El sector turismo también sufre efectos: baja en hotelería llega al 60% en la zona
ECONOMÍA. La coordinación entre los gremios ha sido clave en términos de seguridad y abastecimiento para intentar mantener la normalidad en atención a los pasajeros.
El 2019 no ha sido un año tranquilo para el sector turístico de la zona y por diversos factores. La actual coyuntura, más la baja en la llegada de visitantes argentinos y, anteriormente, la debacle en la industria de los cruceros, han sido elementos difíciles de sortear para una de las áreas económicas claves para el territorio.
"Desde el primer día nos empezamos a comunicar entre todos los gremios del sector en función, primero, de tomar algunas medidas tendientes a proteger a nuestros trabajadores como disponer de vehículos de acercamiento para que no se expongan", comentó la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Valparaíso AG, Verónica Castillo.
En lo inmediato, debido a la actual situación, muchos turistas extranjeros han preferido bajar sus reservas lo que ha redundado en una caída. "Nos hemos organizado de tal manera que nos permita seguir operando, ahora de aquí al 30 de octubre nosotros tenemos una baja de aproximadamente 60% en hotelería", enfatizó.
En esa línea, precisó que la mayor parte de las cancelaciones son de personas que todavía no arriban al país, recordando también que ese proceso se debe realizar con una semana de anticipación. "También empezamos a controlar lo que son las bajas en las reservas, algunas personas que venían en viaje han cambiado destino. De esa forma estamos analizando cómo se va dando la situación, hay algunas personas que sencillamente no tomaron el avión", mencionó.
Coordinación
Uno de los aspectos importantes frente a la coyuntura ha sido la coordinación con otras entidades ligadas al sector. "Estamos controlando que el personal esté bien, que no sea afectado ni sea víctima de cualquier cosa y nos hemos organizado con otras organizaciones gremiales para tener información, por ejemplo, sobre los horarios del comercio local y así vamos comprando los suministros necesarios que se requiere para el funcionamiento de la empresa", explicó Castillo, quien también explicó que a los pasajeros, especialmente extranjeros, se les entregan recomendaciones para evitar inconvenientes.
"En los cerros, que se caracterizan por la actividad turística, la situación ha sido distinta que en otros sectores, como el plan, y ellos, en ese contexto, caminan por las cercanías y evitan bajar para no verse afectados. Algunos nos comentan, por ejemplo, que nunca han visto en su vida una bomba lacrimógena", advierte.
Viña del mar
En la Ciudad Jardín también han tomado medidas ante la contingencia que se relacionan con los turistas, pero también con los colaboradores de los servicios que presta el sector hotelero, dándoles, por ejemplo, facilidades para que puedan retornar a sus casas, explicó la gerenta del Hotel Gala y presidenta de Hovi Corporación de Turismo, María Teresa Solís.
En cuanto a los efectos que han tenido las manifestaciones, subrayó que "las personas empezaron a bajar algunas reservas y en cuanto a eventos más que a anular se han aplazado", añadiendo que hay una preocupación especial por informarle a los visitantes de los resguardos que deben tener, sobre todo en lo que respecta a las restricciones. "Les informamos del tema de los horarios, del toque de queda, que sean cuidadosos, no acercarse a los lugares donde hay manifestaciones para evitar cualquier tipo de riesgo".
Y agregó que "la mayoría no entiende nada respecto a lo rápido que ocurrió todo. Nosotros tuvimos un buen fin de semana, vino mucha gente, el domingo se fueron, pero luego volvieron porque no pudieron entrar a Santiago".
La ejecutiva también remarcó la serie de vicisitudes que han afectado al sector en los últimos tiempos. "Para nosotros, como Hotel Gala, creo que ha sido el peor año que hemos tenido, pero en general no ha sido un buen año para ninguno. Ha sido un periodo complejo en que el tema externo nos ha afectado como la baja de turistas argentinos y en el aspecto interno la coyuntura económica", subrayó.
Fedetur llama a recuperar la paz social
"Entendemos plenamente las demandas ciudadanas que plantean muchos chilenos hoy, quienes quieren tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Pero la forma de hacerlo es mediante manifestaciones pacíficas, y no a través de acciones violentas que ponen en riesgo la integridad de las personas, la institucionalidad, la infraestructura y el patrimonio", dijo el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis. Además, precisó que es muy prematuro poder realizar un balance del impacto que tendrá lo ocurrido en la actividad turística, pero puntualizó que en la medida de lo posible, "es esencial dar continuidad a los distintos servicios turísticos". "La industria del turismo está disponible para colaborar en lo que permita retomar la normalidad y restablecer la paz social, aspectos tan fundamentales para que el país pueda seguir avanzando y respondiendo a las demandas actuales de la ciudadanía".
"La situación ha sido distinta que en otros sectores, como el plan, y ellos, en ese contexto, caminan por las cercanías y evitan bajar para no verse afectados"
Verónica Castillo
Presidenta Asociación de Hoteleros de Valparaíso
"Las personas empezaron a bajar algunas reservas y en cuanto a eventos más que a anular se han aplazado"
María Teresa Solís
Gta. Hotel Gala y presidenta de Hovi Corporación de Turismo