16 buques "extra" han operado en Valparaíso durante la crisis social
ECONOMÍA. El desvío de estas naves desde San Antonio se traduce en turnos de trabajo portuario que se han trasladado a la capital regional, particularmente al Terminal Pacífico Sur (TPS).
Uno de los puntos que ha marcado la contingencia social son las paralizaciones que han afectado a algunos puertos del país, entre ellos los de San Antonio, cuyos terminales STI y Puerto Central han adherido en su totalidad al llamado realizado por las organizaciones sociales.
En el caso de Valparaíso, la situación es distinta, pues sólo el Terminal Dos ha detenido por completo sus actividades durante los llamados a paro realizados desde el 18 de octubre pasado, fecha en que se inició la crisis. Es así que el Terminal Uno, concesionado por TPS, ha recibido 16 buques portacontenedores que originalmente estaban destinados a San Antonio. Cuatro de ellos en el mes de octubre y los restantes en el curso de noviembre. De acuerdo a fuentes de la industria, esto ha significado más de 4 mil turnos para los trabajadores, lo que se traduce en ingresos por más de $ 160 millones.
"importante labor"
"Durante el último mes nuestros concesionarios, trabajadores portuarios y todos los actores del sistema portuario y logístico de Valparaíso, han cumplido una importante labor, permitiendo mantener las operaciones con la mayor normalidad que ha sido posible en semanas que, sin duda, han sido complejas para nuestra región y para el país", comentó el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo.
El ejecutivo también destacó el servicio que se la entregado a los cruceros en la primera parte de la temporada, donde ya suman ocho recaladas en los terminales 1 y 2.
"Creemos que se ha dado una señal del compromiso del sector portuario local, la que esperamos sea también una muestra importante para poder, en armonía con la ciudad, encontrar el camino que nos permita concretar la ampliación portuaria que Valparaíso necesita y, de esta forma, devolver a la ciudad-puerto de Valparaíso su sitial de liderazgo", subrayó, agregando que en estos momentos lo requiere aún más.
Ahora, el funcionamiento de la cadena logística no ha sido sencillo en el puerto, lo que ha obligado a una exigente coordinación. Así lo recalcó el vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), Ramón Espejo. "Se han coordinado con el esfuerzo y sacrificio de la comunidad completa, sobreponiendo los intereses del país, que es la única manera de cooperar a la comunidad completa. No ha sido fácil, pero hasta el momento ha funcionado", subrayó el personero.
Equilibrio portuario
Agregó que el hecho de que en esta oportunidad haya sido Valparaíso el que haya podido dar continuidad al comercio exterior es una muestra de la necesidad de contar con dos puertos bien preparados en materia de infraestructura para enfrentar contingencias como la actual.
"Por eso siempre hemos bregado por mantener el equilibrio de ambos puertos, tanto Valparaíso como San Antonio. Hoy es un problema contingente, mañana puede ser un terremoto o un problema laboral. El interés país es que, no obstante puedan existir realidades adversas, todos como comunidad tenemos la necesidad y el derecho de no quedar desbastecidos", explicó.
La directora regional de Aduanas Valparaíso, Ana Karina Ochoa, destacó el trabajo coordinado realizado con todos los actores de la cadena, lo que, a su juicio, ha sido clave para mantener la fluidez del comercio exterior.
"Hemos mantenido la continuidad operacional en el marco de nuestras funciones y en el marco legal y normativo, pero también hemos resguardado en todo momento la seguridad de nuestros ciudadanos, lo que realizamos mediante una coordinación hora a hora con cada uno de los actores de la cadena logística, los terminales, almacenistas y EPV, para ir evaluando momento a momento y dar las facilidades a cada uno de los procesos para que puedan fluir de manera segura", subrayó la personera.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), Alan Smith, también recalcó las dificultades que han tenido como gremio. "No ha sido fácil, pero hemos contado con el apoyo de casi todos los actores, en las agencias la gente ha realizado un esfuerzo grande y ha llegado a trabajar pese a las dificultades", manifestó el líder gremial, añadiendo que, en consecuencia, "se ha logrado entregar la carga puerto y retirar la carta de importación, con mayor demora en algunos casos".
Sobre las principales dificultades, destacó que tienen que ver con las "cargas que tienen inspección del SAG, sobre todo en San Antonio. Valparaíso, en ese sentido, ha funcionado mucho mejor y lo que ha complicado mucho son las naves que se han desviado de un puerto al otro, porque generan una cantidad de complicaciones grandes desde el punto de vista administrativo y documental y desde el punto de vista de costo para los importadores y exportadores".
Cruceros inquietos con San Antonio
Si hace un par de años fue Valparaíso el que propició la fuga de naves de pasajeros a San Antonio producto de un bloqueo derivado del conflicto de las cargas limpias, ahora la industria de cruceros mostró su preocupación por las paralizaciones que han afectado a San Antonio y los riesgos que ello implica para el sector. A través de una carta enviada por Inchcape Shipping, representante de las líneas de cruceros más tradicionales, manifestaron su inquietud por la situación actual, advirtiendo que podrían cancelar las recaladas que restan en la temporada 2019/2020.
16 buques portacontenedores fueron desviados desde San Antonio a Valparaíso, por las paralizaciones.
4 portacontenedores pueden sumarse en los próximos días, aunque por razones climáticas.