Guelfenbein: "La literatura es mucho más que un panfleto"
NARRATIVA. "Las mujeres nos cansamos de esperar y dijimos que somos parte del canon", afirmó la escritora.
La escritora chilena Carla Guelfenbein está participando de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, donde, al ser consultada sobre si los libros son un una forma de activismo político afirmó que "la literatura es mucho más que un panfleto".
"La literatura es mucho más que un panfleto. (...) Creo que estoy más cerca de la verdad literaria cuando un personaje me contradice y siente algo que va en contra de mis principios", dijo la autora de "La estación de las mujeres" a la agencia de noticias Efe, agregando que usa otras plataformas, como artículos de prensa, para expresar sus opiniones y "participar activamente como ciudadana".
"¿Esta es una novela feminista? Sí, por supuesto", añadió la premio Alfaguara de Novela 2015. "Creo que todas mis novelas son feministas lo único es que ahora se me permite decirlo", puntualizó en la feria más grande de la literatura en español.
Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) recordó que hace una década tenía que defenderse "como gato en la pared", cuando definían sus novelas como "literatura femenina" y las escritoras debían esforzarse para que "el patriarcado nos aceptara".
"Hoy día, las mujeres nos cansamos de esperar y dijimos que somos parte del canon y, si no, ese canon no nos interesa", expresó la novelista, quien reveló que empezó a escribir su novela hace cuatro años, cuando "la reivindicación feminista no estaba tan vigente como en el último año y medio".
"transgresión"
En "La estación de las mujeres", la escritora dijo que se toma "una libertad al borde de la transgresión", al mezclar personajes ficticios con dos mujeres reales: la Nobel Gabriela Mistral, y su pareja, la estadounidense Doris Dana.
La idea surgió durante una estancia de Guelfenbein en Columbia, donde se inspiró en mujeres de su día a día que le llamaron la atención para crear personajes que se mezclaron con Mistral y Dana en esa ciudad.
"Todos estos personajes empezaron a coagular entorno a un espacio geográfico y unas ideas. Así se transformaron en parte de este 'collage' que es la novela", reveló la autora.
"Vestido rosado"
Acerca de las manifestaciones en Chile, Carla Guelfenbein, dijo desde la FIL Guadalajara que durante décadas el país vivió "una situación de neoliberalismo con cara bonita y vestido rosado", donde los propios chilenos se autoconvencieron de ser "el oasis de Latinoamérica".