Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Presidenta interina de Bolivia: Evo Morales no puede postular de emergencia en Venecia por el agua

ELECCIONES. Jeanine Áñez lo acusó de avivar protestas desde su asilo y se quejará con el Gobierno mexicano. Rusia reconoció a la mandataria provisional. ITALIA. Gobierno invertirá 20 millones de euros en ayuda a damnificados.
E-mail Compartir

Agencias

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que el exmandatario Evo Morales no está habilitado para participar en las nuevas elecciones que convocará su Gobierno.

En una rueda de prensa, Áñez dijo que "toda la convulsión social" que atraviesa Bolivia es consecuencia de la insistencia de Morales de postularse a un cuarto mandato y aconsejó al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario ahora asilado en México, que busque otro candidato. "El MAS tiene todo el derecho para participar en elecciones, que busquen candidatos. Evo y (el ex vicepresidente Álvaro) García Linera no pueden participar", dijo Áñez.

Morales quedó habilitado para participar en las elecciones del 20 de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición, gracias a un fallo constitucional después de perder un referendo que le dijo "no" a su postulación no autorizada por la Constitución. Añez declaró la víspera que hará gestiones para anular ese fallo.

Presentará queja

Más temprano acusó a Morales de avivar las protestas desde su exilio y anticipó que presentará una queja a la administración del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales", dijo Áñez y acotó que el exgobernante se ha dado a la tarea de "hacer descalificaciones".

Morales se asiló en México tras renunciar acorralado por las protestas y la presión de las Fuerzas Armadas tras las elecciones. Su partida no ha aplacado las protestas, que primero fueron contra el supuesto fraude electoral y que ahora son protagonizadas por sus partidarios, que no reconocen a Áñez. Desde que estallaron el 20 de octubre, han muerto diez personas, según la Fiscalía. Las manifestaciones siguieron ayer en ciudades como La Paz y El Alto.

Morales y su partido mantienen intacto su poder en alcaldías, sindicatos y organizaciones indígenas que han controlado en los 13 años y nueve meses que estuvo en el poder. Además, su mayoría legislativa ha comenzado a complicar la gestión de Áñez. Los "masistas" aprobarán una ley para que los militares dejen de apoyar a la policía en el control de la seguridad interna, dijo el diputado Sergio Choque.

Gabinete

Áñez ya ha ido conformando su gabinete, designando a sus primeros once ministros, de un total de 20, entre los que destacan la académica y exdiplomática Karen Longari como canciller y el senador Arturo Murillo como ministro de Gobierno (interior). Como titular de Economía fue nombrado José Luis Parada, asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz, rica región oriental y bastión opositor a Morales.

No participan del Gobierno el expresidente Carlos Mesa, rival de Morales en los últimos comicios, y su alianza Comunidad Ciudadana, según aclaró ayer en su primera rueda de prensa desde que asumiera la mandataria interina. Aun así, Mesa dijo: "Quiero ratificar nuestro respaldo a la presidenta constitucional, Jeanine Áñez, que representa un proceso de transición histórica".

Países reconocen gobierno

Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Colombia han reconocido al Gobierno de Áñez. También el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. A todos ellos se sumó ayer el Gobierno ruso, aunque este no considera un "proceso legítimo" la salida del poder de Morales, declaró ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.


Decretan estado

El Gobierno de Italia decretó hoy el estado de emergencia en la ciudad de Venecia (noreste del país), tras las graves inundaciones de los últimos días, y aprobó una inversión de 20 millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.

El Consejo de Ministros se reunió para afrontar la situación que se vive en Venecia, en pleno temporal, y se visó la primera fase de indemnizaciones con las que hacer frente a las situaciones más urgentes, para lo que se desembolsarán 20 millones de euros.

Se trabaja en plan

"Hemos decidido el estado de emergencia en Venecia e invertido 20 millones en un primer fondo para las intervenciones más urgentes en apoyo de la ciudad y de la población", anunció en sus redes sociales el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien hoy visitó el lugar.

Asimismo avanzó que ya se está trabajando en un plan que estipule las indemnizaciones y para refinanciar la ley especial de 1973 que se encarga de proteger Venecia y sus aledaños.

Por la mañana Conte concretó que se ofrecerán 5.000 euros a cada residente damnificado y hasta 20.000 euros a los dueños de tiendas.

La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se inundó en la noche entre el 12 y 13 de noviembre por un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros, y se registró una víctima mortal.

Al día siguiente, las autoridades hacen balance de la situación y la ciudad trata de retomar la normalidad, a pesar de que la marea sigue mojando el centro histórico, pero a niveles mucho más bajos.

La atención se centra en los daños que haya podido sufrir la basílica de San Marcos, cuya cripta quedó completamente anegada, empapando los sarcófagos de los patriarcas y los mármoles y mosaicos que la decoran.

187 centímetros aumentó la marea en la noche del 12 al 13 de noviembre, el nivel más alto desde 1966.