Por primera vez en la historia, el dólar cierra sobre los $ 800
ECONOMÍA. Hacienda estima que se perderán 300 mil empleos por la crisis y pidió a Enap no subir precios de combustibles. Banco Central tomó nuevas medidas.
El peso volvió a cotizar en su mínimo histórico ayer al cerrar a 802,63 unidades por dólar, en un difícil contexto económico provocado, en buena medida, por la crisis social que estalló hace cuatro semanas y que podría implicar la pérdida de 300 mil empleos, según dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
El miércoles, el peso había cotizado a 794,97 unidades por dólar, lo que llevó al Banco Central a lanzar un plan de inyección de 4.000 millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días, para frenar la caída de la moneda local. Pero la jugada del ente emisor, al menos ayer, no fue efectiva para detener la inquietud de un mercado golpeado por la crisis social y de violencia.
Pese a la fuerte alza que ha experimentado el dólar en los últimos días, ayer, por cuarta semana consecutiva, el precio de los combustibles se mantuvo estancado. Ante esta situación, el ministro Briones reveló que pidió a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) "una medida excepcional en las últimas dos semanas de no traspasar a precios los precios de importación que ellos han tenido, atendiendo la situación excepcional" que está viviendo el país desde el 18 de octubre.
El jefe de las finanzas públicas aclaró que lo hizo en función de sus atribuciones y que la medida se ha implementado "obviamente con cargo al fisco". De todas formas, aclaró que "muy prontamente, en los próximos días, el Mepco (Mecanismo de Implementación de Precios de los Combustibles) volverá a operar (...) Hemos tenido una depreciación del peso y los instrumentos que están creados por ley, los instrumentos institucionales, tienen que operar".
"El Mepco genera una suavización importante del alza de precios de los combustibles, pero no lo anula del todo. Es importante que los chilenos tengamos consciencia de aquello. Quiero ser súper transparente y es mi estilo serlo: va a haber alzas de los precios de los combustibles", expuso.
"Esto que está pasando no es gratis. Está teniendo consecuencias profundas en muchas áreas, en muchos chilenos, y el precio de los combustibles es sólo una expresión más de aquello", complementó el titular de Hacienda.
Fin de año muy complejo
El ministro de Hacienda recordó, en la Cámara de Diputados, que las proyecciones de crecimiento son "bastante negativas" y que la información que ha ido recibiendo "sólo empeora esa visión".
"En octubre deberíamos tener un crecimiento de la economía negativo y es probable que en noviembre también. Espero que no, pero en lo concreto enfrentamos un fin de año muy complejo y se augura un inicio de 2020 aún más complejo con alza en el desempleo y problemas en la pymes muy serios", planteó Briones.
Dijo, asimismo, que si la inestabilidad social "para ahora", el país experimentará "un incremento del desempleo con alta probabilidad de 3 puntos. (Son) 300 mil personas de aquí a fin de año y a principios del año próximo, y una cifra mayor a esta el año que sigue".
Sobre la posibilidad de una recesión técnica en la economía el próximo año, expuso que "no es descartable" y que dependerá de "qué pase hacia delante" con la crisis social.
Briones insistió en que la expectativa de crecimiento para este año está más cercana al 2%.
"El Mepco genera una suavización importante del alza de precios de los combustibles, pero no lo anula del todo"
Ignacio Briones
Ministro de Hacienda
Banco Central y sus 5 nuevos ajustes
El Banco Central comunicó nuevas medidas para contrarrestar la devaluación del peso. Estas son: 1) Suspender la emisión Pagarés Descontables del BC para el restante período de encaje que termina el 8 de diciembre. 2) Ampliar la frecuencia y plazo de las operaciones REPO, tanto en modalidad prenda como tradicional, agregando de 90 días a los 30 días informados antes. 3) Incorporación de depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía, tanto en modalidad prenda como tradicional. 4) Aumentar frecuencia de subastas de operaciones de compra de swap. 5) Ofrecer programa de recompra de títulos del BC para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla.