", detalla.
"La idea -continúa- es impactar visualmente para que el contenido pueda tener un camino y llegar concretamente, entendiendo que los campos de lectura son diversos. O sea, no pretendemos establecer un solo campo de lectura, sino que ser lo más diversos posible para fomentar el debate".
Este diálogo entre la implementación de tecnologías que evoque estos nuevos espacios y el contenido ha sido "interesante", sostiene el director, pues "la tecnología no es sólo utilizada en función del espectáculo, sino que en función del mensaje".
En cuanto a las canciones que son parte del montaje, Gabriel Contreras sostiene que son "composiciones originales que están a cargo de Abelardo Pando y Mauricio Adriazola". "El dramaturgo elaboró el contenido y el compositor le dio un imaginario que está cruzado entre la tradición porteña (cueca, tango, milonga, vals) y sonidos más incidentales que hablan del inconsciente", aclara el director.
Esta propuesta tiene que ver con que "asumimos que el trabajo de compañía es uno a largo plazo, a diferencia de lo que está planteando el devenir de las artes escénicas no sólo en la región, sino que en Chile, que las compañías se reúnen por proyecto (...) El tema es que a nosotros nos parece relevante hacer el trabajo de largo plazo y desde ese lugar, por ejemplo, nos hemos preocupado de garantizar también la formación de postgrado de la compañía", sostiene.
Es así como uno de los actores, que es el jefe técnico además, Diego Guzmán, "está actualmente estudiando un magíster en artes mediales en la Universidad de Chile. Entonces, desde ese lugar ha renovado un poco también el lenguaje".
El montaje ganador de un Fondart Regional convocatoria 2019 tendrá funciones en Valparaíso, para luego presentarse en Quilpué, Villa Alemana, San Antonio y Quillota como parte de su itinerancia.
"Estamos abordando una temática que podría leerse desde un punto de vista político, pero con un lenguaje que apunta a un público familiar, de manera de poder abrir el debate a las distintas edades"
Gabriel Contreras, Director del montaje, "Puerto seco"
Funciones
Valparaíso Se presentará los días 4 y 6 de octubre, así como el 23 de noviembre, siempre a las 20 horas, en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño.
Villa Alemana Está fijada la función para el 17 de octubre (19 horas) en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Quilpué En el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez se presentará en doble jornada: 18 de octubre, a las 20 horas, y el 19 del mismo mes, a las 18 horas.
San Antonio Realizarán una función exclusiva para estudiantes en el Centro Cultural el 22 de octubre, a las 10 horas.
Quillota La itinerancia finalizará con tres funciones en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard: 24 de octubre (15 horas, sólo para estudiantes) y 25 y 26 de octubre, a las 20 horas.