Paolo Navia S.
"Creo que esta discusión con el Concejo ya se agotó, pues llegamos a un punto donde algunas líneas argumentativas son sistemáticas desde hace seis meses y, por lo tanto, la posición de algunos concejales respecto al Pladeco ya está muy clara". Con estas palabras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, puso punto final a la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal porteño, previo a la votación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso.
La discusión ocurrió ayer, en el Salón del Honor del municipio porteño, y luego de tres horas y media de un debate que incluyó la última exposición por parte del equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Valparaíso, los ediles presentes en la sala levantaron una serie de críticas en torno a puntos claves que no habrían sido desarrollados de buena forma en la propuesta municipal del Pladeco.
Críticas al pladeco
El análisis se centró en dos aristas fundamentales vinculadas con el enfoque que la Secpla buscó darle al instrumento de planificación, lo que encendió las alarmas al interior del municipio porteño, tomando en cuenta que restan menos de tres semanas para la votación final del Pladeco, proyectada para la última semana del presente mes.
En primer lugar, los ediles criticaron que el instrumento que definirá la hoja de ruta de Valparaíso para los próximos diez años no tomó en consideración temas fundamentales para la Ciudad Puerto, como el desarrollo portuario, la utilización del borde costero o la definición del área industrial. En este sentido, el cuerpo colegiado también reprobó la falta de valorización de la carpeta de proyectos incluida en la versión final del Pladeco presentada por el municipio, la cual incluye más de 500 iniciativas a ejecutar en los próximos diez años.
"El PRC, el Presupuesto Municipal y el Pladeco deberían estar vinculados, pues para generar un buen presupuesto municipal anual deberíamos saber cuál es la Carta Gantt de los proyectos que queremos impulsar con el Pladeco y cuánto financiamiento se necesita para aquello, ya que actualmente no se sabe cuánto dinero se necesita año a año para ejecutar la carpeta de proyectos e iniciativas incluidas en el Pladeco. Por lo tanto, yo creo que esa es la gran falencia de este instrumento, pues hoy no existe ningún ítem de valorización que nos diga cuánto vamos a ir gastando año a año", declaró el concejal Claudio Reyes (MVC) durante su intervención en la última sesión extraordinaria del Concejo.
En este sentido, el expresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso agregó que "el proyecto municipal del Pladeco proyecta la ejecución de 500 medidas en los próximos diez años; y si sacamos un cálculo rápido, se deberá ejecutar un proyecto o una medida por cada semana durante los próximos diez años".
En esta línea, quien también alzó la voz para referirse en torno al Pladeco fue la concejal Ruth Cáceres (RN), quien siempre se ha mostrado proclive a apoyar los proyectos levantados por la alcaldía ciudadana. Sin embargo, ayer no pudo ocultar su resignación por el nulo aporte que el Pladeco realizaría a temas como el desarrollo portuario.
"Con mucho respeto al trabajo que ha ejecutado la Secpla, me preocupa el tema del puerto, pues por ejemplo en el Pladeco se dice que se busca recuperar el borde costero, pero ese espacio nunca ha sido de la ciudad, sino que siempre ha sido del puerto y, personalmente, creo que sería un tremendo error estratégico el generar un paseo en el sector de Barón, porque esa es una idea que viene desde Santiago, ya que los porteños que vivimos en los cerros vemos constantemente el mar, al igual que los turistas, quienes suben a los cerros para eso. Acá lo que se necesita es generar empleos a través del desarrollo portuario", precisó Cáceres de manera enfática.
"acudir a contraloría"
Otra de las polémicas vinculadas con el Pladeco tiene relación con el gasto en personal que el municipio realizó para la conformación de dicho instrumento.
Esto, pues según el Informe de Auditoría a la Actualización del Pladeco, elaborado por la Unidad de Control del municipio porteño, señala que entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de julio de 2019, la gestión liderada por Jorge Sharp desembolsó la cantidad de $ 492 millones en personal contratado para la elaboración de dicha herramienta de planificación.
Sin embargo, desde la Secpla señalaron que el gasto en personal solamente fue de $221 millones.
Ante esto, el concejal Marcelo Barraza (DC), presidente de la Comisión de Régimen Interno, instancia donde se ha analizado el tema, señaló que "aún quedan muchos cabos sueltos respecto al Pladeco y solamente restan tres semanas para su votación. Uno de ellos es el tema del personal contratado, pues existe una diferencia de más de $200 millones, y por lo tanto, no descartamos acudir a la Contraloría Regional para que nos entregue una respuesta certera respecto a este ítem".
En tanto, el edil Iván Vuskovic (PC) lamentó que "no se tenga claridad sobre estos temas, pues enlodan el proceso que ya cuenta con muchas críticas y cuestionamientos".
"No descartamos acudir a Contraloría para que nos entregue una respuesta respecto al gasto en personal para el Pladeco "
Marcelo Barraza, Conejal (DC) de Valparaíso
"Hoy no existe ningún ítem de valorización en el Pladeco, ni una Carta Gantt que nos diga cuánto vamos a ir gastando año a año"
Claudio Reyes, Concejal (MVC) de Valparaíso
Secpla explicó gastos en personal
"Existe una valorización distinta para los periodos 2015-2016 y 2017-2019. En el caso del primer periodo, se revisó cada uno de los contratos del personal que se encontraba realizando labores para el Pladeco, el mes de ingreso y la respectiva remuneración de cada trabajador, generándose una diferencia con los montos indicados en el informe de la Dirección de Control". Con estas palabras, Tania Madriaga, directora de la Secpla, explicó las actuales diferencias vinculadas con el gasto de personal, agregando que "la administración anterior gastó $112 millones en servicios externos y la actual sólo 12".