Ana Tijoux cuenta cómo nació el tema "Cacerolazo" previo a su regreso a Chile
MÚSICA. La chilena se radicó este año en Francia y será parte del cartel de La Matria Fest el próximo 21 de diciembre.
El pasado 8 de junio, Ana Tijoux ofreció un concierto en el Teatro Caupolicán. Fue la fecha y lugar que escogió para su despedida, ya que había resuelto instalarse con sus hijos y marido en Francia, país en el que nació.
A pesar que lleva casi medio año en el país europeo, sus ojos están puestos en Chile. Es así como a sólo diez días del estallido social sacó el tema "Cacerolazo", el que surgió con el regreso de su vecina chilena a París: "Ella hace video y fue como '¡ahora!', y al otro día ya estábamos haciendo el tema en la casa", comentó a AFP quien aseguró crear de manera "desordenada" e "inestable".
Es una canción realizada sobre un fondo de sonidos metálicos de ollas y cucharas con música de Jon Grandcamp -el marido de la chilena- y en la que pide la renuncia del Presidente Sebastián Piñera y justifica históricamente la revuelta que se desencadenó por el alza de precio al pasaje del Metro.
"No son 30 pesos, son 30 años / la Constitución y los perdonazos / con puño y cuchara frente al aparato/ Y a todo el Estado, cacerolazo!", dice la letra escrita por la rapera chilena, que fue elegida como la mejor en español por la revista "Rolling Stone" en 2014.
La juventud rebelde
Pero, sostuvo, no pretende que "Cacerolazo" -que hasta cuenta con un video realizado por Daniela López Lugo / Farola Cinema- sea un himno ni una arenga, pues son los jóvenes "quienes me arengan a mí. Son ellos quienes despertaron un país completo y los adultos los acompañamos".
Desde su perspectiva, los estudiantes -que han sido la punta de lanza del movimiento- "están mucho más politizados". "No vienen contaminados con el miedo con el que venimos nosotros de la dictadura", provocado sobre todo por la "impunidad", argumentó Tijoux.
La cantante, a su vez, considera que estos reclamos sobre la desigualdad se están extendiendo en otros países de América Latina, como Bolivia y Colombia, donde también hay fuertes protestas sociales.
Para esta rapera, a quien siempre le dijeron que la música debía ser sólo entretenimiento, mientras ella ya la blandía como un arma ante lo que vivía, éste es un gran momento. "La postura política es lo más lindo que a uno le puede suceder", detalló.
En cuanto al movimiento social, dijo a AFP que "éramos muchos los que esperábamos esta unión de fuerzas y de rabias no escuchadas por años".
Regreso al país
Ana Tijoux desconfía del éxito -"hay que asumir responsabilidades y el anonimato... es muy cómodo"-, habla poco de su trabajo e influencia, buscando fundirse en algo más grande, pues considera que "el yoísmo es muy peligroso".
Consultada por AFP del poder del rap en una revuelta, sostuvo que "sólo es una rama más del árbol de la música" y que es "rebelde" por definición.
Dijo, además, que la música no es la única corriente artística desempeñando un papel crucial en Chile. "Va a aparecer una nueva oleada de artistas nuevos" que están traduciendo esta rebelión popular en "una belleza que emociona hasta las lágrimas", aseguró, citando a "performers, fotógrafos, artistas plásticos...".
Mientras, en París, Tijoux prepara un nuevo disco, que no tiene "ni idea" de cuándo saldrá. Ya tiene preparado su regreso a Chile, pues será parte del cartel de La Matria Fest que se realizará el próximo 21 de diciembre.
Se trata de un evento que nació hace dos años para promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Las artistas que completan la parrilla son Pascuala Ilabaca, Princesa Alba, Mariel Mariel y Consuelo Schuster.
Producto de la situación que atraviesa el país, este año el evento será gratuito en un esfuerzo realizado por la Municipalidad de Independencia y la Corporación de Cultura y Patrimonio de la comuna.
"(Son los jóvenes) quienes me arengan a mí. Son ellos quienes despertaron un país completo y los adultos los acompañamos"
Ana Tijoux, Cantante